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Consumo recuerda a los operadores de las empresas de telefonía que están obligados por ley a comunicar los precios de sus productos con el IVA incluido
- El sector de las telecomunicaciones es uno de los que más reclamaciones tiene todos los años según el Instituto Nacional de Consumo (INC)
- Avisa a las empresas que operan en España, que emprenderá acciones con aquellos operadores que no publiciten los precios con IVA a partir del 2 de diciembre de 2013
- Ha decidido tomar medidas frente a las prácticas agresivas o engañosas de algunas empresas, una vez estudiadas las condiciones generales de contratación de algunas de ellas, por las muchas reclamaciones realizadas por consumidores y usuarios
- De estos estudios se demuestra que la información facilitada por las operadoras a los ciudadanos vulnera lo dispuesto en la Ley de Competencia Desleal y en el texto refundido de la Ley General para la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios
- En toda la Unión Europea las operadoras comunican sus precios con el IVA incluido
28 de noviembre de 2013. El Instituto
Nacional de Consumo (INC), dependiente del Ministerio de
Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recuerda a los operadores
de telefonía que están obligados por ley
a comunicar los precios de sus productos con el IVA incluido.
Así se lo ha hecho saber a las empresas que operan en
España. Además, el INC les ha avisado de que
emprenderá acciones con aquellos operadores que a partir del
próximo 2 de diciembre no publiciten de este modo sus
precios.
Todas estas decisiones se han tomado una vez estudiadas las
condiciones generales de contratación de las empresas de los
sectores más reclamadas por los consumidores y usuarios. El
requerimiento efectuado a las operadoras de comunicaciones llega
por haberse constatado que existen anuncios que publicitan de
manera errónea el precio de sus productos. De este modo,
están incumpliendo la normativa ( Ley de Competencia Desleal
y texto refundido de la Ley General para la Defensa de los
Consumidores y Usuarios).
PRÁCTICAS ENGAÑOSAS
Consumo, en el marco de la defensa y protección de los
consumidores y usuarios, hace frente, de este modo, a las
prácticas agresivas o engañosas de las empresas, tras
haber constatado que el sector de las telecomunicaciones es uno de
los que más reclamaciones acumulan año tras
año.
El INC se ha comprometido con las Comunidades Autónomas
a poner orden en este sector y tratar de buscar una solución
a una situación conflictiva desde sus orígenes y que
supone un gran esfuerzo para todas las administraciones por la
dedicación y el empleo de medios materiales y humanos
que destinan las Comunidades Autónomas a atender todas
estas reclamaciones.
Al estudiar las condiciones generales de contratación
se detectaron tres problemas fundamentales que eran comunes a la
mayoría de los operadores de telefonía:
·
La práctica de quedarse con el saldo en los contratos de
prepago, si el usuario no efectúa una recarga en un plazo
determinado.
·
En cuanto a la portabilidad, algunas operadoras imponen unas altas
penalizaciones al consumidor cuando cancela una solicitud de
portabilidad, que el INC entiende que se trata de una
cláusula abusiva.
·
Sobre la información que se facilita a los consumidores y
usuarios en relación con los precios del servicio, a juicio
del INC vulnera la norma en vigor reflejada en la Ley de
Competencia Desleal (artículo 5) y del Real Decreto
Legislativo por el que se aprueba el Texto Refundido de Ley General
para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (art. 20 ap. c) y
art. 60 ap.2). Consumo le comunicó ésta
preocupación a las principales Asociaciones de
telecomunicaciones y pidió que lo trasladara a sus
asociados.
Los técnicos y responsables del INC en las reuniones
que han mantenido a con algunas operadoras de telefonía y
sus asociaciones para tratar de los diversos asuntos que le
preocupaban al sector han puesto de manifiesto que se estaba
produciendo un incumplimiento con la información
publicitaria que les llegaba a los consumidores sobre los precios y
que deberían corregir esta práctica. Además se
ha solicitado a todas ellas que remitan sus condiciones generales
de contratación ya que en los últimos
años han proliferado un gran número de
telefonía virtual muchos de los cuales no habían
comunicado al INC dichas condiciones generales de
contratación, para poder estudiarlas y conocer el
alcance de las mismas.
EN LA UE SE COMUNICA EL PRECIO CON IVA
INCLUIDO
Consumo exige los precios completos, incluidos los impuestos,
tal y como recoge de forma inequívoca la normativa.
Además, en todos los países de la UE se ha podido
comprobar que el precio que figura en la publicidad ya lleva los
impuestos incluidos. Se da así la paradoja que aquellas
compañías que operan fuera de España comunican
el precio con IVA, o su equivalente en el Reino Unido, en todos los
países de la UE y sólo lo hacen sin IVA en
España.
Si, concluido el plazo, las operadoras no han modificado la
información publicitaria de sus tarifas, el INC lo
comunicará a la Abogacía del Estado para que inicie
el expediente correspondiente a la interposición de una
acción de cesación.
En este momento ya han rectificado varias operadoras pero
todavía quedan otras por hacerlo. Las que han hecho las
modificaciones no han tenido ningún problema de tipo
técnico.