Recomendaciones en la infancia y la adolescencia
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Todos los niños y niñas deben participar en actividades físicas de al menos intensidad moderada durante 1 hora diaria (continuada o en periodos de 10 minutos a lo largo del día).
al menos dos veces a la semana, parte de estas actividades físicas deben ayudar a mejorar y mantener la fuerza muscular y la flexibilidad.
Recuerda
- Es necesaria una dieta rica en calcio junto con actividades de fuerza para alcanzar una buena mineralización de los huesos.
- El esfuerzo moderado es suficiente para mejorar la salud.
- Cada pequeño esfuerzo cuenta, se pueden incluir nuevas actividades físicas a lo largo del día.
- La actividad física debe ser segura. Evalúa los riesgos y capacidades, y elige las actividades y los espacios más seguros.
- Si la actividad física se presume larga, es muy importante tomar líquidos abundantes.
- En las actividades deportivas competitivas es mejor contar con el apoyo de un profesional.
Si vuestro hijo o hija no realiza una hora diaria de actividad física
- Intenta que se aproxime lo más posible a esta recomendación y elabora un plan para que pueda alcanzarla en un futuro próximo.
- Intenta incorporar progresivamente la actividad física en su vida diaria (tareas cotidianas, trayectos a la escuela, juegos, etc.).
¿Realiza suficiente actividad física?
Actividad física en las tareas cotidianas
- ¿Camina rápido más de 10 minutos cada día para ir: al colegio, a la parada del autobús, a la parada de metro, etc?. SI/NO
- ¿Suele subir las escaleras de casa en lugar de coger el ascensor? SI/NO
- ¿Realiza tareas cotidianas o domésticas que requieran un esfuerzo moderado con frecuencia? SI/NO
Actividades físicas en el tiempo libre
- ¿Participa en actividades físicas o deportes que organiza su colegio una vez finalizadas las clases? SI/NO
- ¿Participa en actividades físicas o deportes que se organizan fuera del colegio (actividades físicas que organiza el ayuntamiento, empresas privadas, etc.). SI/NO
- En los ratos libres, ¿suele jugar de forma activa (practicando actividades físicas, andando, corriendo, saltando, etc.) en el barrio, en la escuela, en el parque?. SI/NO ¿Asiste siempre a las clases de Educación Física del colegio? SI/NO
- ¿Durante las vacaciones y festivos participa en actividades físicas o deportes? SI/NO
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Posibilidades de realizar actividad física
El juego es la actividad física más común de los niños y niñas. Pero, existen otras oportunidades en la vida diaria; así como actividades físicas espontáneas o dirigidas que se adaptan a todas las preferencias y edades.
A través de tareas cotidianas
- Caminar y pasear.
- Subir y bajar escaleras.
- Desplazarse en bicicleta, patines o monopatín.
- Ayudar en tareas domésticas.
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A través de actividades físicas dirigidas
Educación física escolar
- Práctica de juegos y deportes.
- Desarrollo de las cualidades físicas básicas.
- Desarrollo de la condición física.
- Expresión corporal.
- Actividades de la naturaleza.
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Actividades físicas dirigidas en el tiempo libre
- Ir a clase de baile, gimnasia, natación, etc.
- Entrenar en un equipo deportivo.
- Participar en un aula de actividades en la naturaleza.
- Ir a sesiones de rehabilitación.
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A través de actividades físicas espontáneas
Juegos infantiles
- Juegos de calle y patio: el corre-corre, el rescate, el burro, el pañuelo, etc.
- Juegos populares: el chito, la herradura, etc.
- Bailes y danzas.
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Juegos y actividades deportivas y recreativas
- Jugar al fútbol en la calle.
- Jugar al voley en la playa.
- Nadar en el mar o en la piscina.
- Ir de excursión en bicicleta.
- Ir en monopatín.
- Hacer senderismo, etc.
Si se es activo en la infancia se tiene más probabilidad de serlo en la edad adulta
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Muchos de los hábitos que se aprenden en la infancia, tienden a consolidarse en la adolescencia y pueden llegar a convertirse en rutinas en la edad adulta. Vida Inactiva.
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