Noticias

María Luisa Carcedo destaca el papel del Imserso en la universalización de los sistemas públicos de bienestar social

  • Conmemoración del 40º Aniversario del Imserso
  • El Imserso ha puesto en marcha programas de envejecimiento activo como el de Turismo y Termalismo Social que han supuesto un cambio en la vida de las personas mayores en España
  • La Ministra ha calificado “de vital trascendencia” la Ley de Dependencia y se ha comprometido a recuperar los derechos recortados en los últimos años.
  • La Red de Centros Estatales de Referencia, gestionados por el Imserso, realiza una atención y una labor de investigación puntera sobre enfermedades raras, alzheimer o daño cerebral, entre otras.
  • El Centro de Referencia Estatal Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) persigue la accesibilidad universal y está presente en redes internacionales.

22 de noviembre de 2018.- La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha presidido esta mañana el acto inaugural que conmemora el 40º aniversario del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). En este acto han participado también la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima, la directora general del Imserso, Carmen Orte, y exdirectores de este organismo como Patrocinio Las Heras y Ángel Rodríguez Castedo.

“El Imserso supuso un hito en la universalización de los sistemas públicos de bienestar social e implicó un cambio sustancial en la vida de las personas mayores. El acceso a las pensiones, a la salud y a los servicios sociales y la creación de recursos fueron factores importantes en ese cambio que se produjo en la década de los ochenta”, ha destacado la ministra.

María Luisa Carcedo ha destacado el incremento de la esperanza de vida, que en los últimos 10 años ha aumentado en 2,6 años en España. Según los últimos datos del INE, de 2017, los españoles y españolas mueren a una edad media de 83,65 años. Las mujeres alcanzan los 85,74 y los hombres los 80,39 años.

La ministra también se ha referido a la ley de dependencia, que por primera vez, en 2006 estableció que un derecho social como la atención a las personas dependientes fuera subjetivo y universal para toda la ciudadanía. Hoy beneficia a más de un millón de ciudadanas y ciudadanos. Integrado en la red pública de servicios sociales, el sistema para la autonomía y atención a la dependencia supuso junto a la sanidad, las pensiones y la educación el fortalecimiento de los cuatro pilares de un Estado de Bienestar eficiente.

“La Ley de Dependencia y la atención a las personas tiene vital trascendencia y debe recuperar el terreno perdido en tiempos de recortes”, ha continuado Carcedo, que ha recordado el compromiso del Gobierno para restaurar esos derechos perdidos.

A lo largo de sus 40 años de historia, el Imserso ha puesto en marcha programas como el de Turismo Social, conocido como “Viajes del Imserso”, que ya en esta temporada permite que casi 1.000.000 de personas mayores puedan participar. Más allá del beneficio social, la iniciativa contribuye además a la creación de riqueza y al mantenimiento del empleo en las zonas en las que se desarrolla. Por otra parte, el Termalismo Social es un programa de Salud para personas mayores que forma parte de las iniciativas de envejecimiento activo que desarrolla el Instituto.

La Ministra ha destacado cómo el Imserso no sólo gestiona estos programas de ocio y salud. Ha destacado la Red de Centros de Referencia Estatal, que realiza trabajos de investigación y atención a personas con diferentes enfermedades o discapacidades, con presencia internacional. Forman parte de esta red el Centro de Alzheimer de Salamanca, con pacientes de Alzheimer y otras demencias; el Centro de Daño Cerebral de Madrid; el Centro de Enfermedades Raras de Burgos y el Centro de Referencia Estatal de Autonomía personal y Ayudas Técnicas, cuyo objetivo es la accesibilidad universal.