Noticias

Carolina Darias: La respuesta al cáncer infantil nos exige estar a la vanguardia

  • La ministra de Sanidad ha abogado por diversificar e implementar la actualización de la tecnología al servicio del diagnóstico y las terapias frente a las enfermedades oncológicas, caso del Plan INVEAT o del programa de implantación de la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud.

  • La ministra de Sanidad también ha hecho hincapié en los avances logrados gracias a la nueva Estrategia en Cáncer del SNS, aprobada ahora hace un año, en la que se incluye un objetivo específico para implementar y evaluar el acuerdo sobre la organización asistencial del cáncer infantil y de la adolescencia.

Madrid, 14 de febrero de 2022.-  La ministra de Sanidad ha defendido la necesidad de seguir apostando por la ampliación y refuerzo de las capacidades del SNS, con programas como el Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT) o la implantación de la protonterapia en la sanidad pública española, para implementar la respuesta frente al cáncer infantil.

Así lo ha manifestado durante su intervención en el acto institucional con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil que, organizado por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, se ha celebrado hoy en el Teatro Real de Madrid bajo el lema ‘Una mejor supervivencia es posible’.

En palabras de Darias, “la respuesta al cáncer infantil, nos exige estar a la vanguardia” para poder hacer frente a desafíos como, por ejemplo, el diagnóstico de segundas neoplasias o el control de los efectos adversos del tratamiento a largo plazo.  

En este sentido, Darias ha recordado que el Gobierno de España ha puesto en marcha el Plan INVEAT; un programa dotado con más de 795 millones de los fondos europeos ‘Next Generation’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que permitirán que las comunidades y ciudades autónomas adquieran cerca de 850 nuevos equipos de alta tecnología.

“Esta renovación sin precedentes del parque tecnológico de nuestros centros sanitarios conducirá a una enorme mejora en nuestra capacidad diagnóstica y terapéutica para diferentes tipos de cáncer”, ha subrayado Darias.

En la misma línea se ha referido al programa de implantación de la protonterapia en el SNS, gracias al acuerdo de colaboración alcanzado entre el Gobierno y la Fundación Amancio Ortega, que permitirá la instalación de los 10 primeros equipos de protonterapia de la sanidad pública española; un programa, ha recalcado la ministra, que “nos permitirá convertirnos en referente europeo en este tipo de terapia, pero, sobre todo, ofrecer un tratamiento menos invasivo clave para la mejora de la calidad de vida de los pacientes oncológicos pediátricos”.

Asimismo, Darias ha puesto en valor el primer CAR-T de fabricación no industrial en la historia del Sistema Nacional de Salud, el ARI-0001, una terapia avanzada ahora accesible a niños y niñas de toda España gracias al Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas, aprobado en 2019 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, ha tenido palabras de recuerdo para Ari Benedé, la niña de Barcelona “que fue diagnosticada de leucemia linfoblástica y que soñó con un tratamiento eficaz” para el tipo de cáncer que sufría. “Desafortunadamente Ari no pudo cumplir este sueño, pero su legado sigue vivo”, ha rememorado Darias.

Estrategia en Cáncer del SNS

La ministra de Sanidad también ha hecho hincapié en los avances logrados gracias a la nueva Estrategia en Cáncer del SNS, aprobada ahora hace un año, en la que se incluye un objetivo específico para implementar y evaluar el acuerdo sobre la organización asistencial del cáncer infantil y de la adolescencia aprobado por el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS el 15 de noviembre de 2018.

Este acuerdo contempla la creación de comités específicos y reorganización de recursos para asegurar una atención óptima de los pacientes pediátricos con cáncer. Al respecto, Darias ha avanzado que el Ministerio de Sanidad está trabajando en la evaluación de dicho acuerdo para conocer cuáles deben ser las acciones a priorizar para conseguir alcanzar las metas establecidas.

Como ha recordado la ministra, la actualización de la Estrategia supone también un avance para hacer frente la atención psicológica a pacientes y familiares. En concreto, cómo sobrellevar mejor la situación, hacerlo con optimismo y proporcionar la atención adecuada para detectar precozmente las dificultades emocionales y proporcionar la atención psicológica necesaria.

Igualmente, también ha valorado los esfuerzos que se han realizado a todos los niveles, y siempre de la mano de la evidencia científica, para proteger a las niñas y niños con cáncer, a través de la Estrategia Estatal de Vacunación.

La ministra de Sanidad ha tenido palabras de reconocimiento para los profesionales sanitarios, el tejido asociativo, las familias y los pacientes que conviven con el cáncer infantil y ha expresado el compromiso del Ministerio de Sanidad y de todo el Gobierno con el objetivo de alcanzar esa “mejor supervivencia posible” que ha servido de lema para la jornada.

“La esperanza está ahí, pero, sobre todo, la ciencia y la medicina que son las que nos van a seguir permitiendo salvar vidas”, ha apostillado Darias.