Servicios de prevención

¿Qué son los Servicios de Prevención?

Según se define en el capítulo IV, artículo 31, de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, se entenderá como servicio de prevención "el conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo para ello al empresario, a los trabajadores y a sus representantes y a los órganos de representación especializados".

Aprobación de la actividad sanitaria de los Servicios de Prevención

El desarrollo de la actividad sanitaria de los servicios de prevención, tanto de los servicios de prevención ajenos como de las empresas que hayan asumido dicha actividad sanitaria con recursos propios y/o mancomunados, requiere la autorización administrativa previa para su instalación, funcionamiento, renovación y cierre, así como para cualquier modificación que realicen.

El Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios Se abrirá en una ventana nueva. , regula, con carácter básico, las garantías mínimas de seguridad y calidad exigidas para la regulación y autorización por parte de las comunidades autónomas de la apertura y puesta en funcionamiento en su respectivo ámbito territorial de los centros, servicios y establecimientos sanitarios.

El Real Decreto 843/2011, de 17 de junio, por el que se establecen los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención Se abrirá en una ventana nueva. , establece los requisitos técnicos y las condiciones mínimas exigidas a los servicios sanitarios de los servicios de prevención para su autorización y para el mantenimiento de los estándares de calidad en su funcionamiento.

Para actuar como servicio de prevención ajeno, las entidades especializadas deberán ser objeto de acreditación por la administración laboral, previa aprobación de la administración sanitaria, en cuanto a los aspectos de carácter sanitario.

El Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención Se abrirá en una ventana nueva. , establece los requisitos técnicos y las condiciones mínimas exigidas a los servicios sanitarios de los servicios de prevención para su autorización y para el mantenimiento de los estándares de calidad en su funcionamiento.

Información sobre autorización y registro de centros sanitarios en las Comunidades Autónomas