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Ana Mato anuncia sistemas de información compartida y una cartera de servicios con prestaciones comunes como ejes del Espacio Sociosanitario único
- IV Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida
- La ministra defiende la necesidad de “situar a las personas en el centro del sistema, como eje de cualquier actuación sanitaria y social”
- Adelanta que Espacio Sociosanitario definirá las características del paciente, las prestaciones, los requisitos para los dispositivos de atención, los instrumentos de coordinación, la forma de gestionar los casos, los sistemas de información y la evaluación del proceso
- El objetivo es “garantizar el acceso a una atención integral, de calidad, en condiciones de igualdad a todos los ciudadanos, siempre en el marco de un modelo flexible y sostenible”
- Mato envía un mensaje de confianza a los ciudadanos, porque “las reformas en el ámbito de la sanidad y los servicios sociales tienen el objetivo de ofrecer mejores servicios, de mayor calidad, y garantizar su sostenibilidad en el tiempo”
- La ministra destaca que el sistema de atención a la dependencia ha reducido su lista de espera en más de un 35%, a la vez que se ha simplificado y se ha hecho más transparente
29 de octubre de 2013. La necesidad de
adoptar medidas para fomentar la coordinación de la
atención sanitaria y los servicios sociales se viene
estudiando desde hace más de dos décadas. Sin
embargo, “es un hecho que, a día de hoy, no se ha
alcanzado un nivel de coordinación suficiente ni adecuado
para garantizar una atención integral ni la necesaria
continuidad asistencial”. Así lo ha asegurado la
ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en su
intervención en la inauguración del IV Congreso
Internacional de Dependencia y Calidad de Vida, en Barcelona, que
organiza la Fundación Edad y Vida, y que reúne a
profesionales del sector de los servicios sociales y la
atención a la dependencia.
La ministra, sin embargo, ha reafirmado el compromiso de todo
el Gobierno con la coordinación sanitaria y social,
“un propósito irrenunciable para situar a las personas
en el centro del sistema, como eje de cualquier actuación
sanitaria y social”.
Esta será, precisamente, la base del Espacio
Sociosanitario único, que el Ministerio quiere poner en
marcha en el período más breve posible. Para ello,
Mato ha defendido la necesidad de alcanzar “un gran Pacto de
Estado por la Sanidad y los Servicios Sociales”.
“Nuestro objetivo”, ha subrayado, “es
garantizar el acceso a una atención integral, de calidad, en
condiciones de igualdad a todos los ciudadanos en cualquier parte
del territorio nacional, siempre en el marco de un modelo flexible
y sostenible”.
Para ello es necesario promover un “cambio
cultural” para que el paciente con necesidades de
atención sociosanitaria “sea, de verdad, la referencia
central y única”. Lo importante, ha afirmado la
ministra, “es que las personas que necesitan cuidados los
reciban de forma adecuada”.
En este sentido, y porque los resultados en salud y
atención social son “interdependientes”, Mato ha
anunciado que iniciará un proceso de diálogo con los
responsables de todas las Comunidades Autónomas, que se
ampliará también a las organizaciones profesionales,
entidades colaboradoras en la provisión de servicios, tanto
privadas como del tercer sector, representantes del movimiento
asociativo y órganos de participación del
ámbito del Ministerio. “Queremos debatir y alcanzar
con todos un consenso sobre cómo hacer realidad un modelo de
atención sociosanitaria integral coordinado y eficiente para
todos los españoles”.
Una vez alcanzado el acuerdo, la ministra ha adelantado que
elevará al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de
Salud y al Consejo Territorial de Asuntos Sociales y Dependencia,
un documento que reúna las principales propuestas. En todo
caso, incluirán los siguientes requisitos:
1.
Definir las características de la persona con necesidades
sociosanitarias.
2. Las
prestaciones y servicios comunes que integren la correspondiente
Cartera.
3. Los
requisitos básicos y comunes que deberán cumplir los
dispositivos de atención.
4.
Definir los instrumentos de coordinación.
5.
Definir las formas de gestionar los casos.
6. Los
sistemas de información compartida para el registro y
seguimiento.
7. La
evaluación del proceso.
En su intervención, la ministra ha querido enviar
“un mensaje de confianza a los ciudadanos” en
relación a las prestaciones que reciben. “Todas las
reformas en el ámbito de la sanidad y los servicios sociales
tienen el objetivo de ofrecer mejores servicios, de mayor calidad y
garantizar su sostenibilidad en el tiempo”, ha
afirmado.
Es el caso de la reforma del Sistema de Atención a la
Dependencia, que se ha hecho “más transparente,
más simplificado, más ordenado y sostenible”
aplicando las reformas acordadas en el seno del Consejo Territorial
del Sistema Nacional de Salud. A la vez, se ha hecho frente a las
deudas y se ha reducido la lista de espera en más de un 35%,
“siempre velando por los derechos de las personas
dependientes”.
La ministra ha concluido su intervención con un
llamamiento a la colaboración de todas las administraciones,
expertos y profesionales. “Ha llegado el momento”, ha
señalado, “de aprovechar la complementariedad y las
sinergias de ambos sistemas, el de los servicios sociales y el
sanitario, de forma que pueda atender correctamente las necesidades
que rodean a la persona que, por su edad, dependencia o cronicidad
necesitan un cuidado integral y de larga
duración”.