Noticias

Ana Mato: “Lograr una mayor participación de las mujeres es un objetivo prioritario para avanzar en modernidad y volver a la senda del crecimiento”

  • S. A. R. la Princesa de Asturias preside la presentación del Proyecto Promociona, de impulso al acceso de mujeres a puestos de alta dirección
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presenta, junto con el presidente de la CEOE, el programa Promociona, con el que favorecerá la presencia directiva de las mujeres en 40 empresas
  • Las mujeres son el 60% de los nuevos titulados y, sin embargo, sólo representan el 12% en los consejos de administración de las empresas del IBEX 35
  • Mato: “En demasiadas ocasiones las mujeres seguimos teniendo que demostrar el doble para alcanzar la mitad”
  • La ministra propone “un cambio cultural que favorezca nuevos estilos de liderazgo y nuevas formas de organización del trabajo”
1 de julio de 2013. “Avanzar hacia un mayor equilibrio en los puestos de primer nivel es un reto que tenemos que afrontar como sociedad”. Así lo ha asegurado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la presentación del Proyecto Promociona, de promoción de las mujeres a puestos de alta dirección en las empresas. El acto ha estado presidido por S. A. R. la Princesa de Asturias, y en él ha participado también el presidente de la CEOE, Juan Rosell, pues esta entidad, junto con el Ministerio, será la encargada de poner en marcha el proyecto.
 
La ministra ha destacado la relación positiva que existe entre la diversidad en los puestos de alta responsabilidad y la rentabilidad financiera de una empresa. Especialmente, cuando las mujeres continúan ocupando los primeros puestos en universidades. Sin embargo, Mato a reconocido que, “todavía en demasiadas ocasiones las mujeres seguimos teniendo que demostrar el doble para alcanzar la mitad”. Las cifras corroboran esta afirmación. Mientras que casi el 60% de los nuevos titulados universitarios son ya mujeres, éstas representan sólo el 12% en los Consejos de Administración de las empresas del IBEX 35.
 
La presencia de obstáculos como las dificultades de conciliación, los horarios extensos y poco flexibles y el desigual reparto de tareas en el ámbito familiar, así como una cultura, en ocasiones “hostil” en la empresa son obstáculos para avanzar.
 
Por eso, Mato ha explicado que la participación equilibrada de mujeres y hombres en puestos de responsabilidad es una de los ejes de las políticas de igualdad que está poniendo en marcha el Ministerio. Conseguir esta mayor participación “es un objetivo prioritario para avanzar en modernidad y para volver a la senda del crecimiento”.
 
Para ello, se están poniendo en marcha proyectos como el presentado hoy. Se trata de una iniciativa “destinada a involucrar a las empresas en la selección y promoción del talento de las mujeres”. Con este proyecto, ha señalado la ministra “queremos impulsar un cambio cultural que favorezca nuevos estilos de liderazgo y nuevas formas de organización del trabajo”.
 
El proyecto se enmarca en el Programa “Igualdad y Conciliación”, presentado recientemente por la ministra, y del que forman parte diversos programas destinados a avanzar hacia la igualdad efectiva de oportunidades en el mercado laboral financiados por el Mecanismos Financiero del Espacio Económico Europeo con 10,1 millones de euros (el 85% del total).
 
El “Proyecto de Promoción de Mujeres a puestos de alta dirección” será promovido por la CEOE, y ha sido definido conjuntamente con el socio donante (Noruega) y la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Su periodo de duración abarca desde 2013 a 2015.
 
De él se beneficiarán 40 empresas españolas, que identificarán el talento femenino, seleccionando una candidata de su plantilla para que participe en un curso que incremente sus conocimientos y capacidades, y la prepare para acceder a puestos directivos. Con posterioridad, las empresas se comprometen a promocionar a estas candidatas.
 
“Se trata de garantizar que la capacidad y los resultados del esfuerzo se valoren con independencia de condicionantes personales como el sexo”, ha dicho Mato, “para que el conocimiento, el talento y la capacidad de liderazgo sean los criterios que determinen el destino profesional”.
 
A este objetivo están destinadas también otras iniciativas que están poniendo en marcha el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En este sentido, la ministra ha recordado la puesta en marcha de la Red de empresas que han obtenido el distintivo “Igualdad en la Empresa”, con el objetivo de crear sinergias entre sus miembros e impulsar las prácticas más eficaces.
 
Asimismo, el Ministerio está impulsando “la firma de acuerdos voluntarios con empresas líderes en políticas de igualdad”, para que se comprometan a dar nuevos pasos y establecer procedimientos para fomentar una presencia más equilibrada en todos los niveles de responsabilidad, incluidos comités de dirección y consejos de administración.
 
Completará estas medidas la constitución de un Consejo de Liderazgo y Diversidad que, compuesto por personas de reconocido prestigio en el ámbito de la empresa, “asesorará al Gobierno para maximizar la contribución al crecimiento económico”.
 
Todas estas iniciativas ponen de manifiesto que “las políticas de igualdad son una prioridad para este Gobierno”. Éste es el objetivo con el que el Ministerio, ha explicado mato, está elaborando el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades que, con 170 medidas, se orientará en torno a 5 ejes de actuación, dirigidos a combatir la violencia de género, alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, salarial y educativo y fomentar tanto la conciliación como la corresponsabilidad de mujeres y hombres, y su participación política, social y económica.
 
La ministra ha concluido su intervención subrayando que, para alcanzar una sociedad más justa y cohesionada y un mayor desarrollo económico y social, “la igualdad de oportunidades no tiene que estar solamente en nuestras leyes, sino que también tiene que estar en nuestros hogares, nuestros centros educativos, nuestras organizaciones y, sobre todo, en nuestras acciones”.
 
“Hombres y mujeres”, ha dicho, “somos, desde la diversidad, igualmente valiosos y necesarios”.