Solicitud de designación de Instalaciones fronterizas de control o almacenamiento sanitario de mercancías
La entidad u organismo que esté interesado en solicitar la construcción o designación de una nueva instalación fronteriza para el control o almacenamiento sanitario de mercancías de consumo humano, o la ampliación o modificación de otra instalación ya existente, deberá presentar, a través del formulario específico existente para este fin en la sede electrónica del Ministerio, una solicitud dirigida a la Subdirección General de Sanidad Exterior, junto con la siguiente documentación en soporte electrónico (pdf):
Solicitud de designación de Instalaciones fronterizas de control sanitario de mercancías
- Plano general actualizado del área del recinto aduanero, especificando claramente la ubicación de las instalaciones en su interior. En el caso de los centros de inspección, debe indicarse asimismo la localización del puesto de control fronterizo del que dependan.
- Plano de las instalaciones, donde conste claramente el uso y las dimensiones de cada una de las dependencias (muelle de descarga, vestuarios, sala de inspección, cámaras y oficinas), así como los flujos (en colores diferenciados) del personal inspector y no inspector, de las mercancías y las carretillas. Asimismo, debe indicarse si las cámaras serán de uso exclusivo para la mercancía que está previsto inspeccionar en el centro. Si, además, pretenden inspeccionarse productos de diferente naturaleza (origen animal y no animal) deberán presentarse planos independientes por cada tipo de mercancía.
- Una previsión de negocio, con un estudio riguroso y contrastado, y con indicación de las empresas concretas que se encuentran interesadas en operar a través de las instalaciones en cuestión, del número de partidas y toneladas de los diferentes productos, envasados/embalados o sin envasar/embalar, que se esperan recibir, los horarios de actividad, etc.
- Proyecto en el que se especifique de manera explícita:
- Las características y materiales constructivos, así como el equipamiento técnico del que se va a dotar a las instalaciones.
- Mención, en su caso, de las exenciones a los requisitos exigidos por la legislación que pretendan aplicarse, con referencia explícita a los artículos sobre los que se sustentan.
- En el caso de que se haya previsto el uso compartido de parte de las instalaciones (vestuarios, muelles de descara, cámaras, etc) por diferentes servicios de inspección o se pretendan utilizar las mismas instalaciones para la descarga, inspección o almacenamiento de productos de diferente naturaleza (origen animal y origen no animal) o diferente destino (consumo humano y no consumo humano), deberá aportarse un análisis de riesgo de dicho uso conjunto en el que se tenga en cuenta la naturaleza de los controles, así como el número de partidas de cada naturaleza y destino que está previsto recibir.
- En su caso, procedimiento escrito que garantice la separación temporal de las partidas destinadas al consumo humano de las de no consumo humano, y que entre la manipulación y los controles de ambos tipos de mercancías se va a proceder a una limpieza y desinfección adecuada de las instalaciones.
- Garantías ofrecidas a la hora de almacenar las partidas sometidas a inmovilización oficial.
- Mecanismos disponibles para la correcta manipulación de las diferentes categorías de mercancías y para prevenir los riesgos que puedan derivarse de la contaminación cruzada, así como para cumplir las normas de seguridad biológica pertinentes a fin de evitar la propagación de enfermedades en la Unión.
- Descripción de los equipos administrativos de comunicación y de gestión documental asociada a la labor inspectora.
- Por último, en el caso de que la designación solicitada sea como puesto de control fronterizo, centro de inspección o punto de control, el proyecto deberá considerar de manera explícita las medidas puestas en marcha para dar cumplimiento a todas y cada una de las disposiciones del artículo 64 del Reglamento (UE) 2017/625 y del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1014 que resulten aplicables en virtud de la naturaleza y categorías de las mercancías para las cuales pretenda autorizarse la instalación, incluyendo, en el caso de que pretenda aplicarse alguna de la exenciones permitidas por la legislación vigente, los artículos sobre los que se sustenten.
- Copia de la autorización aduanera como depósito temporal y/o depósito aduanero, según corresponda.
- Cronograma correspondiente a la construcción o modificación de las instalaciones.
- Además, previamente a la designación, la empresa o entidad gestora responsable de la instalación deberá presentar, copia de la siguiente documentación:
- Plan de Limpieza y Desinfección;
- Plan de Control de Agua Potable;
- Plan de Control de Plagas;
- Plan de Mantenimiento;
- Plan de Eliminación de Residuos y Vertidos;
- Plan de Contingencia (en el que se detallen las medidas a adoptar en el caso de que, debido a causas sobrevenidas, se produzcan ausencias en su personal (operarios, carretilleros, personal de limpieza, etc) en un número tal que pueda poner en cuestión el correcto funcionamiento de las actividades vinculadas a las labores de control oficial desempeñadas en las instalaciones.
Solicitud de designación de Almacenes de inmovilización, de las Instalaciones de transporte ulterior, o Establecimientos para mercancía de origen animal no conforme
- Justificante de la Autorización Aduanera correspondiente, emitida por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la A.E.A.T.
- Justificante de la inscripción en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA).
- Plano de las instalaciones, donde conste claramente la(s) cámara(s) destinada(s) a almacenar la mercancía así como sus dimensiones.
- Distancia del establecimiento al puesto de control fronterizo o recinto aduanero habilitado.
- En el caso de los almacenes de inmovilización, garantías ofrecidas a la hora de almacenar partidas inmovilizadas, incluyendo el procedimiento de identificación de partidas y las características del registro de entrada y salida.
- Copia de los siguientes Planes de Higiene:
- Plan de Limpieza y Desinfección;
- Plan de Control de Agua Potable;
- Plan de Control de Plagas;
- Plan de Mantenimiento;
- Plan de Eliminación de Residuos y Vertidos;
Solicitud de modificación del alcance de la designación de la instalación
- Declaración indicando el alcance de los cambios solicitados.
- Documentación justificativa que avale los cambios solicitados (planos, memorias constructivas, etc).
Solicitud de cese de actividad
- Declaración indicando los motivos de la solicitud de cese de actividad y, en su caso, el alcance de la misma.
Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador