Participantes 3er Foro sobre Sistema de Información del SNS

PONENTES

Víctor Barranco Ortega

Instituto de Información Sanitaria
Ministerio de Sanidad y Política Social

Víctor Barranco Ortega es Diplomado Universitario en Enfermería, Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas, ambas titulaciones por la Universidad Complutense, Master en Gestión de Recursos Humanos por la Universidad Complutense y Master en Economía de la Salud por la Escuela Nacional de Sanidad y la Universidad Autónoma de Madrid.

Es funcionario de la Seguridad Social y pertenece a la escala de Enfermeros Subinspectores del Cuerpo Sanitario de la Administración de la Seguridad Social.

Actualmente es Jefe de Servicio de Tarjeta Sanitaria del Instituto de Información Sanitaria y responsable de la coordinación del Proyecto de Creación y Desarrollo de la Base de Datos de Población protegida por el Sistema Nacional de Salud.

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Jorge Ribera Lacomba


Conselleria de Sanitat
Comunidad Valenciana

Jorge Ribera Lacomba, nacido en Valencia (España) es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Pertenece al cuerpo de Médico estatutario.

Ha desempeñando labores asistenciales como Médico de Familia en el Equipo de Atención Primaria de Silla (Valencia).

Desde el año 1999 trabaja en el Registro Central de Usuarios y Tarjeta Sanitaria de la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana.

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José María Vergeles Blanca

Consejería de Sanidad y Dependencia
Junta de Extremadura

José María Vergeles Blanca, nacido en Fuente del Maestre (Badajoz) es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura con premio extraordinario de doctorado, tiene Diploma de Postgrado en Gestión Sanitaria en Atención Primaria por la Universidad de Barcelona y es Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Pertenece al Cuerpo de Personal Estatutario y es Médico del Equipo de Atención Primaria de Mérida-Norte (Badajoz) del Servicio Extremeño de Salud.

Ha sido Gerente del Área de Salud de Badajoz y con posterioridad Director General de Formación, Inspección y Calidad Sanitarias de la entonces Consejería de Sanidad y Consumo.

Ha desarrollado una importante labor investigadora en Atención Primaria de Salud, Enzimología, Gestión Sanitaria, Atención a la Familia en Atención Primaria de Salud.

Ha participado como colaborador en libros enmarcados dentro del ámbito de su especialidad. s revisor de varias revistas de ámbito nacional de su especialidad y autor de medio centenar de artículos en revistas nacionales e internacionales en el ámbito de su especialidad. Colabora en calidad de Profesor en Estudios de Postgrado en la Universidad de Extremadura.

Actualmente es Dirección General de Gestión del Conocimiento y Calidad de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura.

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Juan Fernando Muñoz Montalvo

Sub.Gral. Tecnologías de la Información
Ministerio de Sanidad y Política Social

Juan Fernando Muñoz Montalvo es Licenciado en Informática y Máster en Ingeniería del Conocimiento por la Universidad Polítecnica de Madrid, ha superado el Programa de Alta Dirección en Políticas Públicas del INAP y cuenta con varias certificaciones internacionales en el área de la Seguridad informática y la gestión de las tecnologías en las organizaciones tales como CISA, CISM, CGEIT de la asociacion norteamericana de auditoría y control de sistemas de información (ISACA).

Actualmente trabaja como Subdirector General Adjunto de Tecnologías de la Información del Ministerio de Sanidad y Política Social desde hace seis años, después de haber pasado por otras organizaciones públicas y privadas tales como: Ministerio de Defensa, Agencia Española de Protección de Datos Personales, Ministerio de Administraciones Públicas, Comisión Europea ....

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Mariano Casado López

Servicio Madrileño de Salud
Comunidad de Madrid

Mariano Casado López, nacido en Madrid ( España) es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz y Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Pertenece al cuerpo de personal médico estatutario.

Ha desempeñando responsabilidades como coordinador de Centro de Salud y responsable funcional de aplicativos informáticos del Área 8 de Atención Primaria de Madrid.

Actualmente trabaja como Técnico Experto en aplicativos informáticos de la Subdirección de Gestión y Seguimiento de Objetivos de Atención Primaria y es miembro de la “Unidad Técnica de la CIAP” del Ministerio de Sanidad y Política Social.

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Mercedes Álvarez Bartolomé

Instituto de Información Sanitaria
Ministerio de Sanidad y Política Social

Mercedes Álvarez Bartolomé, nacida en Segovia (España), es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en Cirugía General y de Aparato Digestivo y Executive-MBA. Pertenece al cuerpo Médicos Inspectores de la Administración de la Seguridad Social.

