Noticias

El Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia reforzará la protección de los menores ante todas las situaciones de maltrato

  • Hoy se celebra el Día Internacional contra el Maltrato Infantil
  • El Plan contempla la creación de un Registro Unificado de Maltrato Infantil, con el fin de mejorar la eficacia en la persecución de los maltratadores
  • Los menores serán reconocidos como víctimas de la violencia de género
  • El Plan prevé mejorar los filtros para evitar el acceso de los menores a páginas web con contenidos no aptos
  • Se tipificarán nuevos delitos, como el ciberacoso
25 de abril de 2013. El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, se ha referido hoy, con motivo del Día Internacional contra el Maltrato Infantil, a las nuevas medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para combatir el maltrato a los menores que, según ha explicado, “contribuirán a mejorar la protección de los niños y las niñas y a evitar que sean víctimas de la violencia, en cualquiera de sus formas”. Así lo ha asegurado durante su visita a Burgos. Se trata de las medidas que forman parte del nuevo Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia, aprobado el pasado 5 de abril por el Consejo de Ministros.
 
El Secretario de Estado ha señalado que el nuevo Plan contempla una mayor protección para los menores, con medidas como la creación de un Registro Unificado de Maltrato Infantil (RUMI), cuyo fin es mejorar la atención a los menores y lograr una mayor eficacia en la persecución a los maltratadores.
 
Por otra parte, el Plan incluye la creación de filtros en los servidores de contenidos de Internet, con el objeto de evitar que los menores accedan a páginas web de contenidos violentos, pornográficos, etc, no aptas para ellos. Otras medidas recogidas en el Plan consisten en la consideración de los menores como posibles víctimas de la Violencia de Género y la tipificación de los nuevos delitos de maltrato a través de la Red, como el ciberacoso.
 
Por último, el secretario de estado ha destacado también la mejora de la lucha contra el maltrato infantil a través de la reforma del Código Penal, así como mediante la realización, en instituciones educativas, de cursos de formación para la prevención de casos de maltrato.