Noticias

Los pacientes consolidan su buena valoración del funcionamiento del sistema sanitario público

Resultados del Barómetro Sanitario 2014

  • En Atención Primaria el 88% de sus usuarios consideran que la atención recibida fue buena o muy buena
  • Ocho de cada diez pacientes manifiestan que la atención prestada fue buena o muy buena en las Consultas de Especialistas y en el ingreso en un Hospital Público
  • La mayoría de los ciudadanos elegiría ser atendido en centros sanitarios públicos
  • La satisfacción general de la ciudadanía con el sistema sanitario público se califica con 6,31 puntos sobre 10

30 de junio de 2015. Los usuarios de los diferentes servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud en el año 2014 se muestran satisfechos de la atención recibida. Así se desprende del Barómetro Sanitario realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

 Las personas que acudieron a los centros de atención primaria del Sistema Nacional de Salud manifiestan, en un 88% los casos, una valoración muy positiva de la atención recibida. Las expectativas previas sobre la atención primaria son, además, altas, ya que siete de cada diez personas manifiestan que la atención recibida fue más o menos igual a como esperaban que fuera.

 El 83,3% de los pacientes manifiesta que la atención prestada fue buena o muy buena en las consultas de especialistas. Del mismo modo, el 84% de los pacientes ingresados durante el año 2014 en los hospitales del SNS evalúan positivamente la atención sanitaria recibida y un 43% de los pacientes se encontraron con una atención mejor que la esperada,  frente a un 7,5% que  consideró que fue peor de lo que esperaba.

 A su vez, el 79,7 %  de las personas que utilizaron los diferentes dispositivos y servicios de urgencias del SNS durante 2014 se consideraron bien atendidos.

 Respecto a la opinión general de la población (usuarios y no usuarios),  el 62,7 % manifiesta que el sistema sanitario en España funciona bien o bastante bien aunque necesite algunos cambios, mientras que  el 36,2% piensa que necesita cambios fundamentales.

 En una escala de puntuación de 1 a 10, la satisfacción general de la ciudadanía con el sistema sanitario público se sitúa en 6,31 puntos.

 La mayoría de las personas se manifiestan partidarias del uso del sistema sanitario público frente al privado. Así ocurre en las distintas opciones analizadas por el estudio:

  • Consultas de atención primaria (68,4%).
  • Consultas de atención especializada (53,9%).
  • Ingreso en hospital  (63,7%).
  • Urgencias (63%)

Esta preferencia ha aumentado en más de 3 puntos desde 2012.

 La preferencia por centros sanitarios públicos se justifica por la tecnología y los medios de que disponen los centros,  por la capacitación de sus profesionales médicos y de enfermería, así como por la información y trato que reciben.

 Para los centros privados, la rapidez en la atención y el confort de las instalaciones son los aspectos que decidirían su elección.

ASPECTOS MEJOR VALORADOS DE LA SANIDAD PÚBLICA.

 En las consultas de atención primaria son muy apreciados aspectos como la confianza y seguridad que transmite el médico (7,82 puntos sobre 10), el trato recibido del personal sanitario (7,73) y la información recibida sobre el problema de salud (7,61)

 Respecto a las consultas de médicos especialistas son especialmente valorados el trato recibido del personal sanitario (7,27), la confianza y seguridad que transmite el médico (7,24) y la información recibida (7,17)

 En la opinión sobre el funcionamiento de los hospitales destacan el equipamiento y medios tecnológicos que ofrecen (7,84), los cuidados y atención del personal de enfermería (7,50), la atención del personal médico (7,45) o la información que reciben los pacientes sobre la evolución de su problema de salud (7,34). El hecho de estar ingresado en una habitación compartida con otros pacientes se valora con 5,96 puntos.

 Entre los aspectos claramente susceptibles de mejora se identifican, fundamentalmente, los relacionados con los tiempos de acceso a los servicios: la obtención de cita el mismo día que se solicita, si así se desea, en Atención Primaria (38%),  las demoras para las consultas de atención especializada y para la hospitalización programada (que se considera que no han mejorado) y los tiempos de permanencia en sala de espera para entrar en consulta (el 31% espera más de 1 hora)

MEDIDAS RELACIONADAS CON LA SOSTENIBILIDAD DEL SNS

Respecto a la valoración del nuevo sistema de aportación a la prestación farmacéutica a través de receta la mayoría (65,8 %) piensa que se deberían contemplar más tramos para que las contribuciones del paciente al pago de los medicamentos sean  más acordes con el nivel de renta.

Aumenta el porcentaje respecto al año previo de quienes creen que este sistema de aportación según renta es más justo (35,7% frente a 30,2%) y ha descendido en 6,6 puntos la opinión contraria (45,7% frente a 52,3%). El 20% de la población no tiene opinión al respecto. Un 60,8 % considera que el nuevo sistema de aportación  puede disminuir la acumulación de medicinas en los domicilios, mejorando la eficiencia de la prestación.

La mayoría de los ciudadanos (69,6 %) considera que la mejor gestión de la sanidad pública la realiza la propia Administración Pública, mientras que  el 11,2 % opina que las empresas privadas pueden gestionarla mejor.

Los resultados del Barómetro Sanitario 2014 se pueden consultar en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (www.msssi.es), tanto el conjunto de datos marginales, como su tabulación por variables sociodemográficas, por clase social y desagregados por Comunidades Autónomas.