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El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad considera un reto inaplazable el fomento de la iniciativa emprendedora de las mujeres
- Intervención de la directora de Igualdad y de Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, en el foro hispano-francés “Miradas cruzadas”
- Carmen Plaza ha subrayado que la opción de emprender es elegida “por una minoría de mujeres” y que éstas representan el 33,4% del total de trabajadores autónomos
- Igualdad trabaja ya en varios programas de apoyo a la mujer que quiere emprender o consolidar su negocio
- Al mismo tiempo, se mantienen diferentes conversaciones con empresas españolas para aumentar la presencia de mujeres en los órganos de dirección y en los consejos de administración
18 de septiembre de 2013. La directora
general de Igualdad y del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, ha
asegurado hoy que el fomento de la iniciativa emprendedora de las
mujeres constituye un “reto inaplazable” para el
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, toda vez que
“la opción de emprender la elijen todavía una
minoría de mujeres” y resulta notoria “la
desigualdad de oportunidades” que existe para la
creación y consolidación de empresas.
Plaza, quien ha intervenido en el Foro hispano-francés
“Miradas cruzadas”, celebrado hoy en Madrid, ha
dedicado su discurso a analizar la situación que viven las
mujeres en la actualidad para iniciar un proyecto empresarial y a
desgranar las medidas que desde el departamento que dirige Ana Mato
ya se están llevando a cabo para, paulatinamente, ir
revirtiendo una situación de
“desigualdad”.
Situación que se traduce en datos: el
número de mujeres que emprenden se encuentra tres puntos por
debajo del de hombres, las mujeres representan sólo el 33%
de los trabajadores autónomos y un 30% de mujeres contrata a
terceras personas. Asimismo, su actividad se concentra en
muy pocas ramas, vinculadas sobre todo con tareas administrativas,
inmobiliarias, de educación o sanidad.
“A la vista de estos datos es evidente que
hombres y mujeres todavía no cuentan con las mismas
oportunidades a la hora de poner en marcha, dirigir o desarrollar
sus propias empresas”, ha explicado la directora de
Igualdad, para quien, precisamente por todas estas cifras, es
“un reto inaplazable el fomento de la iniciativa emprendedora
de las mujeres”.
Igualdad ya está sentando las bases: por un lado,
mediante el programa PAEM, iniciado en 2000 y que hoy,
trece años después, ha asesorado a más de
112.000 mujeres y ha propiciado la creación de 21.737
empresas (este programa, ha recordado Plaza, aspira a
conseguir el Premio Europeo a la Iniciativa Empresarial que convoca
la Comisión Europea); por otro lado, el proyecto
Innovatia, que aplican la Universidad de Santiago de Compostela y
el Instituto de la Mujer con el objetivo de favorecer a las mujeres
recién licenciadas en la puesta a punto de sus ideas
emprendedoras.
La financiación de más de 10 millones de euros
recibida del Espacio Económico Europeo (los llamados Fondos
Noruegos) permitirá acometer un plan
específico para el emprendimiento de mujeres en sectores
emergentes (el presupuesto supera el millón de
euros), el cual incorpora un seguimiento y un trabajo de
asesoramiento personalizado durante tres años. Las
Cámaras de Comercio ponen a disposición de las
usuarias sus viveros de empresas también durante tres
años.
Con el fin de apoyar a las mujeres que viven en entornos
rurales, se ha firmado hace pocas fechas un convenio con
Cooperativas Agroalimentarias de España para buscar nuevos
yacimientos de empleo para mujeres.
Plaza ha citado, además, los planes de Igualdad
para consolidar las empresas creadas por mujeres o para garantizar
su continuidad si deben amoldarse a nuevas condiciones del
mercado. Para ello, ha firmado un convenio con la Escuela
de Organización Industrial.