Director General de Salud Pública y Equidad en Salud

Director General de Salud Pública y Equidad en Salud

Pedro Gullón Tosio

Funciones

La Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud es el órgano que asume las funciones relativas a la sanidad exterior; la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades y lesiones; la coordinación de la vigilancia en salud pública; la sanidad ambiental y la salud laboral; el desarrollo de criterios, estándares o requisitos de autorización y calidad de los centros y servicios sanitarios asistenciales; intervenciones sobre equidad y calidad en el sistema sanitario asistencial, a través de herramientas específicas como puede ser la coordinación y desarrollo de las estrategias en salud del Sistema Nacional de Salud; o transversales, como puede ser la incorporación de proyectos de equidad en el acceso a tecnología sanitaria o de equipamiento, sin perjuicio de las que pudieran ostentar en relación con las mismas, otros organismos, instituciones o departamentos ministeriales.

Le corresponde el impulso de planes de salud y programas de calidad en el Sistema Nacional de Salud, incluido el Plan Nacional sobre el SIDA, así como el análisis y evaluación del funcionamiento del sistema sanitario español y su comparación con otros sistemas sanitarios.

Le corresponden, igualmente, cuantas acciones contempladas en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, sean competencia de la administración sanitaria estatal, sin perjuicio de las que puedan resultar atribuidas al organismo autónomo Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Formación académica

Licenciado en Medicina por la Universidad de Alcalá y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Máster y doctorado en epidemiología y salud pública.

Experiencia profesional

Ha trabajado en diferentes ámbitos relacionados con la epidemiología y la salud pública. En los últimos años ha sido profesor e investigador en el área de salud pública y epidemiología de la Universidad de Alcalá. Ha realizado sus principales tareas profesionales en el ámbito académico como profesor e investigador, trabajando en instituciones de España, Estados Unidos y Australia. Su principal campo de investigación ha sido analizar cómo diferentes políticas, tanto sanitarias como de otros sectores como el urbanismo, afectan a la salud de la población y a la equidad en salud.

Durante la pandemia, trabajó en la evaluación de intervenciones no farmacológicas, las desigualdades sociales del COVID-19 y los determinantes de la vacunación y la reticencia vacunal, y colaboró con servicios de salud pública como el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias y el Departamento de Salud de Navarra en labores de asesoramiento y elaboración de informes.

En sus años de especialidad trabajó en servicios de vigilancia epidemiológica local, el Plan de VIH, la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, servicios de promoción de la salud o calidad asistencial en el ámbito hospitalario, entre otros. Ha desarrollado una labor de divulgación y defensa de la introducción de la salud en todas las políticas, para que desde todos los sectores se contribuya a mejorar la salud de la población y a reducir las desigualdades sociales en salud.