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Ana Mato defiende la protección de los consumidores y la mejora de la transparencia en el sector de los créditos al consumo

  • Lanzamiento de la campaña de créditos al consumo de la Comisión Europea
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Comisario Europeo de Consumo presentan la campaña de la Comisión “Para”, “piensa”, “actúa” para informar a los consumidores de sus derechos a la hora de firmar un crédito
  • El sector financiero fue el que recibió más reclamaciones en 2011, y el segundo más reclamado en 2012
  • “Un consumidor bien informado es más consciente de los servicios que contrata y es menos vulnerable”
17 de octubre de 2013. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presentado hoy, junto con el comisario europeo de Consumo, Neven Mimica, la campaña de la Comisión Europea sobre créditos al consumo. Bajo el título “Para”, “piensa”, “actúa”, pretende mejorar la información de los consumidores sobre sus derechos a la hora de firmar este tipo de créditos.
 
En concreto, la campaña tiene como objetivo hacer llegar a los consumidores los aspectos más relevantes de la Directiva Europea de Créditos al Consumo. La ministra ha señalado que la Directiva, de 2008 y transpuesta a la legislación nacional en la Ley 16/2011 de contratos de crédito al consumo, “supuso un gran avance en la protección de los derechos de los consumidores en este tipo de operaciones, cada vez más frecuentes y complejas”.
 
Pero, a pesar de ello, el sector financiero fue el que recibió el mayor número de reclamaciones ese mismo año 2011, y el segundo más reclamado en 2012. Además, la ministra ha subrayado que persiste “cierto desconocimiento entre los ciudadanos sobre el derecho que les asiste en la contratación de créditos al consumo”.
 
Por ello, ha asegurado que la iniciativa de la Comisión Europea “no puede ser más oportuna”, pues “favorecerá la transparencia y, en consecuencia, el número de reclamaciones”.
 
Mato ha subrayado que la directiva contribuye “al desarrollo de un mercado interior de crédito al consumo que estimula la competencia y favorece la innovación”, de manera que el sector es más competitivo a la vez que se protege a los consumidores.
 
La ministra también ha recordado que la directiva dejó cierta libertad a los Estados Miembros para mantener o adoptar normas nacionales. Por ello, “en nuestro país existen algunas peculiaridades que ofrecen una protección mayor al consumidor”, como el derecho a la oferta vinculante por parte del banco.
 
Entre las novedades que incorporó la directiva destacan las siguientes:
 
1.      Armonización de la información sobre los contratos de crédito que debe figurar en la publicidad.
 
2.      Obligación de facilitar al consumidor una completa información precontractual.
 
3.      La obligación de evaluar la solvencia del consumidor, una medida “encaminada a favorecer el crédito responsable y a evitar el sobreendeudamiento de los consumidores”.
 
4.      El consumidor, además, dispone de un plazo de 14 días naturales para desistir del contrato sin indicar el motivo y sin penalización.
 
De esta forma, ha señalado Mato, “se protege al consumidor, especialmente frente a una publicidad potencialmente agresiva, a la vez que le permite buscar en el mercado otras posibilidades que se adapten mejor a sus intereses o necesidades”.
 
En definitiva, son unas novedades que van a contribuir a una mayor transparencia y que están destinadas a “afianzar la confianza en la concesión de este tipo de créditos”.
 
Una confianza que, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se fomenta con el reciente Proyecto de Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios, aprobado la semana pasada en Consejo de Ministros. Mato ha destacado su intención de que esta confianza y seguridad “llegue de forma más directa al consumidor” y por eso “damos todo nuestro apoyo a esta campaña”.
 
La ministra ha concluido su intervención asegurando que “un consumidor bien informado es más consciente de los servicios que contrata y es menos vulnerable”.