Preguntas Frecuentes

Acceda a la aplicación METIS a través de su certificado electrónico o clave, con registro en nivel avanzado: https://metis.sanidad.gob.es/metis/#/_inicio$

A continuación, en la pestaña de DESCARGAS, presione el botón de DESCARGAR TÍTULO/DIPLOMA.

Ubicación de la pestaña de decargas

Por favor, si no lo requiere, NO realice una solicitud de certificado de formación desde el área de solicitudes de METIS, ya que no corresponde a un documento equivalente al título, son las calificaciones de su residencia y solo se autorizarán cuando haya finalizado la misma. .

Ubicación del botón descargar título/diploma

Hay varios motivos por los que el acceso a METIS puede dar error:

  1. Su fin de formación es previa al año 2006:

    En este caso se remitirá su correspondiente título de especialista, a través del Sistema de Notificaciones Electrónicas por Comparecencia (SNEC) al que debe acceder a través de su certificado electrónico asociado a su DNI, Cl@ve o Cl@ve avanzada.

  2. Se accede con un certificado electrónico o Cl@ve que no corresponde con los datos de identificación registrados en METIS:

    Los residentes y las Comisiones de Docencia son responsables de comprobar la veracidad de los datos que figuran en METIS y de comunicar cualquier modificación y/o actualización de estos al Registro Nacional de Especialistas en Formación (RNEF) a lo largo de la duración de la formación.

    Sin embargo, en ocasiones no se comunica la actualización del número de pasaporte a NIE, o de NIE a DNI, antes de finalizar la residencia.

    En estos casos no puede acceder a METIS, ya que su certificado digital o Cl@ve está asociado a la nueva identificación (NIE o DNI), que no corresponde con la que está registrada en METIS.  

    Así mismo, no se actualizará la nacionalidad española en los casos en los que se haya obtenido el DNI y el título de especialista ya haya sido emitido.

    Para solucionar estas incidencias, deberán enviar copia de la nueva identificación, y un certificado de concordancia o un certificado de residencia, emitido por las comisarías de policía, donde se reflejen los distintos números de identificación que constan a su nombre, al buzón de titulosespecialistas@sanidad.gob.es.

    Alternativamente su Comisión de Docencia puede remitir a este mismo buzón, un formulario de incidencias firmado por el jefe de estudios comunicando la actualización y solicitando el cambio de identificación y/o de nacionalidad.

    La actualización del número de identificación en METIS solo se realizará en caso de que se confirme que la persona interesada no dispone ya del título de especialista que solicita.

  3. No se accede con un nivel avanzado de registro en Cl@ve:

    En este caso trate de obtener un nivel avanzado en clave o un certificado digital.

    El registro en Cl@ve puede realizarse de 3 modos:

    • A través de internet sin certificado electrónico. Se obtiene un registro básico que no es suficiente para realizar el trámite
    • A través de internet con certificado electrónico. Se obtiene registro avanzado que si es válido para este trámite.
    • Presencialmente en una oficina de registro. Se obtiene registro avanzado que si es válido para este trámite.

    El registro en Cl@ve a través de internet puede realizarse desde este enlace: https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/GC27.shtml Se abrirá en una ventana nueva.

    Puede ampliar más información en: https://clave.gob.es/clave_Home/registro/Como-puedo-registrarme.html Se abrirá en una ventana nueva.

    Otra alternativa, si dispone de DNI, consiste en dirigirse a una comisaría de Policía Nacional donde expidan DNI. Estos centros disponen de kioscos en los que puede obtener el certificado del DNIe, renovarlo o cambiar la contraseña de acceso a él. Para hacer uso de este certificado en el ordenador deberá disponer de un lector de tarjetas.

    Por otro lado, también puede tratar de obtener un certificado digital, por ejemplo de la FNMThttps://www.sede.fnmt.gob.es/certificados Se abrirá en una ventana nueva.

    En cualquier caso, si ya dispone de certificado electrónico asociado a su DNI, es importante que compruebe la validez del mismo y que no haya caducado.

Para cualquier otra incidencia tecnológica de acceso al certificado provisional o título, contacte con el buzón: CAU-SERVICIOS cau-servicios@sanidad.gob.es

Recuerde que solo podrán acceder al título desde METIS los especialistas en Ciencias de las Salud que hayan finalizado su formación sanitaria especializada después del 01/01/2022, y aquellos finalizados en fechas anteriores 1 pero que no dispongan del título de especialista por el Ministerio de Universidades, y lo hayan solicitado al Ministerio de Sanidad (titulosespecialistas@sanidad.gob.es).

En este último caso, el título tardará en estar disponible aproximadamente una semana desde que se tramite la respuesta a la solicitud.

Además, para tener disponible el título en METIS, la Comisión de Docencia ha debido de confirmar previamente el acta de evaluación final en la aplicación, por lo que el acceso al título en METIS puede sufrir algún retraso.

