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Ana Mato anuncia la puesta en marcha de un Plan de Igualdad en la Sociedad de la Información dotado con más de 30 millones de euros

  • Acto con motivo del Día Internacional de las Mujeres, bajo el lema “Conectad@s al futuro”
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha expresado su repulsa y condena por el último caso confirmado de violencia de género, ocurrido en Torremolinos (Málaga) y que eleva a 12 el total de asesinatos por esta lacra en lo que va de año
  • El proyecto anunciado para la Sociedad de la Información será parte del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, que la ministra presentará mañana al Consejo de Ministros
  • El Plan de Igualdad en la Sociedad de la Información, en el que han participado todos los ministerios bajo la coordinación del Departamento de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene como objetivo esencial favorecer la presencia de mujeres en el sector de la tecnología y de lo digital, donde su presencia sigue siendo menor
  • Favorecer la creación de empresas de mujeres en este sector, potenciar que haya más presencia femenina en puestos de decisión y la reducción de la llamada brecha digital son otros de los principales objetivos que se marca el Plan
6 de marzo de 2014. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado hoy la puesta en marcha del nuevo Plan de Acción para la Igualdad de hombres y mujeres en la Sociedad de la Información con el objetivo de reducir la brecha digital que afecta aún a la población femenina y desarrollar una serie de medidas y actuaciones que favorezcan la presencia de mujeres en el sector, tanto para que creen sus propias empresas como para que formen parte de órganos y puestos de decisión. El Plan, compuesto por unas 100 medidas y dotado con alrededor de 33 millones de euros para los próximos cuatro años, es uno de los elementos esenciales del inminente Plan Estratégico de Igualad de Oportunidades, que el Consejo de Ministros verá mañana.
 
La ministra ha hecho estos anuncios durante el acto institucional para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, el próximo 8 de marzo, con un claro mensaje: la necesaria aportación de las mujeres a la proliferación de los avances tecnológicos en la sociedad de la información. De ahí el lema: “Conectad@s al futuro”.
 
La Agenda Digital de España que el Gobierno aprobó el año pasado ha guiado las actividades que forman el evento, toda vez que en su filosofía está la apuesta por un crecimiento económico inteligente, sostenible e innovador. Un crecimiento, en suma, que debe apoyarse en el papel esencial de la mujer. Por tanto, el Plan de Acción para la Igualdad en la Sociedad de la Información se erige en medida prioritaria, y por tal razón, se integrará como eje indispensable en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades.
 
Objetivo fundamental: la reducción de la brecha digital, algo en lo que ya se habían dado pasos importantes, pues en 2013, en sus indicadores más significativos, como el uso de ordenador, el uso de Internet o las compras on-line, se registraron descensos. Con todo, la ministra, según sus palabras, quiere seguir avanzando: “El camino que el Gobierno está recorriendo es el camino de la reforma, el camino de pensar en el futuro y de abrir puertas a las mujeres, porque cuando a las mujeres les va bien, a los países les va mejor”.
 
Alrededor de 100 medidas componen el Plan de Igualdad en la Sociedad de la Información. Con ellas, el Gobierno pretende fomentar no sólo el acceso de la mujer a las nuevas tecnologías, que son más vulnerables a la exclusión digital, sino también el protagonismo de las creadoras en la red, la presencia de mujeres en puestos de decisión del sector científico-tecnológico, el emprendimiento femenino y la configuración de aplicaciones por y para mujeres.
 
La ministra ha reconocido el papel de las empresas tecnológicas, que tienen a más mujeres en puestos de responsabilidad que otros sectores económicos. “Gracias al esfuerzo de empresas como éstas y también al compromiso del Gobierno, en los últimos dos años hemos aumentado tres puntos porcentuales el número de mujeres en consejos de administración del IBEX 35”, ha señalado. La cifra, un 16,6%, ha alcanzado por primera vez la media europea.
 
La ministra también ha aprovechado su intervención para mostrar su más enérgica condena por el último asesinato por violencia de género, ocurrido ayer en Torremolinos (Málaga), y confirmado hoy por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. La víctima es una española de 47 años que falleció presuntamente a manos de su pareja, de 48 años, con el que estaba en fase de ruptura.
 
Mato ha recordado que la violencia de género es una lacra en toda Europa. Hasta un 22% de las europeas han sufrido violencia por parte de sus parejas o ex parejas, de acuerdo con la macroencuesta de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE. La ministra ha subrayado que no podemos conformarnos con estar por debajo de la media. “Mientras una sola mujer sea maltratada”, ha dicho, hay que seguir avanzando en prevención, sensibilización y protección a las víctimas.
 
 
IGUALDAD ES PROGRESO
 
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha sido el encargado de inaugurar un acto al que han acudido representantes de los ámbitos empresarial, social y de la comunicación. Durante su intervención, Moreno ha defendido el binomio igualdad y progreso, lema elegido por Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer de este año. Según ha recordado, hay datos que avalan dicha asociación. A modo de ejemplo: a más igualdad de género, mayor crecimiento económico; y cuanto más numerosa sea la presencia de mujeres en puestos de decisión de las empresas, mejores rendimientos productivos se generan.
 
Han dado su testimonio en el acto, organizado por el Instituto de la Mujer, personalidades como el presidente de la Fundación Vodafone España o el de Cruz Roja Española, ambos para ensalzar el destacadísimo papel que las nuevas tecnologías pueden desempeñar para favorecer la igualdad, y particularmente el acceso de la mujer a la era digital (que es perentorio potenciar).