Noticias

Darias expresa el compromiso del Gobierno para seguir incorporando mejoras que faciliten la elección de plazas FSE

  • La ministra de Sanidad ha mostrado su agradecimiento y reconocimiento hacia todos los profesionales sanitarios y al conjunto de empleados y empleadas públicos, por su trabajo frente a la pandemia y la mayor campaña de vacunación de la historia de nuestro país.

Madrid, 9 de septiembre de 2021.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mostrado hoy su disposición a seguir trabajando, junto a las comunidades autónomas y el colectivo de profesionales sanitarios, en la incorporación de mejoras que faciliten la elección de los aspirantes a plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE).

Así lo ha subrayado durante el acto de toma de posesión de la nueva Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), que se ha celebrado este jueves en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM).

Darias ha recordado que esta misma semana se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de la oferta FSE 2021/22 con un total de 10.634 plazas, lo que supone un incremento del 3,8% respecto a la anterior, siendo esta la tercera oferta consecutiva en la que se rebasa el máximo histórico.

La ministra de Sanidad ha asegurado que la Formación Sanitaria Especializada es una historia de éxito y un empuje para conseguir una sanidad especializada de calidad. Así, ha expresado el compromiso del Gobierno de España para continuar con el mismo plan, buscando mejorar y cualificar la formación MIR.

En esta línea, Darias ha significado la digitalización como uno de los objetivos fijados para esta nueva etapa, así como la mejora de la actividad profesional de los médicos en su día a día.  

Reforzar y ampliar las capacidades del SNS

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha celebrado la sintonía existente con la Organización Médica Colegial (OMC) y el CGCOM en su defensa de la igualdad y en la necesidad de reforzar y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud; una labor a la que ha invitado a colaborar a la propia OMC ante los desafíos que presenta el cuidado de la salud y también el de los propios profesionales sanitarios.

En esta línea, ha manifestado su apoyo para seguir ampliando y mejorando el desarrollo profesional de la carrera, poner freno al intrusismo y avanzar en mejorar las buenas prácticas.

En este sentido, ha destacado la relevancia de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea que, junto con las vacunas contra la COVID-19, representan el horizonte de esperanza. 

La ministra también ha mostrado su agradecimiento y reconocimiento a todos los profesionales sanitarios y al conjunto de empleados y empleadas públicos, por el trabajo que vienen desarrollando desde el principio de la pandemia provocada por la COVID-19 y la mayor campaña de vacunación de la historia de nuestro país.

El colectivo médico, ha aplaudido Darias, ha sido estratégico para contener la mayor crisis sanitaria, ocasionada por la COVID, desde hace más de un siglo. Esta misión, que la ministra ha calificado de éxito de país, ha situado a España como líderes a nivel mundial en la vacunación contra la COVID.

“Sólo actuando de manera conjunta podríamos vencer al virus, interactuando conjuntamente, la acción de los profesionales sanitarios, los gobiernos, la ciencia, la industria farmacéutica y la ciudadanía”, ha destacado la ministra de Sanidad.

En este sentido, Darias, ha subrayado una de las lecciones que nos ha dejado la SARS-CoV-2 ha sido el valor de lo público y del orgullo que podemos sentir de nuestro Sistema Nacional de Salud y los profesionales que lo conforman. En este punto, también ha recordado cómo la pandemia impactó en el colectivo médico hasta el punto de que la COVID haya sido reconocida como enfermedad profesional.