Noticias

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad propone un sistema de desarrollo profesional homologado para toda España

  • Reunión del Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud
  • Ana Mato defiende ante sindicatos, empresarios, comunidades y ayuntamientos la libre elección de médico y enfermero
12 de marzo de 2012. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presidido hoy la primera reunión del Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud de esta legislatura. Se trata de un órgano vinculado al Consejo Interterritorial en el que el Gobierno de España informa a sindicatos, empresarios, representantes de las comunidades autónomas y entidades locales de las líneas de actuación en política sanitaria.
 
En el encuentro, la ministra ha expuesto los principales acuerdos alcanzados entre el Ministerio y los consejeros de sanidad autonómicos en el último Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado el pasado 29 de febrero. El calendario de vacunación único, la central de compras o los criterios básicos para la tarjeta sanitaria han sido algunos de los puntos que ha recordado Mato.
 
A su vez, y ante las principales organizaciones sindicales (CC OO, UGT) y patronales (CEOE, CEPYME), la ministra ha abordado algunos de los asuntos que atañen a la gestión de los recursos humanos y de las profesiones sanitarias. En este punto, ha anunciado su intención de crear un sistema de desarrollo profesional homologado para toda España y con la formación como valor estratégico.
 
En la presente legislatura, ha señalado la ministra, se abordarán la ordenación de las profesiones sanitarias, los títulos, especialidades y formación, y se intentará alcanzar un acuerdo con las autonomías en lo que respecta a los modelos organizativos, funcionales y retributivos.
 
Mato, además, ha defendido la libre elección de centro médico, facultativo, enfermero y pediatra porque, a su juicio, mejora la calidad y la equidad en el sistema. Para ello, ha recordado que hará falta un gran ejercicio de transparencia e información. No obstante, será necesario para aplicar lo dispuesto en la Ley de Autonomía del Paciente, de 2002.
 
Entre las propuestas sobre la gestión, la ministra ha planteado crear una plataforma de innovación sanitaria que identifique y promueva la incorporación de las mejores prácticas, de la innovación diagnóstica, terapéutica y de gestión clínica en la asistencia sanitaria.
 

Mato ha reconocido el esfuerzo de los profesionales sanitarios por su contribución clave para la consecución de los objetivos perseguidos en el Pacto por la Sanidad. Por último, ha pedido a las organizaciones sindicales y empresariales que hagan llegar al Ministerio todas las propuestas e iniciativas que redunden en la mejora del Sistema Nacional de Salud.