OBJETIVOS
El objetivo fundamental de los Programas de Intercambio de Jeringuillas es, básicamente, preservar y mejorar el nivel de salud de la población. Constituyen, por tanto, un elemento más dentro de la política sanitaria y de intervención en drogodependencias de la Administración.
Los objetivos de los programas de intercambio de jeringuillas en prisión son:
Objetivo principal: Prevenir la infección por VIH y otros virus patógenos asociados al uso inyectado de drogas en la población reclusa usuaria de drogas inyectables, evitando el uso compartido de jeringuillas.
Objetivos específicos:
Favorecer el acceso al mayor número posible de los inyectores de drogas que no contactan con otros programas de tratamiento de la drogodependencia implementados en el ámbito penitenciario.
Reducir el número de jeringuillas contaminadas por VIH u otros gérmenes patógenos en circulación dentro de la prisión.
Favorecer, mediante la información, educación sanitaria, consejo y motivación de los UDI que acuden al programa, la adopción de conductas saludables y la modificación de comportamientos de riesgo, tanto sexuales como de inyección.
Facilitar a los UDI que se encuentran en prisión el acceso a las mismas medidas de prevención de que disponen los usuarios de drogas inyectables en la comunidad.
Obtener información válida acerca de las necesidades y demandas de la población usuaria de drogas que se encuentra en prisión.
Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador