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España es el décimo segundo país del mundo con mayor seguridad vial
- Informe de la Organización Mundial de la Salud sobre Seguridad Vial 2013
- Nuestro país se sitúa por delante de países como Francia, Austria, Australia, Bélgica Canadá o Estados Unidos en fallecidos en accidente de tráfico por 100.000 habitantes
- Cada año fallecen en el mundo 1,24 millones de personas en accidentes de tráfico
- España está en el reducido grupo de países que cuentan con un normativa integral referida a los cinco factores de riesgo más importantes en la accidentalidad viaria
- El informe advierte a los gobiernos sobre los usuarios vulnerables y la necesidad de que integren en sus políticas de transporte otras formas de desplazamiento no motorizadas
19 de marzo de 2013. España se
sitúa en el duodécimo país del mundo, entre
los países de similar motorización y
exposición al riesgo, en fallecidos por 100.000 habitantes;
concretamente 5,4 fallecidos. Está por delante de
países como Francia, Austria, Australia, Bélgica,
Canadá o Estados Unidos. Además es uno de los 28
países que dispone de una legislación adecuada para
reducir la accidentalidad viaria basada en los cinco factores de
riesgo fundamentales en los accidentes de tráfico como
son el exceso de velocidad, la conducción bajo los
efectos del alcohol, la no utilización del casco en
motocicleta, el uso del cinturón de seguridad y los sistemas
de retención infantil, que han ayudado a reducir durante los
últimos nueve años el número de fallecidos y
las lesiones causadas en dichos accidentes.
Estas son sólo algunas de las principales conclusiones
que se obtienen en el segundo informe Sobre la Situación
Mundial de la Seguridad Vial 2013, realizado por la
Organización Mundial de la Salud y que hoy han
presentado la directora general de Salud Pública del
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes
Vinuesa y la directora general de Tráfico, María
Seguí.
El informe en el que han participado 182 países y que
aporta datos del año 2010, constata que
sólo 1 de cada 7 países, entre los que se encuentra
España, cuenta con leyes generales de seguridad vial.
Según se recoge en este segundo Informe, los gobiernos
están adoptando medidas exitosas para reducir la mortalidad
por accidentes de tráfico, pero todavía no son
suficientes tal y como demuestra el dato de que cada año en
el mundo fallecen 1,24 millones de personas en accidentes de
tráfico. Esta cifra supondría, según la OMS,
que de no tomar medidas urgentes los accidentes de tráfico
se convertirían en la quinta causa de muerte en el
2030.
España, respecto al anterior informe publicado por la
OMS en 2009 -que recoge datos de 2006- ha mejorado en resultados.
En relación con el número de fallecidos, nuestro
país se encuentra dentro de los 88 estados del mundo
que han reducido el número de fallecidos en las
carreteras. Se ha pasado de 4.104 fallecidos por accidente de
tráfico en 2006 a 2.478 en 2010, un descenso que ha
seguido produciéndose en años posteriores.
Ratio de fallecidos en accidentes de
tráfico por 100.000 habitantes
PAIS
|
MUERTOS POR 100.000
HABITANTES
|
ISLANDIA
|
2,8
|
SUECIA
|
3
|
REINO UNIDO
|
3,7
|
HOLANDA
|
3,9
|
NORUEGA
|
4,3
|
SUIZA
|
4,3
|
IRLANDA
|
4,7
|
ISRAEL
|
4,7
|
ALEMANIA
|
4,7
|
FINLANDIA
|
5,1
|
JAPÓN
|
5,2
|
ESPAÑA
|
5,4
|
AUSTRALIA
|
6,1
|
FRANCIA
|
6,4
|
AUSTRIA
|
6,6
|
CANADA
|
6,8
|
BELGICA
|
8,1
|
EEUU
|
11,4
|
PORTUGAL
|
11,8
|
GRECIA
|
12,2
|
RUSIA
|
18,6
|
ATENCIÓN A LOS USUARIOS
VULNERABLES
En cuanto a los usuarios no motorizados de la vía
pública, el informe constata que el 27% de las muertes por
accidentes de tráfico afectan a los peatones y a los
ciclistas. En España, este porcentaje no es tan elevado,
pero en dicho informe sí se refleja un aumento del
número de peatones y ciclistas fallecidos respecto al
número total de fallecidos en accidente de tráfico.
Si en 2006, los peatones fallecidos representaban el 15% del total
de fallecidos de accidentes viarios, en 2010 este porcentaje
asciende al 19%. En el caso de los ciclistas fallecidos el
incremento es menor, se ha pasado de un 2% del total de fallecidos
en 2006 a un 3% en 2010.
Estos datos de usuarios vulnerables llevan a la OMS a advertir
a los gobiernos de la necesidad que tienen de integrar en sus
políticas de transporte otras formas de desplazamiento no
motorizadas, con el objetivo de que todos los usuarios puedan
convivir pacíficamente en la vía y realizar una
movilidad segura y sostenible.