Ha tenido responsabilidades de dirección y gestión en hospitales públicos de las Comunidades de Castilla – La Mancha y Madrid.

Actualmente es Jefe de Servicio del Área de Información de la Actividad Sanitaria del Instituto de Información Sanitaria, Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social.

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Rosa Gispert Magarolas

Departamento de Salud
Cataluña

Rosa Gispert Magarolas, nacida en Tarragona ( España) , es Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, Especialista en Medicina del Trabajo (Escuela Profesional de la Universidad de Barcelona) y Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública (Mesto). Pertenece al cuerpo de funcionarios de la Generalitat de Catalunya

Ha desempeñando entre otros puestos o responsabilidades:
– Responsable del registro de mortalidad de Catalunya. Departament de Salut
– Técnico de formación e investigación en Salud Pública (Instituto de Estudios de la Salud)
– Jefe del servicio de Información y estudios. Departament de Salut

Ha publicado más de cincuenta artículos en revistas españolas y extranjeras: Medicina Clínica, Gaceta Sanitaria, Revista Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, Journal of Epidemiology and Community Health, European Journal of Public Health, Acta Psychiatrica Scandinavica, Social Psychiatry and Psychiatric epidemiology, entre otros.

Ha desarrollado labor docente en Institut Universitari de Salut Pública de la Universitat de Barcelona

Ha desarrollado labor investigadora en indicadores sanitarios (mortalidad evitable, esperanza de vida libre de incapacidad), salud mental, planes de salud, causas de muerte (cáncer, cardiovasculares), discapacidad y dependencia.

Es autor / coautor de capítulos relativos a los sistemas de información en libros de texto universitarios.

Actualmente trabaja en la recogida de información, elaboración de estadísticas sanitarias (mortalidad, interrupción voluntaria del embarazo, EESRI, Reproducción humana asistida) y estudios derivados de ellas.

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Javier Etreros Huerta

Instituto de Información Sanitaria
Ministerio de Sanidad y Política Social

Javier Etreros Huerta nacido en Madrid (España) es Licenciado en Medicina y Cirugía, Especialista en Medicina Interna a través del sistema MIR, con Formación directiva (Gestión Hospitalaria) en la Escuela Nacional de Sanidad, Formación en Evaluación de la Calidad y Master en Bioética Clínica por la Universidad Complutense de Madrid.

Tiene una amplia experiencia clínico-asistencial a través del desempeño de su actividad profesional como Facultativo Especialista de Área en la especialidad de Medicina Interna en los hospitales: Clínico San Carlos de Madrid, Central de la Cruz Roja de Madrid, Monte San Isidro de León, Hospital del INSALUD de Soria, Infanta Elena de Huelva, Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y Severo Ochoa de Leganés.
Ha desempeñado tareas como Jefe de Servicio de Gestión de Usuarios en INSALUD 1997-2001, siendo su contenido la dirección de los sistemas dirigidos a registrar y valorar la Calidad percibida por los usuarios del sistema sanitario público en Atención Primaria y todas las acciones orientadas a mejorar la coordinación entre ambos niveles asistenciales (Primaria y Especializada) en el ámbito territorial de 10 Comunidades Autónomas.

Durante el periodo 2001-2002 fue Responsable de Sistemas de Información de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid gestionando los Sistemas de Información sanitaria, así como la puesta en funcionamiento de un modelo organizativo integrando de la gestión de los Sistemas y Tecnologías para la Información Sanitaria como Jefe del Servicio de Coordinación de Sistemas de Información en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Tiene experiencia en la comunicación de resultados a través de comunicaciones a Congresos, ponencias orales en mesas redondas y publicaciones científicas y/o de gestión sanitaria y es colaborador habitual como profesor en diversos cursos de contenido clínico y de gestión sanitaria.

En la actualidad es Consejero Técnico del Instituto de Información Sanitaria en la Agencia de calidad del SNS del Ministerio de Sanidad y Política Social, Director del Proyecto Historia Clínica en el Sistema Nacional de Salud y Coordinador de la participación española del proyecto europeo epSOS para el pilotaje de un sistema de intercambio de información clínica para la atención sanitaria de ciudadanos europeos en situación transfronteriza (patient summary e e-prescription).

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Julia González Alonso

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas
Ministerio de Sanidad y Política Social

Julia González Alonso es especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Cuerpo Médico de Sanidad Nacional y funcionaria de la Administración General del Estado y de la Junta de Castilla y León.