En cualquier caso, le indicamos que la Comisión de Docencia también tiene acceso a su título y puede facilitárselo según los procedimientos que establezca a tal efecto.

Por último, hasta que se realicen los desarrollos informáticos necesarios, en caso de que usted haya finalizado varias especialidades, o haya finalizado una especialidad y actualmente se encontrase en el periodo de formación de una nueva especialidad, sin haberla concluido, solo podrá acceder a sus datos en METIS y por lo tanto al título de la última especialidad (finalizada o en formación).

En caso de que fuera necesario emitir por parte del Ministerio de Sanidad el título de la especialidad o especialidades anteriores, se deberá solicitar al buzón titulosespecialistas@sanidad.gob.es, indicando su situación. Una vez verificados los datos, el o los títulos se le remitirían a través del Sistema de Notificaciones Electrónicas por Comparecencia (SNEC), mediante comunicación previa a través de correo electrónico, junto con las instrucciones para la correcta descarga y acceso a la aplicación mediante certificado electrónico asociado a su DNI, Cl@ve o Cl@ve avanzada.



1 Si la fecha de fin de formación es previa al año 2006, no podrá acceder al CPS desde METIS. En este caso se le hará un envío del CPS o el título en su momento a través del Sistema de Notificaciones Electrónicas por Comparecencia (SNEC), mediante aviso a través de correo electrónico y acceso con certificado electrónico,Cl@ve o Cl@ve avanzada.

  • La firma del título es verificable mediante el código CSV (Código Seguro de Verificación).

    Los documentos que contienen CSV se pueden verificar en SEDE:

    https://sede.administracion.gob.es/pagSedeFront/servicios/consultaCSV.htm

    Le indicamos los pasos a seguir:

    • Introducir el código CSV
    • Seleccione “OTRO ORGANISMO”
    • Cumplimente los caracteres de la imagen y seleccione “Buscar”
    • Aparecerá una leyenda informativa “El CSV introducido puede estar en distintos organismos. Por favor seleccione un organismo”
    • Seleccione “Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital”
    • Se descargará un Informe de Firma que coincidirá con el Título comprobado.
  • La herramienta VALIDe (opción de validación de firma: https://valide.redsara.es/valide/

Para validarlo en esa web tenéis que cargar el archivo original (el pdf original con firma electrónica).

El CPS proporcionado es el documento con la validez equiparable al título definitivo hasta que sea posible emitir este último. En el CPS ya se especifica que “el correspondiente título está pendiente de expedición y de la asignación de número de registro” y que se expide “para que surta los mismos efectos del título con carácter provisional, hasta que éste se expida”.

La firma del CPS es verificable mediante el código CSV (Código Seguro de Verificación), válido a efectos laborales.

Los documentos que contienen CSV se pueden verificar en SEDE: https://sede.administracion.gob.es/pagSedeFront/servicios/peticionCSV.htm

Como base legal al respecto, puede hacerse referencia a lo recogido en los artículos 34 y 39.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las Comunidades Autónomas han sido informadas en reunión de la Comisión de Recursos Humanos del SNS de la validez del CPS a tener en cuenta en sus procesos de contratación..

El Ministerio de Sanidad no ha establecido el pago de tasas para la emisión de títulos de especialistas.

No obstante, si usted realizó un pago indebido y desea la devolución del mismo, puede solicitarlo ante su Delegación del Gobierno, iniciando el oportuno trámite de devolución de ingresos indebidos, fuera de las competencias de este Ministerio de Sanidad. Puede consultar el siguiente enlace:

DEVOLUCIÓN DE TASAS PAGADAS INDEBIDAMENTE - Administraciones Públicas (administracionespublicas.gob.es) Se abrirá en una ventana nueva.

Únicamente, se podrán emitir duplicados de título de especialista en Ciencias de la Salud en caso de error en los datos consignados o por cambios de los datos identificativos acreditados mediante resolución judicial.

Las solicitudes de duplicado de título por estos motivos deberán remitirse a través del Registro Electrónico General de la AGE 2, adjuntando una copia de su identificación y la documentación que justifique la solicitud, así como un consentimiento de tratamiento de datos personales en los trámites relacionados con el título de especialista solicitado, firmado electrónicamente.

En caso de extravío, destrucción o deterioro, podrá obtenerse un certificado del título de especialista o, si lo desea, generar códigos de autorización para terceros en: https://universidades.sede.gob.es/pagina/index/directorio/consultatitulos Se abrirá en una ventana nueva.

