Noticias

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad trabajará con los profesionales en la detección precoz de casos de violencia de género en mujeres con discapacidad

  • Presentación del cupón de la ONCE para el sorteo del próximo domingo, Día Internacional contra la Violencia de Género
  • El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha recordado la situación de mayor vulnerabilidad que padecen las mujeres con discapacidad en casos de violencia de género, y por ello, ha avanzado las tres líneas de trabajo del Ministerio para apoyar a este colectivo 
  • El aumento y la mejora de la formación de los profesionales para que detecten rápido los malos tratos y actúen eficazmente en su tratamiento; un acceso más ágil de las mujeres con discapacidad a los recursos de públicos especializados en materia de prevención de violencia de género y la sensibilización son los tres instrumentos en los que se basará el Ministerio 
  • “Tenemos que transmitir a las mujeres, y muy especialmente a las mujeres con discapacidad que han sufrido violencia, el mensaje de que hay salida”, ha enfatizado el Secretario de Estado

 

15 de noviembre de 2012. El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha rendido hoy un recuerdo especial a las mujeres con discapacidad que han sufrido o sufren malos tratos durante la presentación del cupón de la ONCE que se sorteará el próximo domingo día 25, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Según sus palabras, “el 60% de las personas con algún tipo de discapacidad son mujeres y el 80% de estas mujeres son víctimas de violencia”.
 
Como quiera, además, que este colectivo ofrece un riesgo cuatro veces mayor de padecer abusos sexuales, de acuerdo con datos de Naciones Unidas, Juan Manuel Moreno ha enumerado los tres campos de trabajo en los que incidirá el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que dirige Ana Mato para reforzar la protección de las mujeres con discapacidad.
 
“Es fundamental”, ha declarado, aumentar y mejorar la formación de los profesionales que atienden a las personas con discapacidad para que puedan detectar cuanto antes casos de malos tratos, y a su vez, actúen con eficiencia una vez se han identificado. Pero no sólo eso, ya que la Secretaría de Estado, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, favorecerá el acceso de estas mujeres a los recursos públicos que obran en poder de las administraciones para prevenir y atajar situaciones de maltrato.
 
Como tercer ámbito de trabajo, el Ministerio potenciará sus canales de sensibilización no sólo para concienciar a las personas con discapacidad y a quienes les atienden o trabajan con ellos, sino a la sociedad en genera.
 
Tal y como ha recordado Juan Manuel Moreno, existen ya parcelas de colaboración entre agentes, como por ejemplo la coordinación que mantienen el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Asimismo, en los protocolos de salud se han incluido mecanismos específicos para el tratamiento de las mujeres con discapacidad.
 
El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha transmitido estos mensajes en un acto que ha servido para presentar el cupón que la ONCE ha elaborado para el sorteo del próximo día 25, Día Internacional contra la Violencia de Género. Un total de 5.000.000 de papeletas se han puesto a la venta con el fin de lanzar una cuña contra la violencia de género y una apuesta por la superación de los malos tratos. De hecho, en el cupón puede verse con claridad el 016, el teléfono gratuito al que puede llamar cualquier persona desde el anonimato para denunciar malos tratos.
 
La colaboración de la ONCE en esta tarea esencial de sensibilización resulta encomiable, según ha remarcado Juan Manuel Moreno, quien, aparte de agradecer la dedicación de la Organización, ha destacado su “compromiso social” y el ejemplo que supone “para la inclusión de personas con discapacidad y de las mujeres víctimas”.
 
El Secretario de Estado de Servicios Sociales ha aprovechado la ocasión para recordar que “la violencia sobre las mujeres no es un problema exclusivamente de mujeres, sino un reto de toda la sociedad que, por tanto, se tiene que involucrar y encontrar la solución”.