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La Reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios ofrecerá más seguridad a los ciudadanos y evitará la entrada de fármacos falsificados
- Debate en el Congreso de los Diputados
- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad defiende en el Congreso el proyecto para “pasar de una farmacovigilancia reactiva a una proactiva”
- Los laboratorios farmacéuticos tendrán que elaborar un Archivo Maestro del Sistema de Farmacovigilancia, donde quede reflejada toda la información sobre la seguridad del medicamento
- La norma impedirá que los medicamentos falsificados puedan entrar en la cadena de suministro legal y creará un Registro de Fabricantes de Principios Activos
- El Proyecto de Ley contempla la comunicación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos a través de un formulario electrónico por los profesionales y los ciudadanos
- La actualización de las tasas que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recibe de las empresas permitirá un aumento de los ingresos de 5 millones
13 de junio de 2013. La ministra de Sanidad,
Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha defendido hoy en el
Pleno del Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley por la que
se modifica la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de
los Medicamentos y Productos Sanitarios. El Proyecto, cuyo debate
parlamentario ha comenzado hoy, tras ser aprobado por el Consejo de
Ministros el pasado 26 de abril, configura el marco legal que
regulará, entre otras materias, la evaluación,
autorización, registro, fabricación, almacenamiento,
distribución y farmacovigilancia de los medicamentos, que
hacen posible garantizar su seguridad, calidad y eficacia.
El objetivo principal es incrementar
las garantías de calidad de los medicamentos, evitar la
entrada de fármacos falsificados en la cadena de suministro
legal, y mejorar la transparencia y
comunicación en las decisiones que tienen
relación con la seguridad de los medicamentos.
Mato ha explicado que, desde la aprobación de la Ley de
Garantías, hace ya seis años, se han producido
diferentes avances en farmacovigilancia y protección ante el
riesgo de entrada de medicamentos falsificados, entre otras
materias. Por ello, el Proyecto incorpora las
Directivas Europeas 2010/84, y 2011/62 sobre estas
materias. Asimismo, actualiza el régimen de
infracciones y sanciones en materia de medicamentos, productos
sanitarios y cosméticos.
UNA FARMACOVIGILANCIA PROACTIVA
La ministra ha explicado que una de las principales novedades
del Proyecto es que da base legal a un importante cambio:
“pasar de una farmacovigilancia reactiva a un modelo
más proactivo, en el que se considera que los riesgos pueden
ser anticipados”. Es decir, se trata de anticiparse a estos
problemas y así evitarlos. Este nuevo modelo, basado en la
Directiva Europea 2010/84 tiene, entre otros, los siguientes
objetivos:
1. Incrementar la
eficiencia del sistema de
farmacovigilancia.
2. Mejorar la
comunicación y la transparencia en las decisiones
relacionadas con la seguridad de los medicamentos. En este sentido,
habrá una lista de medicamentos de especial
seguimiento.
3.
Fomentar la participación ciudadana. Para ello, se dispone
un formulario electrónico para la
comunicación de reacciones adversas por parte de
profesionales sanitarios y ciudadanos.
4.
Reforzar las obligaciones de la industria
farmacéutica. A partir de ahora, los
laboratorios farmacéuticos tendrán que elaborar
un Archivo Maestro del Sistema de
Farmacovigilancia, donde deben quedar reflejadas
toda la información sobre la seguridad del medicamento, y
que estará disponible para ser inspeccionado por las
Agencias de Medicamentos.
Alcanzar estos objetivos supone un reto importante a la vez
que representa un esfuerzo destacable de administraciones e
industria en favor de las garantías a la
población.
PREVENCIÓN DE LA ENTRADA DE MEDICAMENTOS
FALSIFICADOS
Por otra parte, la Directiva 2011/62, que también se
incorpora en este Proyecto, supone un refuerzo imprescindible de
las garantías en la fabricación y distribución
de los fármacos y sus principios activos, así como en
la venta legal de medicamentos a través de Internet y en la
prevención de la entrada de medicamentos falsificados en el
canal legal de suministro. Éstos son algunos de sus
principales objetivos:
1. Reforzar las garantías
de seguridad en el suministro de medicamentos mediante la puesta en
marcha de nuevas “buenas prácticas de
distribución”.
2. Mayor control
de todos los agentes que participan en la cadena de
distribución de medicamentos y sus
principios activos.
3. Mayores garantías de
calidad cuando el origen del medicamento o de sus principios
activos sea un país no perteneciente a la Unión
Europea lo que supone nuevas obligaciones en las
actividades de inspección, y el aumento de
inspecciones a fabricantes de principios activos ubicados en
terceros países.
5.
Control de los almacenes de medicamentos en las zonas
francas.
La ministra ha destacado que se pondrá en
marcha un Registro de Fabricantes de Principios
Activos.
AUTORIZACIONES, INSPECCIONES Y
SANCIONES
En cuanto a las variaciones de las autorizaciones de
comercialización de medicamentos (dosis, vías de
administración, etc.) se garantiza que todas,
con independencia de si el procedimiento de autorización es
nacional o europeo, van a estar sujetas a los mismos
criterios de solicitud, evaluación y
autorización.
En materia de sanciones, por motivos de salud y seguridad, se
extiende a los productos sanitarios, los cosméticos y los
productos de cuidado personal, las distintas previsiones que la Ley
ya recoge para los medicamentos. De este modo, se adoptan las
garantías de defensa de la salud pública y las
medidas cautelares. A su vez, se prohíbe la
venta a domicilio y cualquier tipo de venta indirecta al
público de productos sanitarios, así como su
publicidad, cuando las Administraciones
sanitarias lo consideren procedente por razones de salud
pública o seguridad de las personas.
TASAS POR LOS SERVICIOS DE LA
AEMPS
Por otra parte, el Proyecto adecúa los importes que
percibe la Agencia Española de Medicamentos y Productos
Sanitarios (AEMPS) por servicios como la tramitación de
procedimientos de autorización, modificación,
renovación o mantenimiento de medicamentos en el mercado,
evaluaciones científicas, etc. La actualización
supondrá un aumento de los ingresos por este concepto de 5
millones de euros (un 9,07% más que en 2012).. Igualmente
incorpora los importes derivados de las nuevas actividades y
competencias en relación con la aplicación de las
nuevas directivas. El Proyecto destaca excepciones en el pago de la
tasa en casos como los siguientes:
1. Para la
fabricación de medicamentos sin interés
comercial, pero de interés sanitario. Mato
ha mencionado, en este punto, los fármacos para
tratar las enfermedades raras, y ha recordado que
éste es el Año Español de las Enfermedades
Raras.
2. Para las
actividades relativas a medicamentos de terapia
avanzada cuando vayan a ser realizadas por
entidades públicas integradas en el Sistema Nacional de
Salud, siempre que no estén destinadas a la
comercialización.
3. Se aplicará una
reducción del 95% en las autorizaciones de
comercialización de medicamentos de interés por parte
de la Administración. Por ejemplo, en la
adecuación de los envases de los medicamentos
a la duración del tratamiento, una medida de
eficiencia incluida en la Reforma Sanitaria.
4. Se aplicará una
reducción del 70% por la evaluación de
medicamentos veterinarios destinados a especies
menores.