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Manuela López Besteiro, elegida presidenta del V Consejo de Consumidores y Usuarios

  • Constituido formalmente el CCU
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, acuerda con la nueva presidenta colaborar en los principales proyectos del Ministerio en materia de Consumo
  • El nuevo Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) está integrado por 11 asociaciones de ámbito supraautonómico, seleccionadas según los criterios establecidos en la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios
14 de noviembre de 2013. Manuela López Besteiro ha sido elegida por unanimidad presidenta del V Consejo de Consumidores y Usuarios, en un acto celebrado esta tarde, en presencia de la secretaria general de Sanidad y Consumo y Presidenta del Instituto Nacional del Consumo, Pilar Farjas. Previamente, los miembros del nuevo Consejo han tomado posesión de sus cargos.
 
La nueva presidenta se ha reunido con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien le ha deseado suerte en su nueva etapa y le ha pedido su colaboración en los principales proyectos en materia de Consumo del Ministerio en los próximos años: el Proyecto de Ley de Servicios de Atención a los Consumidores y el de Defensa de los Consumidores y Usuarios, recientemente aprobado por el Consejo de Ministros.
 
Manuela López Besteiro es licenciada en pedagogía y ha sido diputada en el Parlamento de Galicia desde 1990, fue Consejera de Familia Mujer y Juventud de 1993 a 2002 y fue candidata a la alcaldía de Lugo por el Partido Popular en las elecciones de 2003. La ministra ha señalado que “su experiencia y dilatada trayectoriaen la defensa de los intereses de las familias, el crecimiento y el empleo, reflejan su compromiso para atender las preocupaciones de los ciudadanos, y suponen un inmejorable aval.
 
Sustituye en el puesto a Francisca Sauquillo Pérez del Arco, que ha presidido el CCU, durante siete años. Mato también ha tenido palabras para la “magnífica labor” de la presidenta saliente, de quien ha afirmado que “su responsabilidad y apoyo ante todas aquellas iniciativas destinadas a la mejora de estas garantías han sido un valor muy importante para el desarrollo de los trabajos del Consejo”.
 
La nueva presidenta, por su parte, ha manifestado su voluntad de que el Consejo sirva de “puente” entre las asociaciones de consumidores y la Administración, siempre desde la “transparencia en la gestión” y la “neutralidad e independencia en las decisiones”.
 
CONSEJO DE CONSUMIDORES Y USUARIOS
 
El Consejo de Consumidores y Usuarios es el máximo órgano estatal de representación institucional de los consumidores a través de sus asociaciones. Entre sus misiones más importantes está la de dictaminar con carácter previo cualquier iniciativa legal que puede afectar a los intereses de los consumidores. Su presidente es designado por la ministra de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y el nombramiento debe ser aprobado por los vocales del Consejo, por mayoría de dos tercios.
 
El nuevo CCU está integrado por once asociaciones: Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE); Asociación General de Consumidores (ASGECO); Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC); Asociación de Usuarios de Banca (AUSBANC CONSUMO); Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU); Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU); Asociación de Consumidores en Acción (FACUA), Federación de Usuarios – Consumidores Independientes (FUCI); Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP); Organización de Consumidores y Usuarios (OCU); y Federación Unión Nacional de Consumidores y Amas de Hogar de España (UNAE).
 
Para la selección de las asociaciones que forman parte de este V Consejo de Consumidores y Usuarios se han utilizado los criterios de representatividad establecidos en la normativa: implantación territorial, número de socios, trayectoria en el ámbito de la protección de los consumidores y usuarios, y la relevancia, número y repercusión social de los programas de actividades a desarrollar en materia de información, defensa y protección de los intereses legítimos de los consumidores y usuarios.