Noticias

El Gobierno autoriza la compra de 10 equipos de Protonterapia para el Sistema Nacional de Salud

  • En total, se instalarán estos equipos de radioterapia de protones en 7 comunidades autónomas, lo que situará a España a la vanguardia de este tipo de tecnología en toda Europa.

  • Gracias a este plan, los ciudadanos tendrán acceso a esta tecnología para tratamientos oncológicos, especialmente pediátricos, en el sistema público de salud.

  • Los equipos del Plan de Implantación de Protonterapia en el SNS, serán financiados con cargo al convenio suscrito en octubre de 2021 entre el Gobierno, las comunidades autónomas y la Fundación Amancio Ortega Gaona.

Madrid, 5 de julio de 2022.-  El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación para la compra de 10 equipos para el tratamiento con Protonterapia y equipamientos electromédicos asociados, por un valor estimado de 271 millones de euros. Estos equipos están destinados a hospitales públicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) en siete comunidades autónomas dentro del Plan de Implantación de la Protonterapia para el abordaje de tumores, especialmente en pacientes pediátricos.

El coste de los equipos será financiado por la Fundación Amancio Ortega, en virtud del convenio de colaboración firmado el pasado 19 de octubre de 2021. Gracias a este convenio, España se sitúa a la vanguardia europea en equipamientos de Protonterapia junto a países como Alemania. Además, se logra el acceso público a estos tratamientos ya que, hasta la fecha, en el SNS no se dispone de esta tecnología.

La Protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que utiliza protones en vez de rayos X o electrones, que permite una liberación más localizada de la radiación, lo que comporta una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano circundante.

Gracias a esta técnica se disminuyen los efectos adversos tardíos en los órganos y tejidos que rodean al tumor y se reduce el riesgo de desarrollar segundos tumores, lo que es especialmente relevante en pacientes con alta supervivencia como los pacientes pediátricos.

Estos 10 equipos se distribuirán en siete comunidades autónomas, a razón de un equipo en el País Vasco, Galicia, Comunitat Valenciana y Canarias y dos equipos en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña. 

Con este acuerdo, se da respuesta al Plan de Implantación de Protonterapia en el SNS, por un valor estimado de 271 millones de euros (IVA incluido) distribuido en 4 anualidades: 28 millones de euros en 2022; 24,3 millones de euros en 2023; 121,5 millones de euros en 2024; y 97,2 millones de euros en 2025.