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El Instituto Nacional de Consumo dicta 8.000 laudos en dos meses de arbitraje para resolver el conflicto de las preferentes
- Procedimiento especial de la Junta Arbitral Nacional
- Todos los laudos dictados han sido estimatorios
- La Junta Arbitral ha resuelto, de
este modo, la mayoría de los 12.500 expedientes que ha
recibido hasta el momento y, la mayoría de los que
aún no han sido resueltos están en trámite de
audiencia
16 de agosto de 2013. Han transcurrido poco
más de dos meses desde que, a principios de junio, se
iniciara el procedimiento especial de arbitraje de conflictos
generados por la comercialización inadecuada de preferentes.
En este tiempo, la Junta Arbitral Nacional de Consumo, adscrita al
Instituto Nacional de Consumo (INC), dependiente del Ministerio de
Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha dictado 8.000 laudos,
todos ellos estimatorios.
De este modo, ya se han resuelto la mayoría de los
12.500 expedientes que han llegado hasta la fecha al INC. En cuanto
a los que aún no han sido resueltos, la mayoría
está en trámite de audiencia. Pese a la coincidencia
con el período estival, no sólo no ha disminuido el
ritmo de resolución, sino que, en el último mes, la
cifra de laudos se ha multiplicado, pues se han dictado casi 6.000,
frente a los 2.000 del primer mes.
La presidenta del Instituto Nacional de Consumo y secretaria
general de Sanidad, Pilar Farjas, se comprometió, desde el
momento en que se decidió que la Junta Arbitral Nacional
fuera la encargada de resolver la controversia de las preferentes
de Bankia, a dotar a la misma de todos los recursos materiales y
humanos necesarios para encontrar una solución a un problema
de gran repercusión social, tanto por el volumen de
afectados como por las características del conflicto.
El pasado mes de julio el INC firmó un convenio con la
Abogacía del Estado para que un grupo de abogados reforzara
la actividad que estaban desarrollando como árbitros los
funcionarios licenciados en Derecho del INC. Unos y otros han
desarrollado esta actividad en jornadas extraordinarias.
Se prevé que, tras el verano, y una vez incorporada la
totalidad de la plantilla, el ritmo de resolución sea
aún mayor. La secretaria general no descarta incrementar el
número de árbitros si el incremento en la llegada de
expedientes a la Junta Arbitral lo hiciera necesario, de forma que
puedan resolverse en el plazo más breve posible.