Noticias

Susana Camarero subraya la importancia de mejorar el acceso a la formación de las personas con discapacidad para lograr su plena inclusión social

  • Jornadas sobre Discapacidad
  • La formación y el empleo son pilares clave del Plan de Acción de la Estrategia Española de la Discapacidad 2014-2020
  • En 2014 se estableció la reserva de un 5% de las plazas de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado
  • Las medidas puestas en marcha han supuesto que se firmen 680.000 contratos a estas personas durante esta legislatura

16 de noviembre de 2015. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha destacado hoy la importancia de mejorar el acceso a la formación de las personas con discapacidad para lograr su plena inclusión social. Ha sido durante la inauguración de las jornadas de discapacidad organizadas por el diario ABC bajo el título “Titulares para la superación”.

La formación ha sido uno de los pilares del Plan de Acción de la Estrategia Española de la Discapacidad 2014-2020, para reducir la tasa de abandono escolar y aumentar el número de personas con discapacidad con educación superior. El 80% de los niños y jóvenes con discapacidad estudian ya en centros normalizados, lo que supone un importante logro para su inclusión social, aunque queda camino por recorrer, ha declarado Camarero.

En cuanto a los estudios superiores, en 2014 se estableció la reserva de un 5% de las plazas de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado para estudiantes con discapacidad y, para los que quieran acogerse a la formación en el extranjero, se incrementará la cuantía de las ayudas a la movilidad del programa Erasmus.

Además, por primera vez, se han regulado las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios con discapacidad, quienes gozarán de prioridad en la elección y en la adjudicación, optando a empresas en las que estén aseguradas todas las medidas de accesibilidad, incluidas las referidas al transporte y el acceso.

En cuanto al empleo, la secretaria de Estado ha querido destacar cómo las administraciones públicas han querido dar ejemplo, extendiendo la reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad, que se ha fijado en un 7% al MIR y en un 5% a jueces y fiscales por primera vez.

CONTRA LA DISCRIMINACIÓN LABORAL

Por otro lado, se ha modificado la legislación para que las Administraciones no puedan contratar con aquellas empresas que discrimen a las personas con discapacidad, o para que reserven un mínimo de contratos públicos en favor de los Centros Especiales de Empleo de Personas con Discapacidad o de las Empresas de Inserción Social de personas en riesgo de exclusión.

Las medidas puestas en marcha por el Gobierno han supuesto que se firmen 680.000 contratos a estas personas durante esta legislatura y que la contratación indefinida de profesionales con discapacidad aumente a un ritmo constante del 19%.