Vacunas y Programa de Vacunación
Virus Respiratorio Sincitial
Es un virus ARN lineal de la familia Pneumoviridae que infecta las vías respiratorias, tanto superiores como inferiores.
El VRS es la principal causa de hospitalización por infección respiratoria en menores de 12 meses cada año durante la temporada de otoño-invierno. Es la principal causa de infecciones graves en la población pediátrica menor de un año, como bronquiolitis, causando hospitalizaciones e ingresos en UCI en lactantes. Suele presentarse de forma estacional, principalmente entre octubre y marzo.
La sintomatología de la infección por VRS varía de acuerdo a la edad y las condiciones de base de los pacientes. La primera infección por VRS ocurre en los primeros dos años de vida en toda la población y las reinfecciones son muy frecuentes a lo largo de la vida, causando principalmente cuadros clínicos de vías respiratorias altas.
En la población adulta, la infección por VRS puede ser asintomática o presentar síntomas similares a un resfriado común pero puede evolucionar en algunos casos a cuadros más graves de vías respiratorias bajas con insuficiencia respiratoria.
Los pacientes que sufren enfermedad grave pueden desarrollar posteriormente asma y otras condiciones que aumentan la morbilidad respiratoria.
La población infantil con alto riesgo de enfermedad grave por VRS incluye prematuros, lactantes con displasia broncopulmonar, cardiopatía congénita, inmunodepresión, trastornos metabólicos, enfermedades neuromusculares, malformaciones de las vías respiratorias, síndromes genéticos, y lactantes en cuidados paliativos, con énfasis en la prematuridad y enfermedades pulmonares crónicas como factores de riesgo.
El ser humano es el único reservorio conocido.
El VRS se transmite de persona a persona:
- Por contacto directo a través de gotitas respiratorias producidas por secreciones de una persona infectada al hablar, toser o estornudar.
- Por contacto indirecto al tocarse la boca, la nariz o los ojos después de tocar una superficie u objeto contaminado con VRS (por haberse depositado gotitas o secreciones nasales o faríngeas de una persona infectada).
El periodo de transmisibilidad del VRS generalmente está entre 3 a 8 días. No obstante, en el caso de lactantes y personas con inmunosupresión, es posible que sigan propagando el virus incluso después de que sus síntomas hayan desaparecido, a veces durante un período de hasta 4 semanas.
Suele ser de 2 a 8 días, manifestándose los síntomas entre 4 a 6 días tras la exposición.
En España, desde la temporada 2023-2024, se dispone de nirsevimab, un anticuerpo monoclonal utilizado como inmunización pasiva frente a VRS en menores de 1 año.
Además, se ha autorizado recientemente una vacuna para protección pasiva frente a VRS a los lactantes desde su nacimiento hasta los 6 meses de edad tras la inmunización materna durante el embarazo, que estará disponible en las próximas temporadas.
Se ha estimado que 1 de cada 56 recién nacidos menores de 12 meses requieren hospitalización por VRS, siendo el 58% de ellos menores de 3 meses.
En España, en la temporada 2022-2023, se notificaron casi 300.000 casos de infección por VRS en menores de 5 años en Atención Primaria y más de 13.000 hospitalizaciones por infección por VRS en menores de 1 año en hospitales. En la temporada 2023-2024, en el grupo de menores de 1 año, se ha observado una reducción del 75% en el número de hospitalizaciones respecto a las que se estimaba que se iban a producir en este grupo, lo cual se traduce en cerca de 10.000 hospitalizaciones evitadas.
Actualizado en Agosto 2024.
Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador