Noticias

Mónica García: `Tenemos que poner la economía al servicio de la salud´

  • La ministra de Sanidad ha presentado, junto a la economista Mariana Mazzucato, el informe ‘Salud para Todas y Todos’
  • Este documento es una iniciativa de la OMS que se articula en torno a cuatro elementos: valorar, financiar, innovar y fortalecer la capacidad del sector público para promover la salud para todos

Madrid, 24 de junio de 2024.- La ministra de Sanidad, Mónica García, ha presentado este lunes, junto a la economista Mariana Mazzucato, el informe Consejo de la OMS sobre los ‘Aspectos Económicos de la Salud para Todas y Todos’.

“El documento es una hoja de ruta valiosa para los gobiernos de todo el mundo -ha dicho García- que señala de forma clara cómo alejarnos de un modelo economicista que antepone el beneficio privado al bienestar colectivo, para acercarnos hacia un modelo que ponga la salud y el bienestar de la población en el centro no sólo de todas las políticas si no de la propia economía. La misión España por la Salud propone un cambio de paradigma, colocando la salud en el centro de la economía y de todas las políticas públicas.”

La iniciativa ‘Salud para Todas y Todos’ se articula en torno a cuatro elementos clave: valorar la salud para todos, financiar la salud para todos, innovar para lograr la salud para todos y fortalecer la capacidad del sector público para promover la salud para todos. “Con toda humildad -ha dicho la Mónica García- creo que los pasos que está dando este Ministerio de Sanidad nos encaminan hacia este modelo. Tenemos que poner la economía al servicio de la salud.”

Valorar la salud: Se ha aprobado el Proyecto de Ley para consolidar la cohesión y la calidad del Sistema Nacional de Salud. Un texto que incorpora la evaluación de impacto en salud en todas las políticas. El ministerio también ha potenciado en estos primeros meses el papel del Observatorio de Salud y Cambio Climático porque, ha insistido la ministra: “sabemos que la crisis climática es, ante todo, una crisis de salud pública.”

Financiar: Se han aprobado paquetes de financiación para modernizar infraestructuras y tecnologías sanitarias para garantizar el un acceso equitativo a servicios de calidad para toda la población. También “hemos ampliado la cobertura de servicios esenciales, como salud mental, atención primaria, enfermedades raras o salud bucodental y visual.”

Innovar: Se está desarrollando una nueva estrategia de la Industria Farmacéutica que priorice las necesidades de salud de la población, fomentando la investigación y el desarrollo de medicamentos. “Con esta Estrategia, ha subrayado Mónica García, “lo que buscamos es poner la innovación biomédica de nuestro país al servicio de las necesidades en salud de la población como puede ser las resistencias antimicrobianas, las enfermedades raras o la cronicidad. Además, queremos crear estructuras que permitan poner en común a todos los actores implicados en la innovación, desarrollo y transferencia de estas tecnologías para cohesionar el ecosistema farmacéutico en España.”

Fortalecer la capacidad del sector público para promover la salud para todas y todos: En este sentido, la ministra resaltó la aprobación del Real Decreto por el que se crea la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública que, junto con la creación de la Agencia de Estatal de Salud Pública, “nos permitirá fortalecer las estructuras del Estado que analizan la salud pública de la población española, que guían las políticas que pretenden mejorarla y que coordinan la respuesta ante sus posibles amenazas.”

Por su parte, la reconocida economista Mariana Mazzucato ha querido agradecer a la ministra que: “ponga el foco en el estado emprendedor” y ha insistido en que “estas ideas de la salud para todos y todas tienen que estar en el fondo de recuperación europeo.”

También ha recordado la necesidad de que: “Las voces de los ciudadanos estén sobre la mesa. Si queremos estar centrados en los resultados hace falta tener en cuenta a las personas que han vivido los cuidados. Las mujeres pueden ayudar a diseñar esa política porque entienden cómo funcionan. Hace falta que las personas a las que se dirigen las ayudas formen parte del proceso.”