Noticias

La secretaria general de Sanidad anuncia que el ahorro en farmacia superará los 1.700 millones de euros este año.

  • Comparecencia en el Congreso de los Diputados
  • La secretaria general afirma que cuentas reflejan el firme compromiso del Gobierno con la protección de la sanidad pública y con la eficiencia del sistema 
  • El Fondo de Cohesión se refuerza al transformarse en un fondo de compensación, que garantizará la equidad en la asistencia sanitaria en toda España

 

5 de octubre de 2012. La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha anunciado hoy que el ahorro en farmacia superará los 1.700 millones de euros a final de año. Farjas ha hecho esta estimación tras comprobar que, en los dos primeros meses de aplicación de las nuevas medidas de política farmacéutica, el ahorro, sólo en el gasto a través de receta del Sistema Nacional de Salud, ha sido superior a los 400 millones de euros.
 
En los últimos meses del año, a la modificación en el sistema de aportación del usuario, además, se le añadirá el efecto de otras medidas, como la revisión del Nomenclátor, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, y la plataforma de compras centralizadas, que ya trabaja para adquirir los primeros medicamentos y productos sanitarios de forma única para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Comunidades Autónomas
 
Así lo ha detallado la secretaria general en su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados para detallar el presupuesto de su departamento para 2013. Farjas ha explicado que las cuentas para el año que viene se enmarcan en el contexto de austeridad necesario para el cumplimiento del objetivo de déficit. No obstante, el Gobierno ha hecho un esfuerzo para que la sanidad pública quede completamente protegida. En concreto, el presupuesto destinado al área de la Secretaría General de Sanidad y Consumo, asciende a 338 millones de euros. Si se compara con el de 2012, excluyendo la partida del Fondo de Cohesión, que pasa a ser un fondo extrapresupuestario, el ajuste es del 6,36%, muy inferior al de la media de los Presupuestos Generales del Estado.
 
El Fondo de Cohesión se refuerza al transformarse en un fondo de compensación, que funcionará a través de la liquidación de los recursos del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas. De este modo, se garantiza la equidad en la asistencia sanitaria en toda España.
 
El Fondo funcionará de manera conjunta con el FOGA y, de acuerdo a los criterios de casos, registros, análisis de costes y sistema de liquidación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, permitirá realizar la liquidación económica para su remisión al Ministerio de Hacienda, que compensará a las CC AA. De este modo, se cubre la asistencia de los pacientes desplazados de una Comunidad a otra, de los residentes en zonas limítrofes y de los que son remitidos a un centro de referencia de otra autonomía.
 
En el ámbito sanitario, se priorizan las partidas destinadas a la aplicación de la e-salud y la tarjeta sanitaria interoperable para garantizar la cohesión del sistema y la igualdad de los ciudadanos. Este presupuesto permitirá el desarrollo de proyectos como la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones Sanitarias, un instrumento para mejorar la eficiencia del Sistema nacional de Salud.
 
Asimismo, se abordarán trabajos esenciales para hacer frente a las enfermedades más frecuentes, como la Estrategia de abordaje de la cronicidad, cuyo desarrollo se completará en 2013. El Ministerio también mantiene su compromiso con las iniciativas destinadas a investigar y mejorar el tratamiento de las enfermedades raras.
 
El Ministerio continúa su apuesta por la Organización Nacional de Trasplantes, que mantiene su dotación, con lo que se consolida el modelo español. La Estrategia del Plan Nacional sobre el Sida es otra de las partidas que también mantiene su presupuesto.
 
Cabe destacar el esfuerzo realizado por mantener el presupuesto para la asistencia sanitaria que presta el Ingesa en Ceuta y Melilla. Con un ajuste mínimo, su presupuesto contempla el ahorro obtenido gracias a las medidas de sostenibilidad en el ámbito farmacéutico para todo el Sistema Nacional de Salud, que han supuesto un descenso del gasto en farmacia superior al 20% en sus dos primeros meses de aplicación.
 
En cuanto a las políticas de protección de los consumidores, crece el peso porcentual presupuestario del Instituto Nacional de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.