Noticias

El Gobierno expresa su “rechazo y el de toda la sociedad” a cualquier forma de violencia contra las mujeres” y su “compromiso por su erradicación”

  • Aprobada en Consejo de Ministros la Declaración con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
  • El Gobierno hace un llamamiento a “aunar esfuerzos” para dar “una verdadera oportunidad a las mujeres que sufren violencia, acompañándolas en el camino de salida de la violencia de género”
  • La declaración destaca “el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita” para las víctimas como garantía de una asistencia integral para todas ellas
22 de noviembre de 2013. La Violencia contra la mujer es considerada por la Organización de las Naciones Unidas como “la mayor forma de discriminación ejercida contra ellas por el hecho de serlo. Por esta razón, y con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebrará el próximo lunes, 25, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy la Declaración con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con ella, el Gobierno expresa su “rechazo y el de toda la sociedad” a cualquier forma de violencia contra las mujeres, así como su “firme compromiso por su erradicación, impulsando para ello todas las medidas que resulten necesarias”.
 
A instancias de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Asuntos Exteriores y Cooperación han promovido esta Declaración.En ella, el Gobierno manifiesta que “la violencia en el ámbito de la pareja, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, las agresiones sexuales, los matrimonios forzados y la mutilación genital femenina son formas de esta violencia, respecto de las que debe promoverse también un amplio rechazo social”.
 
Por ello, resulta imprescindible “aunar todos los esfuerzos” contra esta lacra, y apelar a la “unidad de todas las fuerzas políticas y el trabajo conjunto y coordinado de todas las Administraciones Públicas”, toda vez que “la implicación de toda la sociedad en su conjunto” junto con las organizaciones especializadas de la sociedad civil, para proporcionar “una verdadera oportunidad a las mujeres que sufren violencia, acompañándolas en el camino de salida de la violencia de género”.
 
El Gobierno está trabajando “intensamente”. Una vez aprobada, el pasado 26 de julio en Consejo de Ministros la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016, y en cumplimiento de los objetivos establecidos en ella, se están promoviendo acciones preventivas y de sensibilización, dirigidas a toda la población, pero con especial atención a la población más joven, “bajo la premisa de que la salida del maltrato debe ser el resultado de un compromiso compartido por todos”, en lo que se incluye el apoyo a las víctimas, la detección de casos ocultos y la prevención desde la infancia de las conductas violentas.
 
Asimismo, se trabaja en la mejora de la respuesta que las instituciones dan a las mujeres que sufren violencia, “adaptándola a sus necesidades y a las de sus hijos e hijas, a fin de garantizar su seguridad”. Para ello, la declaración asegura que se continuará con la mejora de la formación de los profesionales, de los instrumentos de coordinación y trabajo en red, al servicio de los agentes públicos y privados implicados en su atención y protección. En este contexto, “se trabajará para satisfacer de forma específica las necesidades de los grupos especialmente vulnerables: mujeres con discapacidad, mayores, del medio rural, inmigrantes y menores, que expuestos a la violencia, se convierten en verdaderas víctimas directas de ella”.
 
La declaración destaca “el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita” para las víctimas de violencia de género y trata con fines de explotación sexual, lo que constituye un “hito destacado en la garantía de una asistencia integral para todas ellas”.
 
Asimismo, la Declaración señala que “se continuará ampliando la extensión y la calidad de los datos e indicadores estadísticos que reflejen la incidencia de la violencia contra la mujer, así como la investigación y el mayor conocimiento posible del problema”.
 
En el ámbito internacional, el Gobierno recuerda la participación en la 57ª Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, celebrada en la sede de Naciones Unidas, y el apoyo a las directrices de la UE en materia de lucha contra la violencia de género. En el Consejo de Europa, España es parte del Convenio sobre la lucha contra la Trata de Seres Humanos y de la Convención para la lucha y la prevención de la violencia contra las mujeres, cuya ratificación “ad referendum” fue autorizada por el Consejo de Ministros el pasado 26 de julio.
 
El Gobierno concluye la declaración asegurando que “continuará trabajando para que todas las mujeres, por fin, disfruten plenamente de la dignidad y los derechos que les son inherentes, como corresponde a una sociedad libre y democrática”.