Campaña de Prevención del Tabaquismo: Y tú, ¿por qué fumas?
Y TÚ... ¿POR QUÉ FUMAS?
Fumar es perjudicial, fumes lo que fumes
En la actualidad existen varias formas de fumar, pero tanto el cigarrillo tradicional como los productos novedosos del tabaco son demostradamente nocivos para la salud, da igual que sean pipas de agua, cigarrillos electrónicos o vapeadores.
Son muchas las motivaciones que llevan a consumir e incluso iniciarse en el uso del tabaco, algunas son sociales: el sentido de pertenencia a grupo es importante en algunas edades, e incluso las pipas de agua se fuman en comunidad y por diversión; otras tienen que ver con el auto reconocimiento o búsqueda de la identidad en la adolescencia, y el papel de supuesto estatus o elegancia conferido tradicionalmente al acto de fumar.
En los últimos tiempos se ha extendido el uso de vapeadores, concretamente los vapeadores desechables se han puesto de moda entre la población más joven por su formato moderno y sus sabores dulces. La industria tabacalera ha basado la promoción de estos productos en una supuesta “reducción de riesgos” que no es real pero que ha sido comúnmente adoptada.
Ninguno de estos sistemas de consumo de tabaco o nicotina está exento de riesgos para la salud.
En el último año se reportaron 30.196 nuevos diagnósticos de cáncer de pulmón y 8.632 fallecimientos por esta causa[1], siendo el tabaco y los nuevos productos emergentes los responsables de aproximadamente el 90% de los casos, además de producir un reconocido daño cardiovascular y respiratorio.
Por ello, NO HAY NINGUNA MOTIVACIÓN QUE LO JUSTIFIQUE, fumar es perjudicial, fumes lo que fumes.
[1] Datos: Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer 2022
Y tú, ¿por qué fumas? Fumar es perjudicial, fumes lo que fumes.