Esta misma línea, tal y como recoge el informe de forma
detallada en uno de sus capítulos, es la que está
siguiendo nuestro país. Las administraciones, desde los
distintos ámbitos de competencia están promoviendo
los desplazamientos a pie o en bicicleta. Son numerosas las
iniciativas que se están llevando a cabo en distintas
ciudades españolas para que los usuarios se desplacen en
bicicleta (sistemas públicos de alquiler o creación
de carriles bici) o la ampliación de calles peatonales o
zonas tranquilas donde la prioridad la tiene el
peatón.
Respecto a la aplicación de la normativa, la OMS
recuerda a los gobiernos la necesidad de promulgar, en aquellos
países que todavía no tengan, leyes integrales en los
cinco factores de riesgo de accidente. Asimismo, añade la
necesidad que tienen los dirigentes políticos de invertir
recursos financieros y humanos suficientes para comprobar que la
ley se cumple, componente esencial para reducir los accidentes y
fallecidos, y la divulgación de campañas de
comunicación y sensibilización para que los
ciudadanos entiendan la necesidad de cumplir las normas.
España es uno de los 35 países que han
promulgado en el periodo 2006-2010 nuevas leyes de seguridad vial.
La observancia de las misma y su cumplimiento ha mejorado respecto
al anterior informe, en aspecto tales como el uso del casco o del
cinturón de seguridad, cuya utilización ha aumentado
en un punto, situándonos en 8 en un baremo de 0 a 10. El uso
de los sistemas de retención infantil sigue aumentando en
dos puntos. Si en el primer informe su uso estaba en un 6, en el
informe presentado hoy su uso es del 8.
En lo que respecta a la velocidad y al alcohol,
España sigue situándose tanto en legislación
como en cumplimiento de la norma en posiciones de notable.
Además, España es uno de los 59 países que
tienen limitada la velocidad en centros urbanos a 50 km/h o menos.
La OMS reconoce que la reducción del límite
máximo a 30 km/h en zonas de gran concentración de
peatones y ciclistas es una forma eficaz de reducir las lesiones
entre estos usuarios de la vía.
En el caso del uso del móvil en la conducción,
España cuenta con normativa de prohibición de hablar
o manipular un dispositivo móvil mientras se conduce
pero no incluye dicha normativa hablar con el modo
“manos libres”.
INDICADORES PARA
ESPAÑA
Seguridad de los usuarios en carreteras
Sistema de permiso por puntos
|
SI
|
Límites nacionales de velocidad
Las autoridades locales pueden establecer límites
inferiores
Límite máximo en vías urbanas
Aplicación de la normativa
|
SI
SI
50km/h
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
|
Legislación nacional alcohol y
conducción
Tasa máxima de alcoholemia – población
general
Tasa máxima de alcoholemia – jóvenes y
conductores noveles
Tasa máxima de alcoholemia- conductores
profesionales
Controles aleatorios y puntos de control de alcoholemia
Aplicación de la normativa
% muertes por accidentes de tráfico relacionadas con el
alcohol
|
SI
0.05g/dl
0.03g/dl
0.03g/dl
Si
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
31%
|
Legislación nacional
sobre utilización de cascos en motos
Se aplica a conductores y pasajeros
Es obligatorio un modelo estándar de casco
Aplicación de la normativa
Tasa de utilización del casco
|
SI
SI
SI
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
98% conductores
91% pasajeros
|
Legislación nacional
sobre utilización de cinturones de
seguridad
Se aplica a ocupantes de los asientos delanteros y
traseros
Aplicación de la normativa
Tasa de utilización de cinturones de seguridad
|
SI
SI
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
88% asientos delanteros
80% asientos traseros
|
Legislación nacional sobre sistemas de
retención infantil
Aplicación de la normativa
|
SI
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
|
Legislación nacional
sobre utilización de teléfonos móviles
mientras se conduce
La legislación prohíbe el uso de
teléfonos móviles
La legislación se aplica a teléfonos con manos
libres
|
SI
SI
No
|
INTERÉS POR LA ASISTENCIA
POST-ACCIDENTE
Por último, el informe recoge información
más pormenorizada sobre la asistencia post-accidente. A los
datos recogidos de si existe un sistema de atención
prehospitalaria formal y a disposición del público o
de un número de teléfono nacional de acceso
universal, se han incluido indicadores sobre si los países
cuentan con registro de heridos o discapacitados, además de
los fallecidos.
Este segundo informe (el primero se publicó en 2009),
sirve de referencia para el seguimiento del decenio de
Acción para la Seguridad Vial (2011-20209) firmado por todos
los gobiernos del mundo y cuyo objetivo consiste en estabilizar
primero y después reducir la tendencia al aumento de
las muertes ocasionados por accidentes de
tráfico.