Plan Nacional sobre el SIDA

Normativa:

En España la responsabilidad en salud pública es compartida por el Gobierno Central y los Gobiernos de las 17 comunidades autónomas y las 2 ciudades autónomas. Éstas son responsables de la vigilancia epidemiológica, prevención, asistencia médica y social.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se encarga de la coordinación nacional de programas, leyes de bases y reglamentos, relaciones exteriores e internacionales, farmacia e investigación.

Desde 1987, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud actúa como marco en el que se desarrolla esta colaboración en materia de salud pública.

El VIH y el sida ha necesitado la creación de una estructura especial para el seguimiento de la situación epidémica y la valoración de programas. Creada en 1987 dentro del Ministerio de Sanidad, la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención de Sida, ha sido un estímulo para la creación de órganos intersectoriales a nivel regional. Esta Comisión Nacional se reorganizó por Real Decreto el 23 de Abril de 1993.

Está formada, bajo la dirección del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por representantes del mismo Ministerio (Instituto de Salud Carlos III, Plan Nacional sobre Drogas), y de los Ministerios de Defensa (ejército), Educación, Cultura y Deporte (educación sexual en escuelas, investigación), Interior (centros penitenciarios) y Empleo y Seguridad Social (asistencia social, mujeres, juventud, emigrantes). Hay también representantes de las autoridades sanitarias de las 17 comunidades y ciudades autónomas (Ceuta y Melilla), autoridades locales, organizaciones profesionales (medicina, enfermeria, farmacia, dentistas) y organizaciones no gubernamentales relacionadas con el Sida.

La Comisión Nacional tiene una unidad administrativa, la Secretaría, y su trabajo se distribuye en las siguientes áreas: epidemiología, prevención, asistencia, investigación y relaciones internacionales.

La infección por el VIH es una de las principales preocupaciones de salud pública del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y su política de actuación se centra en las grandes áreas antes citadas.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador