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El programa PLURALES para una educación en igualdad avanza hacia la aplicación de modelos en los centros educativos
- Coordinado por El Instituto de la Mujer en el marco de la cooperación con el Espacio Económico Europeo
- Participan nueve centros en dicho proceso, ubicados en Aragón, Asturias, Ciudad Autónoma de Ceuta, Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Ciudad Autónoma de Melilla, Generalitat Valenciana y Navarra
- El Instituto de la Mujer ha acogido entre ayer y hoy un seminario que servirá para sentar las bases desde la que desarrollar los nuevos modelos de aplicación en los diferentes centros educativos, siempre sobre los pilares de la educación en igualdad y la prevención de la violencia de género
- La directora de Igualdad y del
Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, destaca que los centros
educativos son claves para integrar en la sociedad la igualdad
entre mujeres y hombres
1 de marzo de 2014.- El programa PLURALES
para una educación en igualdad y de prevención de la
violencia de género, que coordina el Instituto de la Mujer
gracias a la cooperación del Espacio Económico
Europeo, inicia una nueva fase de aplicación mediante la
evaluación de distintos modelos para desarrollar en los
centros educativos. Una fase, la tercera de las cuatro que integran
el proyecto, que consiste en el seguimiento y evaluación de
modelos de intervención con el fin de de presentar buenas
prácticas de educación en igualdad. Para tal
propósito se analizarán 107 documentos y 21
actividades seleccionadas de siete países europeos
(además de España, Alemania, Francia, Noruega,
Portugal, Reino Unido y Suecia). Asimismo, se
establecerá un calendario de visitas a los centros
educativos participantes en esta experiencia para conocer las
actividades desarrolladas.
Éste ha sido uno de los principales logros
extraídos del seminario que entre ayer y hoy ha acogido el
Instituto de la Mujer, y que en su inauguración contó
con la participación de la directora de Igualdad y del
Instituto, Carmen Plaza, y del Ministro Consejero de la Embajada de
Noruega en España, Lars Andersen. PLURALES es una realidad
gracias a la financiación del Espacio Económico
Europeo, uno de cuyos países miembros es Noruega.
El Proyecto PLURALES tiene como finalidad promover la igualdad
de oportunidades entre mujeres y hombres en los colegios. Iniciado
en mayo de 2013, consta de cuatro fases, de las que ya se han
desarrollado las dos primeras. La fase inicial ha conllevado la
elaboración de un Informe de Diagnóstico, de un
Decálogo de Buenas Prácticas de educación en
igualdad en Europa y de unos principios orientadores en primer
lugar. Para los diagnósticos se ha trabajado a partir de
encuestas realizadas entre los equipos directivos, el profesorado,
el alumnado de todos los niveles educativos y las familias.
Posteriormente se ha realizado el diseño de un modelo
preliminar de intervención y de los nueve modelos
específicos para los centros participantes. Estos
últimos han sido confeccionados por grupos de trabajo
creados en cada centro, e integrados por cinco miembros del
claustro escolar, que han recibido previamente una formación
específica.
Carmen Plaza ha destacado la importancia de la
educación para la integración en la sociedad del
principio de igualdad entre mujeres y hombres y para cambiar, desde
las edades más tempranas, las actitudes y comportamientos
que fomentan la desigualdad y la discriminación, creando
nuevos modelos de relaciones basadas en el respeto mutuo y la
corresponsabilidad. En este proceso ha reconocido que es
“innegable la influencia de la comunidad educativa como
agente social clave”, de ahí “el importante
papel que desempeña este colectivo en la construcción
de una sociedad plenamente igualitaria”.
Según Plaza, el objetivo final de Plurales es crear una
metodología “que permita cambiar los modelos de
trabajo en los centros educativos y encardinar en ellos el
principio de igualdad de oportunidades” que permite “un
desarrollo más equilibrado y libre de la personalidad,
impulsando la participación de hombres y mujeres en todos
los espacios”.
El Seminario ha contado también con la presencia de
participantes noruegos, del Centro Nacional de Innovación e
Investigación Educativa (CNIIE), que colabora en este y
otros proyectos educativos del Instituto de la Mujer, y de las
directoras generales de los Institutos de la Mujer de Aragón
y Castilla la Mancha, del director general de Asuntos Sociales
Igualdad e Inmigración de Murcia y la directora de la Casa
de la Mujer de Badajoz, a quienes Carmen Plaza ha agradecido su
participación dada la importancia de la colaboración
de las Comunidades Autónomas para el desarrollo del Proyecto
Plurales.
Toda la información y documentación relativa al
proyecto “Plurales. Educación en Igualdad” puede
consultarse en la página web del Instituto de la
Mujer.