SINAC. Sistema de información nacional de agua de consumo

El Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo o SINAC Se abrirĂ¡ en una ventana nueva. es un sistema de información sanitario que recoge datos sobre las características de los abastecimientos y la calidad del agua de consumo humano que se suministra a la población española.

El SINAC está sustentado por una aplicación informática a través de Internet.

Objetivos del SINAC

  • Detectar y prevenir riesgos para la población derivados de la ingesta de agua contaminada.
  • Identificar en el ámbito local, autonómico y nacional la calidad del agua de consumo humano y de las características de los abastecimientos.
  • Facilitar al ciudadano información básica de las zonas de abastecimiento y la calidad del agua de consumo humano.
  • Aportar información a las autoridades competentes y a los usuarios del SINAC sobre las características de las infraestructuras que componen los abastecimientos.
  • Facilitar la coordinación de los programas de vigilancia sanitaria destinados a prevenir los posibles riesgos específicos para la salud derivados del consumo de agua.
  • Elaborar informes periódicos sobre las características de las infraestructuras y de la calidad del agua de consumo humano.
  • Cumplir con la obligación de informar a la Unión Europea y a otros organismos internacionales.

Unidad de información

La unidad de información del SINAC es la Zona de Abastecimiento (ZA), definida como un área geográficamente definida y censada por la autoridad sanitaria a propuesta del gestor del abastecimiento o partes de este, no superior al ámbito provincial, en la que el agua de consumo humano provenga de una o varias captaciones y cuya calidad de las aguas distribuidas en las redes de distribución o cisternas pueda considerarse homogénea en la mayor parte del año.

SINAC dispone de dos tipos de acceso:

  1. Acceso profesional: dirigido al personal vinculado a las entidades de operadores públicos o privados de las zonas de abastecimiento, las infraestructuras, los laboratorios públicos o privados que realicen controles del agua de consumo, a los titulares de los edificios prioritarios, a la administración sanitaria, al Ministerio de Sanidad y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), así como a otros organismos públicos con competencias en agua de consumo.
  2. Acceso al ciudadano: donde se podrá consultar información de las características de los abastecimientos y sobre la calidad del agua.