Temperaturas excesivas
Las variables meteorológicas que se tienen en cuenta en el sistema de información ambiental del Plan Nacional son:
- las temperaturas máximas y mínimas previstas para el día en curso y los cuatro días siguientes,
- las temperaturas máximas y mínimas registradas el día anterior al de la fecha de la predicción y
- las temperaturas umbrales máximas y mínimas.
Temperaturas Umbrales: Se establecen y aprueban en la Comisión Interministerial para la aplicación efectiva del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud.
En base a los estudios epidemiológicos específicos realizados para analizar la relación de la mortalidad con la temperatura, el criterio por el que se establecen las temperaturas umbrales máximas y mínimas se basa en utilizar aquellas temperaturas a las que comienza a aumentar la mortalidad bruscamente por causa de la misma, lo que se conoce como "temperatura de disparo".
Las "temperaturas de disparo", basadas en series temporales de mortalidad y temperaturas, están disponibles para la casi totalidad de las 52 capitales de provincia españolas, tanto máximas como mínimas diarias, así como el riesgo relativo y atribuible a los excesos de temperatura. Sin embargo, en algunas no ha sido posible y, para estos casos, se mantiene el criterio que utiliza el percentil 95 de la serie temporal mas reciente de temperaturas máximas y mínimas diarias de dichas capitales de provincia durante el verano.
Diariamente, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) proporciona las temperaturas máximas y mínimas esperadas para ese día y las predicciones para los cuatro días siguientes. Esas temperaturas se proporcionan para cada una de las 52 capitales provinciales en el mapa diario de niveles de riesgo.
Si desexa localizar información relacionada co contenido desta páxina, utilice o buscador