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El Instituto de la Mujer y la Universidad Complutense colaborarán en la investigación sobre la brecha digital de género
- Firmado un Convenio Marco entre ambas instituciones
- Mediante el acuerdo se pretende
profundizar en el conocimiento de las diferencias que se producen
en el acceso y uso de las tecnologías entre mujeres y
hombres
1 de febrero de 2013.- La directora general de
Igualdad de Oportunidades y del Instituto de la Mujer, Carmen
Plaza, y el vicerrector de Relaciones Institucionales e
Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Juan
Ferrera, han firmado esta mañana un Convenio Marco con el
objetivo de ampliar la colaboración que mantenían
para el conocimiento de las diferencias entre mujeres y hombres en
el ámbito de las tecnologías y promover la
aplicación del principio de igualdad en la sociedad de la
información.
El convenio tendrá una duración de cuatro
años y dará lugar a acuerdos anuales en los que se
determinarán los programas de trabajo y los medios para su
realización. Ambas Instituciones firmantes comparten el
criterio de que profundizar en estas investigaciones facilita la
adopción de medidas y políticas más acertadas
para disminuir las brechas digitales de género, que procede
de la socialización a través de roles diferenciados y
que tiene como una de sus principales consecuencia la permanencia
de barreras culturales para el acceso laboral de las mujeres a este
sector, uno de los más productivos de nuestra
economía.
Las investigaciones realizadas en años anteriores,
dirigidas por la catedrática Cecilia Castaño, de la
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la
UCM, han permitido conocer que la brecha relativa al acceso se
ha reducido, pero que persiste en otros dos niveles, relacionados
con la intensidad y pautas de uso y con el uso de los servicios
más avanzados.
Los estudios han puesto de manifiesto que las mujeres usan la
tecnología con menos intensidad que los hombres y que le dan
un uso más funcional y social. Los hombres se decantan por
contenidos lúdicos y de consumo.
En cuanto al uso de las aplicaciones más avanzadas o la
realización de tareas que requieren mayor grado de habilidad
técnica, es donde se manifiesta una mayor brecha.