Sistema de Monitorización de la Mortalida Diaria (MoMo)
El objetivo general del Plan Nacional de actuaciones preventivas por bajas temperaturas (Plan Frío) es reducir el impacto sobre la salud de la población asociado a las bajas temperaturas. En el marco de este Plan, la monitorización de la mortalidad diaria (MoMo) es complementaria a la información meteorológica. Permite evaluar situaciones de riesgo para la salud con las predicciones de riesgo de mortalidad asociadas al defecto de temperatura, valorar el impacto del defecto de temperatura sobre la mortalidad de la población, mediante la estimación de los excesos de mortalidad atribuibles al defecto de temperatura e identificar excesos de mortalidad general por todas las causas.
El objetivo de la monitorización de la mortalidad es mejorar la capacidad de prevención y respuesta. MoMo e Índice Kairós son sistemas de vigilancia de la mortalidad diaria que identifican excesos de mortalidad por todas las causas y exceso de mortalidad asociados a exceso o defectos de temperatura. Se han desarrollado en la Unidad de Vigilancia de la Mortalidad diaria (MoMo) del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III, con los que se contribuye al Plan.
MoMo actualizó en abril de 2022 su desarrollo metodológico y presentación para informar de manera más específica sobre los cálculos y estimaciones del exceso de mortalidad en España. Tras esta actualización, MoMo incluye dos modelos diferentes para ofrecer la información de excesos de mortalidad por todas las causas y atribuibles al exceso o defecto de temperatura y lo hace según dos enfoques diferentes:
Un enfoque predictivo (Índice Kairós), como sistema de alerta, referido solamente al efecto del exceso o defecto de temperatura en la mortalidad de la población. No ofrece estimaciones del número de excesos, sino predicciones del riesgo de mortalidad atribuible a defecto de temperatura (en el contexto del actual Pan) para el día en curso y los siguientes cinco días. Se trata del Índice Kairós (Panel Kairós ), un indicador tipo semáforo, que proporciona diariamente tres “niveles de probabilidad de riesgo de mortalidad” atribuible a temperatura, este índice se define por la probabilidad de que se produzca un exceso de defunciones atribuibles a la temperatura igual o superior al 10%.
Un enfoque estimativo (MoMo ), como sistema de impacto de las bajas temperaturas en la mortalidad de la población, ofrece estimaciones diarias del número de excesos de defunciones por todas las causas y atribuibles al defecto de temperatura, también por ámbito geográfico, sexo y grupo de edad. A pesar de que las estimaciones se actualizan diariamente, y de que el modelo incluye corrección por retraso en la notificación de mortalidad, el número estimado de excesos de defunciones cambia con las actualizaciones de la mortalidad diaria. Por lo tanto, las estimaciones de excesos de mortalidad por todas las causas y atribuibles al defecto de temperatura, no se pueden considerar consolidadas hasta que haya pasado al menos un mes desde su publicación. Siempre se trata de estimaciones y no se pueden asignar a un número determinado de muertos por “frío” en un día determinado, sino a un número de defunciones en exceso, por encima de lo que cabría esperar, teniendo en cuenta toda la información disponible en España, y que se atribuyen a la temperatura baja.