Ha sido Jefe del Servicio de Bienestar Social en Salamanca, dirigiendo las competencias de la Junta de Castilla y León en las materias de Sanidad, Consumo y Asuntos Sociales y Jefe del Servicio de Registros Sanitarios de la Subdirección General de Promoción de la Salud y Epidemiología (Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y Política Social) donde ha desarrollados actividades:

– Gestión del Registro de Interrupciones Voluntarias del Embarazo y del Sistema de Información en Reproducción Humana Asistida.

– Participación en la elaboración de la Directiva 95/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de octubre de 1995, relativa a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (en la parte relativa a datos de carácter sensible)

– Participación en la elaboración de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en lo relativo a datos de carácter sensible).

– Colaboración y apoyo a la coordinación de los trabajos de elaboración del primer Plan Estadístico Nacional 1993-1996, apartado correspondiente al ámbito sanitario.

Como Subdirectora General de Promoción de la Salud y Epidemiología, gestionó las Encuestas Nacionales de Salud de 2001 y 2003 y fue miembro de la Comisión Ministerial de Estadística desde 2000.

Ha formado parte de la Unidad de Apoyo al Director General de Salud Pública y Sanidad Exterior, como Consejera Técnica.

En la actualidad es Directora del Observatorio Español sobre Drogas, responsable del Sistema Estatal de Información Permanente sobre Adicciones a Drogas.

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Margarita Palau Miguel

Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior
Ministerio de Sanidad y Política Social

Margarita Palau Miguel nacida en Lleida (España), es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1.981) y Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad Autónoma de Madrid/ Hospital La Paz (MIR´82). Pertenece al Cuerpo de la Administración Institucional de la Sanidad Nacional AISNA en la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública (1.985), actualmente asimilado a la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos.

Desde 1.986 desarrolla su actividad profesional en la Sanidad Ambiental y a partir de 1.990 en el ámbito específico de la Calidad Sanitaria de las Aguas en el Ministerio de Sanidad, planificando y desarrollando sistemas de información de aguas de consumo y de aguas de baño y el desarrollando la legislación base para la implementación de dichos sistemas de información.

Como docente ha colaborado con Escuelas de Sanidad, Colegios Profesionales y otros Organismos docentes en la formación de profesionales en el ámbito de la Calidad Sanitaria de las Aguas.

Es Cofundadora de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental 1.991.

Actualmente es Jefa del Área de Calidad Sanitaria de las Aguas de la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral de la Dirección General de Salud Pública. Las tareas desarrolladas son: Coordinación y administración de los sistemas de información: SINAC, NAYADE, ALDAGUA y ATLANTIS sobre aguas de consumo y aguas de baño; Elaboración de legislación básica del Estado; Coordinación de grupos de trabajo de CCAA, Ayuntamientos o sector; Elaboración de guías y publicaciones sanitarias sobre la Calidad Sanitaria de las Aguas.

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Francisco J. de Abajo Iglesias

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
Ministerio de Sanidad y Política Social

Francisco José de Abajo Iglesias es Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares (grado de licenciado en 1982, grado de doctor en 1988), Especialista en Farmacología Clínica (Universidad Autónoma de Madrid, Hospital la Paz, 1988), Magíster en Bioética por la Universidad Complutense (1992) y Master of Public Health por la Universidad de Harvard (1998).

Trabaja desde 1989 en el Ministerio Sanidad y Consumo, especialmente dedicado a la investigación y evaluación de la seguridad de los medicamentos, inicialmente en el Centro Nacional de Farmacobiología (Instituto de Salud Carlos III) y después en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Desde 1998 ocupa el puesto de Jefe de la División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia. Participa como experto en el Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano y en el Grupo de Trabajo de Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos.

Ha sido el ponente de los Reales Decretos 711/2002 y 1344/2007, ambos sobre farmacovigilancia, y participó en la redacción de la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios (capítulo VI) y del Real Decreto 223/2004 sobre ensayos clínicos (capítulo XI).

Ha publicado 115 trabajos en revistas científicas (71 recogidas en Medline) y ha escrito capítulos para 30 libros. Su principal actividad investigadora se centra en la farmacoepidemiología, habiendo sido el investigador principal de tres proyectos financiados por el Fondo de Investigaciones Sanitarias (Instituto de Salud Carlos III) y participa en tres proyectos cooperativos europeos (ESAC, TEDDY y PROTECT).

