Noticias

Carcedo visita en Salamanca el Centro de Referencia Estatal de Atención a personas con enfermedad de Alzheimer

  • Más de 14.000 familias y/o cuidadores han sido atendidos en el centro en sus doce años de funcionamiento
  • El CRE de Salamanca es uno de los participantes en los grupos de trabajo para la elaboración del futuro Plan Nacional de Alzheimer

Salamanca, 7 de agosto de 2019.- La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha visitado este miércoles en Salamanca el Centro de Referencia estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, dependiente del IMSERSO.

El CRE de Alzheimer de Salamanca es un centro líder a nivel nacional especializado y avanzado en investigación, análisis, conocimiento, evaluación y formación sobre ésta y otras demencias.

En sus doce años de funcionamiento ha atendido a más de 14.000 familias y/o cuidadores y 800 usuarios han ocupado plaza en los distintos programas de intervención directa. La duración media de las estancias en el centro es de diez meses.

Asímismo, más de 100.000 personas se han formado a través de los seminarios, cursos, prácticas o pasantías profesionales convocadas por el centro.


El Centro de Referencia estatal de Atención a Personas con Enfermedades de Alzheimer es uno de los participantes en los grupos de trabajo para la elaboración del futuro Plan Nacional de Alzheimer.

La ministra ha señalado que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del Imserso, está ultimando el Plan con el Grupo Estatal de Demencias y la Secretaría General de Sanidad.

El pasado mes de abril Carcedo informó al Consejo de Ministros del Plan Nacional de Alzheimer y, desde entonces, se han sucedido las reuniones bilaterales entre la Secretaría de Estado de Servicios Sociales y la Secretaría General de Sanidad para avanzar en un documento que ha recibido aportaciones de los sectores más implicados en el Alzheimer.

El Plan establece cuatro ejes de actuación. En primera lugar, la investigación sobre factores determinantes de la enfermedad. En segundo lugar, el desarrollo de políticas de promoción de la salud, avance en el diagnóstico precoz y elección de los tratamientos más adecuados.

En tercer lugar, se establece un eje de mejora de los servicios, apoyos y prestaciones para avanzar en la atención a las personas en distintos ámbitos.

En cuarto lugar, pone el foco en trabajar en la sensibilización de la opinión sobre la mejora de las actitudes en el entorno con el propósito de cambiar la visión que la sociedad tiene del Alzheimer.