Noticias

Aprobado un nuevo acuerdo para la compra centralizada de productos sanitarios

  • Acuerdo en el Consejo de Ministros
  • El acuerdo incluye la compra centralizada de guantes, tiras reactivas para analizar la glucosa en sangre y absorbentes
  • La licitación incorpora a ocho Comunidades Autónomas, el Ingesa (Ceuta y Melilla) y a los Ministerios de Defensa e Interior
  • El volumen de contratación previsto se estima en casi 62 millones de euros y el ahorro que supondrá supera los 8,6 millones
  • Las compras centralizadas de medicamentos y productos sanitarios acordadas en los dos últimos meses generarán un ahorro de más de 30 millones de euros
31 de octubre de 2013. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, una nueva licitación para la compra centralizada de productos sanitarios. En concreto, se trata de distintos tipos de guantes, tiras reactivas para la determinación de glucosa en sangre, pañales anatómicos y salvacamas de celulosa.
 
La compra ha sido acordada entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ocho Comunidades Autónomas, el Ingesa (Ceuta y Melilla) el Ministerio de Defensa y el de Interior (Instituciones Penitenciarias). Las Comunidades Autónomas que se han adherido al acuerdo han sido Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja.
 
El plazo de duración previsto para este Acuerdo es de dos años, con la posibilidad de prórroga por un año más. El importe de la licitación, incluida su prórroga, es de casi 62 millones de euros, por lo que el ahorro para el Sistema Nacional de Salud se estima en 8,6 millones de euros.
 
Junto con los últimos acuerdos para la compra centralizada de medicamentos, adoptados entre los meses de septiembre y octubre (factor VIII de coagulación, inmunosupresores y epoetinas), el ahorro estimado superará los 30 millones de euros.
 
La compra centralizada ofrece otros beneficios, no sólo desde el punto de vista económico:
 
1.      Potencia la eficiencia del Sistema Nacional de Salud manteniendo la calidad en la atención sanitaria, lo que permite hacer frente a nuevos retos en la mejora de la asistencia.
 
2.      Favorece la homogeneización de productos y medicamentos utilizados en el Sistema Nacional de Salud.
 
3.      Contribuye al establecimiento de estándares de calidad comunes en todo el Sistema Nacional de Salud, lo que supone una mejora de la calidad y la equidad.
 
4.      Supone una garantía para las empresas suministradoras, al propiciar la estabilidad del mercado mediante un escenario de contratación común. En particular, en relación a los tiempos de pago.
 
La articulación de esta agrupación de adquisiciones se efectúa a través del mecanismo previsto en la ley de contratos del sector público, mediante la adopción de un acuerdo marco centralizado de selección de precios y suministradores.
 
Estos nuevos acuerdos suponen un paso más en la racionalización y cohesión en el Sistema Nacional de Salud, y supone el cumplimiento de lo previsto en el Real Decreto-ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Esta norma, que contiene las principales medidas de la Reforma Sanitaria, contempla propuestas de eficiencia como el fomento de las actuaciones conjuntas de los servicios de salud en las adquisiciones de medicamentos y productos sanitarios.