Vacunas y Programa de Vacunación
Virus Respiratorio Sincitial
La inmunización pasiva consiste en la administración de anticuerpos monoclonales frente a virus respiratorio sincitial (VRS) similares a los que hubiera producido la infección de manera natural previniendo la aparición de la enfermedad causada por este virus, sobre todo los casos más graves y los que requieren hospitalización.
Para la temporada 2024-2025 se dispone de un medicamento llamado nirsevimab, que protege a los menores de 1 año de desarrollar enfermedad grave por infección por VRS, al proporcionarles directamente los anticuerpos frente a este virus.
Prospecto y ficha técnica
En el momento actual se está evaluando el programa de inmunización / vacunación frente a VRS para las próximas temporadas, incluyendo también la vacuna para embarazadas de reciente autorización.
Hay que tener en cuenta que la vacuna frente a VRS para embarazadas está disponible en las oficinas de farmacia para adquisición por prescripción privada. En esta temporada 2024-2025 se recomienda la inmunización de la población de riesgo independientemente del antecedente de vacunación materna durante el embarazo.
Este medicamento ha demostrado un buen perfil de seguridad, siendo las reacciones adversas más frecuentes las locales en el lugar de inyección (dolor, enrojecimiento e hinchazón) y fiebre.
POBLACIÓN INFANTIL CON ALTO RIESGO DE ENFERMEDAD GRAVE POR VRS
Se administrará nirsevimab a los siguientes grupos de riesgo:
- Prematuros de menos de 35 semanas (incluyendo los de edad gestacional menor de 29 semanas), una sola dosis antes de cumplir 12 meses de edad. Si recibieron 1 dosis en la temporada 2023-2024 podrán recibir 1 nueva dosis al inicio de la temporada 2024-2025 si todavía no han cumplido 12 meses de edad.
- Pacientes con alteraciones del corazón como cardiopatías congénitas con afectación hemodinámica significativa cianosantes o no cianosantes.
- Pacientes con inflamación y daño a los tejidos pulmonares en desarrollo (displasia broncopulmonar).
- Pacientes con cirugía cardíaca con bypass cardiopulmonar.
- Pacientes con otras enfermedades de base que suponen un gran riesgo para padecer bronquiolitis grave por VRS, como son aquellos con condiciones que debilitan gravemente el sistema inmunitario (enfermedades de la sangre u oncohematológicas; inmunodeficiencias primarias sobre todo combinadas y agammaglobulinemia congénita; tratamiento con fármacos que debilitan el sistema inmunitario de forma continuada), errores congénitos del metabolismo, enfermedades neuromusculares, pulmonares graves, síndromes genéticos con problemas respiratorios relevantes, síndrome de Down, fibrosis quística y cuidados paliativos.
En población infantil con condiciones de alto riesgo se administrará nirsevimab previo al inicio de cada temporada de VRS antes de cumplir los 24 meses de edad en el momento de recibir la inmunización.
Si ya han recibido una dosis de nirsevimab en la temporada 2023-2024, podrán recibir una nueva dosis en la temporada 2024-2025 siempre que no sean mayores de 24 meses en el momento de la administración.
POBLACIÓN INFANTIL GENERAL
Se recomienda para la temporada 2024-2025, la administración de nirsevimab a los menores de 6 meses nacidos a partir del 1 abril de 2024 y hasta el 31 de marzo de 2025. Las comunidades autónomas decidirán sobre la implantación de esta recomendación.
Los nacidos durante la temporada (de octubre a marzo) deberán recibir nirsevimab de manera muy precoz, preferiblemente en las primeras 24-48 horas tras el nacimiento, debido a la mayor gravedad de la enfermedad por VRS en los primeros días de vida. Si no es posible, se deberá administrar a la mayor brevedad.
Los nacidos fuera de la temporada de VRS (abril a septiembre) se intentará inmunizar al principio de la temporada de VRS, en el mes de octubre.
Actualizado en Agosto 2024.
Pour trouver des informations sur le contenu de cette page, utiliser le chercheur