Es el director del Proyecto BIFAP.

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Pilar Zori Bertolín

Dirección General de Tráfico
Ministerio del Interior

Pilar Zori Bertolín, nacida en Madrid (España) es Diplomada en Estadística en la Universidad Complutense de Madrid y Master Planificación y Dirección de la Movilidad en la Universidad Politécnica de Cataluña. Pertenece al cuerpo de Gestión de la Administración general de Estado.

Actualmente es jefa de Servicio de Estadística del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico.

Representante española en los grupos de expertos de mantenimiento y gestión de datos de accidentes de tráfico de la Comisión Europea y en IRTAD (Internacional Road Safety Database), grupo de expertos en estadísticas de seguridad vial y evaluación de medidas de la OCDE- ITF (Internacional Transport Forum).

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MODERADORES

Francisco E. Pérez Torres

Consejería de Sanidad
Junta de Andalucía

Francisco E. Pérez Torres, nacido en Sevilla (España) es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, Funcionario de carrera de la Inspección Sanitaria del Sistema Nacional de Salud y del Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía.

Ha sido responsable de los Sistemas de Información de la Dirección Territorial del INSALUD en Castilla-La Mancha durante 1993-94 y, posteriormente, Director Gerente de Atención Primaria del Área de Cuenca entre 1994 y 1997.

En el Servicio Andaluz de Salud ha participado en el proceso de informatización de la Atención Primaria, implantación de la tarjeta sanitaria (proyecto TASS) y diseño e implantación de la Base de Datos de Usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Ha publicado trabajos relacionados con Tecnologías de la Información de Salud y Calidad Asistencial en revistas españolas y extranjeras.

En la actualidad, ocupa el puesto de Jefe del Servicio de Coordinación de Sistemas de Información del Servicio Andaluz de Salud - SAS, desde el que ejerce la coordinación funcional del proyecto DIRAYA, destinado a desarrollar e implantar una Historia de Salud Electrónica del Ciudadano.

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María de los Ángeles Gogorcena Aoíz

Instituto de Información Sanitaria
Ministerio de Sanidad y Política Social

María Ángeles Gogorcena Aoiz, natural de Lumbier (Navarra), es Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y en Medicina Preventiva y Salud Pública (Mestos99), pertenece al cuerpo de personal médico estatutario de la Seguridad Social.

Ha desarrollado toda su carrera profesional en la Sanidad Pública, inicialmente como asistencial y posteriormente con responsabilidades en planificación, organización y evaluación de servicios en diversos destinos del antiguo INSALUD (Gerencia de Atención Primaria de Baleares, Dirección General del Insalud – Adjunta DG- Subdirección de Atención Especializada - Subdirección de Planificación y desarrollo) y del Ministerio de Sanidad (Dirección General de Aseguramiento y Planificación).

Ha participado en diferentes proyectos de investigación y colabora como docente en diversas instituciones (Centro Universitario de Salud Pública, Escuela Nacional de Sanidad, Universidad Complutense de Madrid) en programas relacionados con planificación y evaluación de servicios y desarrollo de sistemas de información.

Es autora/coautora y también ha coordinado o dirigido diversas publicaciones relativas a sistemas de información y estadísticas sanitarias.

Desde 2003 trabaja en el Instituto de Información Sanitaria donde es Jefe de Área de Información y Estadísticas asistenciales, representa a España en diversos grupos de normalización y desarrollo metodológico de la Comisión Europea (Eurostat – DG Sanco) y OCDE y asimismo es responsable de normalización de los sistemas de información asistenciales.

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Santiago Esteban Gonzalo

Instituto de Información Sanitaria
Ministerio de Sanidad y Política Social

Santiago Esteban Gonzalo, nacido en Madrid (España) es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, pertenece al cuerpo de Inspectores Médicos de la Administración de la Seguridad Social

Ha desarrollado toda su carrera profesional en la Administración Pública con responsabilidades de organización, dirección y gestión en Administraciones Sanitarias Autonómicas (Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía y Servicio Vasco de Salud Osakidetza) y ha desempeñado actividades vinculadas a los Sistemas de Información Sanitaria en la Administración General del Estado (INSALUD y Ministerio de Sanidad y Política Social).

Es Consejero Técnico del Instituto de Información Sanitaria desde su creación en el año 2003 y participa en la Corresponsalía Nacional para la actualización de la Base de Datos de Salud de la OCDE (OECD Health Data Base) y de la OMS (HFA-DB ).

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