Noticias

Ana Mato: “Hemos asentado sobre bases firmes las primeras piedras para hacer real algo imprescindible, un Pacto por la Sanidad”

  • Conferencia de Presentación de los Pactos para la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad reúne a los representantes de 500.000 médicos y enfermeros para debatir el futuro del sistema sanitario y anuncia la creación del Foro de las Profesiones Sanitarias Tituladas
  • Anuncia que se sumarán al proceso de diálogo y acuerdo otros profesionales sanitarios: los farmacéuticos
  • La ministra invita a las Asociaciones de Pacientes a unirse al Pacto porque nuestro Sistema Nacional de Salud “es parte de ese patrimonio común de los ciudadanos, el Estado del Bienestar”
  • Mato anuncia un paquete de 60 propuestas sobre política y gestión de recursos humanos que llevará al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud


 
21 de octubre de 2013. “Hemos asentado sobre bases firmes las primeras piedras para hacer real algo que, desde hace tiempo, todos considerábamos indispensable: un Pacto por la Sanidad”. Así lo ha asegurado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la inauguración de la Conferencia de Presentación de los Pactos para la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud.
 
Se trata del desarrollo de los acuerdos firmados el pasado mes de julio entre la ministra y los representantes de las profesiones médica y enfermera. Un total de 500.000 profesionales, a los que Mato ha querido agradecer su “lealtad con el sistema sanitario y su preocupación por el ejercicio profesional”. “Su compromiso como responsables de la gestión sanitaria les concede un papel central en el diseño, la implementación y desarrollo del Pacto”, ha asegurado.
 
La ministra ha anunciado que a estas dos profesiones se van a unir próximamente otros profesionales sanitarios, los farmacéuticos “que, también han pedido sumarse al proceso de diálogo y de deseable acuerdo”.
 
De este modo, la ministra también ha adelantado la creación de “un marco estable para el diálogo abierto con médicos y enfermeros”. Se trata del Foro de las Profesiones Sanitarias Tituladas, cuyo proyecto legislativo, que requerirá la modificación de la Ley Orgánica de las Profesiones Sanitarias, se presentará próximamente.
 
La ministra también ha querido invitar a otro agente del Sistema Nacional de Salud a sumarse al Pacto. Se trata de las Asociaciones de Pacientes, con las que ya se han iniciado los contactos. Su participación es importante, ha señalado, “porque todos cabemos en el Pacto y porque todos sabemos que nuestro Sistema Nacional de Salud es parte fundamental de ese patrimonio común de los ciudadanos, que es el Estado del Bienestar”. “Este es el momento de sumar voluntades, porque nos une la obligación de ofrecer la protección de la salud de los ciudadanos y de hacerlo en el marco de sistema sanitario público, universal, de asistencia sanitaria gratuita y sostenido con impuestos”, ha afirmado
 
En su intervención, ha defendido “un sistema fuerte, que responda a los principios de cohesión territorial y, sobre todo, blindado contra las desigualdades y discriminaciones en el acceso de los pacientes a las prestaciones incluidas en una cartera básica y común”.
 
Mato ha matizado que “no sería acertado reducir todo a un enfoque económico y presupuestario”, pues la sostenibilidad “también depende de problemas organizativos, de cultura de gestión y de política de recursos humanos”.
 
En este ámbito, la ministra ha anunciado la presentación, en breve, de un paquete de 60 propuestas sobre política y gestión de recursos humanos, para su valoración por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
 
Asimismo, ha adelantado que a principios de 2014 verá la luz el Real Decreto que regulará el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.
 
Otro proyecto normativo de próxima publicación será el Real Decreto que regula la troncalidad. Y también se está ya tramitando el Real Decreto de equivalencias, que supondrá “una verdadera apuesta por la movilidad de nuestros profesionales y la seguridad del reconocimiento igualitario en todo el Sistema Nacional de Salud”.
 
Se trata de propuestas que figuran en el Libro Blanco que ha elaborado la Universidad Rey Juan Carlos con la colaboración del Consejo Asesor de Sanidad, en el que participan los presidentes de los Consejos Generales de las distintas profesiones sanitarias.
 
La ministra ha concluido su intervención con una llamada “al compromiso con el Sistema Nacional de Salud”, al “diálogo, al entendimiento y al sentido de la responsabilidad ante los ciudadanos”.