Noticias

Ana Mato reconoce la labor de “todas las personas que hacen posible” la labor de Cáritas y la ONCE

  • Entrega de las condecoraciones de la Orden Civil de la Solidaridad Social
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acompaña a S. M. la Reina en la entrega de estos galardones, un reconocimiento al trabajo desinteresado en apoyo de las personas en riesgo de exclusión social
  • Además de Cáritas y la ONCE, la Reina ha entregado, a título póstumo, la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social a la periodista Concha García Campoy y a la política Mercedes de la Merced
  • El diputado Francisco Vañó, la Federación Española de Enfermedades raras y la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida reciben la Cruz de Oro
  • La Fundación Canaria para el Tratamiento Integral de la Parálisis Cerebral Infantil, el presidente de ASPAYM Madrid, la presidenta de la Fundación ANAR, La Fundación de San Martín de Porres y la Congregación Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, Cruz de Plata
14 de enero de 2013. “Una sociedad solidaria, en la que se ayuda al prójimo, es también una sociedad fuerte, capaz de crecer ante las adversidades”. Así lo ha asegurado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que ha acompañado a S. M. la Reina en la entrega de las condecoraciones de la Orden Civil de la Solidaridad Social. Doña Sofía ha hecho entrega de las Grandes Cruces, la máxima distinción de estas condecoraciones, a dos de las principales entidades sociales de nuestro país: Cáritas y la ONCE. A ambas, la ministra les ha trasladado su agradecimiento y su intención de que este premio sirva para reconocer el trabajo “de todas las personas que hacen posible” la labor de estas organizaciones.
 
De Cáritas, Mato ha destacado que lleva desde 1957 trabajando por las personas más desfavorecidas, “defendiendo la dignidad inviolable del ser humano, luchando contra la pobreza, la opresión, la injusticia y la desigualdad”.
 
De la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), la ministra ha dicho que, a lo largo de sus 75 años de historia, “ha dado lo mejor de sí para quienes más lo requieren” y ha facilitado la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.
 
Además de a estas dos organizaciones, las Grandes Cruces, que se conceden por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desde hace 23 años, han sido entregadas a título póstumo a la periodista Concha García Campoy y a la política Mercedes de la Merced.
 
De la primera, la ministra ha dicho que no sólo destacó como profesional, sino también “por su defensa de las causas sociales, los derechos humanos y la igualdad de oportunidades, lo que la llevó a colaborar con Mensajeros de la Paz. De Mercedes de la Merced ha destacado su lucha contra la violencia de género y por la participación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.
 
En el acto también se han entregado tres Cruces de Oro, al diputado Francisco Vañó, por su labor a favor de las personas con discapacidad, a la Federación Española de Enfermedades Raras y a la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida.
 
La entrega se ha cerrado con la concesión de otras cinco Cruces de Plata, a la congregación de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, que atienden a mujeres víctimas de la trata; a la Fundación San Martín de Porres de los padres dominicos, con más de 50 años al servicio de las personas sin hogar; la Fundación Canaria para el Tratamiento Integral de la Parálisis Cerebral Infantil; el presidente de ASPAYM Madrid, Miguel Ángel García Oca, por su defensa de las personas con lesión medular, y la presidenta de la Fundación ANAR, Silvia Moroder de León, por su ayuda a niños y adolescentes en riesgo.