Hacer clic sobre el botón “Acceso al Procedimiento”

Consulta de títulos

En la siguiente página dar a “Acceder

Consulta de títulos

Elegir el modo de identificación:

  • DNI electrónico / Certificado Electrónico
  • Cl@ve PIN
  • Cl@ve Permanente

Consulta de títulos

Introducir la información solicitada y dar a “Continuar”:

Consulta de títulos

Una vez autentificada su identidad, dar a “Acceso Solicitud”:

Consulta de títulos

A continuación, aparecerán las titulaciones universitarias. Acceder a la pestaña de “Autorizaciones”:

Consulta de títulos

Hacer clic en “Añadir Autorización”:

Consulta de títulos

A continuación, se abrirá la pestaña “Edición de Autorizaciones”:

Consulta de títulos

Cumplimentar los campos de la siguiente forma:

  • En Denominación poner, por ejemplo: SOLICITUD TITULACIONES
  • Válida hasta: escribir la fecha de mayor duración que se permita (1 año desde la fecha de creación de la autorización).
  • Aparecerán las titulaciones universitarias oficiales que tenga, en el apartado de “Titulación Disponible”, y deberá seleccionar aquella o aquellas que quiera presentar para añadirlas con ayuda de la flecha -> al apartado “Titulación incluida”.
  • Hacer clic en “Añadir”.

A continuación, aparecerá “Autorizaciones sobre títulos” en una pantalla resumen en la pestaña “Autorizaciones”. Pulsar sobre el icono de PDF del registro de “SOLICITUD TITULACIONES” y guardar el PDF que deberá remitirnos junto a la inscripción en el plazo de presentación de solicitudes

Consulta de títulos

2 Para acceder directamente al Registro Electrónico General de la AGE puede utilizar el siguiente enlace: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do Se abrirá en una ventana nueva.

La acreditación de los títulos españoles al amparo de la Directiva 2005/36/CE es competencia del Ministerio de Universidades:

Acreditación de títulos españoles en aplicación de la Directiva 2005/36/CE - Ministerio de Universidades (sede.gob.es) Se abrirá en una ventana nueva.

Puede solicitar su título de especialista a través del registro electrónico en una embajada u oficina consular española, dirigiendo la solicitud a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, adjuntando la siguiente documentación:

  • Escrito de solicitud que resuma su situación y que recoja una dirección de correo electrónico válida para las comunicaciones con usted.
  • Fotocopia del documento acreditativo de su identidad. En el caso de autorizar a una tercera persona, este documento deberá acompañarse del documento acreditativo de la identidad del representante, así como de una autorización para la realización del trámite en su nombre.
  • En caso de que su número de identificación actual sea distinto al que constaba en la base de datos del RNEF cuando realizó la formación, se deberá presentar la copia de las dos identificaciones, así como certificado original de concordancia entre los distintos números de identificación o copia compulsada del mismo, o bien un Certificado de Residente, y la partida de nacimiento.

    Si se hubiera renovado el número de pasaporte, también se deberá presentar certificado de concordancia entre los distintos números de pasaporte del país de la nacionalidad del solicitante, expedido por las autoridades competentes del país de origen.

  • Consentimiento de tratamiento de datos personales en los trámites relacionados con el título de especialista solicitado, firmado por el interesado

Una vez recibida la solicitud vía registro electrónico desde la oficina consultar/embajada, y tras las verificaciones oportunas, se realizará el envío del título a través de una aplicación de descarga temporal de documentos, con aviso mediante el correo electrónico indicado en su solicitud.

Aunque se encuentre en el extranjero, usted puede disponer de un certificado electrónico que le permita realizar los trámites oportunos. Para ello debe seguir los pasos que se desarrollan en la página web de la FNMT: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software Se abrirá en una ventana nueva.

El paso 3, que consiste en la acreditación de su identidad en una Oficina de Acreditación de Identidad, puede realizarlo en su oficina consular, según las indicaciones que puede encontrar en esta web: https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/certificado-dni-electronico/preguntas-frecuentes/oficinas-registro.html Se abrirá en una ventana nueva.

Póngase en contacto con su oficina consular una vez haya realizado los dos primeros pasos, para solicitar cita y acreditar su identidad.

El título será únicamente en formato electrónico, y se emitirá de manera automática para su descarga en la plataforma SIREF, no se prevé que se emita versiones en papel, por lo que no es necesario su recogida en ninguna Delegación o Subdelegación de Gobierno

Se quiere este tipo de documentación para reconocimiento de firma (legalización)

  • Certificado provisional sustitutorio del título de especialista.
  • Certificado de Formación (notas MIR).
  • Programa de la especialidad.
  • Acreditación de la Unidad Docente.

Dicha solicitud la debe realizar de manera presencial, a través de las oficinas de asistencia en materia de registro, en el propio Ministerio de Sanidad, en las oficinas de Correos, en las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno que las remitirán al Ministerio de Sanidad, a través del Registro Común y en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, adjuntando copia auténtica de su documento de identidad, petición de lo requerido, correo electrónico, teléfono de contacto, y dirección postal a la que desea que se le remitan los documentos.

Debe incluir un sobre prepagado certificado para realizar el envío de los certificados solicitados, una vez tramitados, ya que de esta forma se realiza el envío por correo certificado garantizando el rastreo del mismo mediante un número de seguimiento. Deberá dirigir su solicitud a:

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