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Mas de 14.300 solicitudes de información y consultas por discriminación atendidas por el Instituto de la Mujer en 2013

  • De 2011 a 2013 las consultas sobre discriminación por razón de sexo han pasado de 496 a 765, lo que supone un incremento del 54’2%
  • Derecho de familia, actividades del Instituto de la Mujer, corresponsabilidad en el empleo y violencia de género, entre los temas de mayor interés ciudadano
09 de mayo de 2014.- El Instituto de la Mujer, durante el año 2013, ha atendido 14.359 solicitudes de información y consultas sobre discriminación por razón de sexo, distribuidas por los siguientes cauces puestos a disposición de la ciudadanía: 12.777 a través de los teléfonos gratuitos de información para las mujeres 900191010 y 900152152 (para personas con discapacidad auditiva y/o del habla); 765 en el servicio de asesoramiento jurídico por razón de sexo y 817 a través del correo electrónico Inmujer@inmujer.es.
 
Las demandas de asesoramiento al servicio jurídico han pasado de 496 en 2011 a 765 en 2013, lo que ha supuesto un incremento del 54,2 %. De ellas, 721 han sido solicitudes de información y otros, 27 denuncias y 17 quejas, que se han canalizado a los órganos competentes.
 
Los principales temas consultados por la ciudadanía han sido:
-         sobre derecho de familia (30’8% del total), en los que se han atendido, entre otras, cuestiones relacionadas con la ejecución de sentencias, custodia de hijos e hijas, separaciones y divorcios, parejas de hecho, abandono de familia y filiación;
-         sobre actividades y competencias del Instituto de la Mujer (19’8%), incluyendo consultas de centros de información general, subvenciones y ayudas o relativas al centro de documentación;
-         sobre corresponsabilidad (9’4%), tanto en el ámbito del empleo público como privado, referidas principalmente a información sobre reducciones de jornada, permisos por lactancia y maternidad y paternidad o flexibilidad horaria.
-         sobre violencia de género y trata (7’3%), de las 773 consultas relacionadas con esta materia, 210 se han derivado al 016 por requerir algún tipo de intervención.
 
El perfil de las usuarias es el de una mujer de entre 36 a 45 años (31,15%), con estudios de bachillerato (29,70%), trabaja por cuenta ajena a tiempo completo (30,13%), casada (43,60%), con un hijo/a (34,53%) y vive en hábitat urbano (90,63%). Casi un 5% de las consultas han sido realizadas por hombres.
 
La Comunidad Autónoma desde la que se reciben más llamadas es Madrid, con un el 43,7 % del total, seguida de Andalucía, con el 13 %, Comunidad Valenciana y Cataluña, con un 7,5 % y 7,2 %, respectivamente.
 
Los teléfonos 900191010 y 900152152, que están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, son líneas gratuitas de asesoramiento sobre derechos de las mujeres, recursos disponibles y actividades del Instituto de la Mujer.
 
En cuanto la Servicio de Atención a Víctimas de Discriminación, se presta enteramente por el Área Jurídica del Instituto de la Mujer, que una vez recibido el escrito de denuncia, queja o solicitud de información, responde en un plazo máximo de veinte días.