Noticias
Una decena de expertos nacionales e internacionales elaborarán el Plan para el Abordaje de la Hepatitis C
- Reunión de coordinación del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C
- El doctor Joan Rodés, coordinador científico de la Estrategia, se reúne con el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para exponer las líneas generales
- El Plan contará con las aportaciones de todas las asociaciones de pacientes, sociedades científicas, colegios profesionales y Comunidades Autónomas
- Conocer los datos epidemiológicos más precisos, crear un registro de pacientes, establecer las prioridades terapéuticas con criterios científico-clínicos e incluir en el tratamiento los nuevos fármacos que se autoricen serán las líneas estratégicas del Plan
- El objetivo general es disminuir la morbimortalidad causada por el virus, mejorando la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes en todo el Sistema Nacional de Salud
12 de enero de 2015. Una decena de los principales expertos nacionales e internacionales participarán, coordinados por el doctor Joan Rodés, en la elaboración del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C que ha emprendido el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Así lo han acordado Rodés y el ministro, Alfonso Alonso, en la reunión de coordinación que han mantenido esta mañana, a la que también han asistido el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, y el director general de Farmacia y Cartera de Servicios, Agustín Rivero.
Los expertos nacionales propuestos serán los siguientes:
- Joan Rodés. Será el coordinador de la estrategia. En la actualidad es presidente del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínic-IDIBAPS y profesor emérito de la Universidad de Barcelona, además de presidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Ha publicado más de 500 artículos en las principales revistas científicas y médicas internacionales y entre sus principales líneas de investigación destacan las hepatitis crónicas por virus de la hepatitis B y C.
- Agustín Albillos. Jefe de Gastroenterología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y catedrático de Digestivo.
- Alfonso Moreno. Catedrático de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid.
- Javier Crespo. Jefe de servicio de Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Cantabria.
- María Buti. Jefa de servicio de Medicina Interna, servicio de Hepatología, del Hospital General Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona.
- Antonio Andreu. Especialista en bioquímica clínica y director del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.
Los expertos internacionales serán los siguientes:
- Massimo G. Colombo. Catedrático de Gastroenterología en la Universidad de Milán (Italia), y editor jefe del “Journal of Hepatology”. Jefe de Hepatología del IRCCS Maggiore Hospital de Milán.
- Michael Manns. Director del Departamento de Gastroenterología, Hepatología y Endocrinología de la Escuela de Medicina de Hannover (Alemania).
- Jean Michel Pawlotsky. Profesor de Medicina en la Universidad de París-Est y director del Centro Nacional de Referencia para Hepatitis Víricas y del Departamento de Vorología en el Hospital Universitario Henri Mondor, en Créteil (Francia).
Una vez constituido este comité, en los próximos días tendrán lugar las primeras reuniones en las que se elaborará un borrador del Plan Estratégico. Después se pedirá la participación de Comunidades Autónomas (cada una de las cuales nombrará un responsable para el Plan), colegios profesionales, sociedades científicas y asociaciones de pacientes.
A las Comunidades Autónomas se les ha pedido ya el registro, genotipado y grado de fibrosis de sus pacientes con hepatitis C. También los centros y unidades especializadas.
El Plan tendrá cuatro líneas de trabajo:
- Conocer la epidemiología más precisa posible de la enfermedad.
- Establecer con criterios científico-clínicos las prioridades terapéuticas.
- Crear un registro de pacientes con la enfermedad para seguir su evolución.
- Incluir en el tratamiento los nuevos fármacos cuya eficacia haya sido científicamente demostrada.
El objetivo general es disminuir la morbimortalidad causada por el virus, mejorando la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes en todo el Sistema Nacional de Salud.