Las claves de la Reforma Sanitaria
La reforma sanitaria hará posible una sanidad universal, gratuita, justa, solidaria, equitativa, sostenible, de calidad, eficaz, eficiente y profesional.
- Una Sanidad universal
- Una Sanidad gratuita
- Una Sanidad más justa
- Una Sanidad solidaria
- Una Sanidad sostenible
- Una Sanidad equitativa
- Una Sanidad de calidad
- Una Sanidad eficiente
- Una Sanidad eficaz
- Una Sanidad profesional
Una Sanidad universal
- La reforma apuesta de modo decidido por el principio de universalidad en la atención sanitaria.
- Esto significa que todos los españoles tienen derecho a la asistencia sanitaria, así como los extranjeros con residencia legal.
Una Sanidad gratuita
- Con la reforma, el Gobierno cumple su compromiso de no introducir el copago en la asistencia sanitaria.
- No se va a cobrar por ningún tipo de actuación asistencial incluida en la Cartera Común Básica de Servicios.
Una Sanidad más justa
- La reforma establece un sistema más justo, porque ahora se tendrán en cuenta la renta, la edad y el grado de enfermedad de los ciudadanos.
- Se protege, de modo especial, a los más débiles: los parados sin prestación, que por primera vez, no tendrán que pagar por los medicamentos.
- Los titulares de pensiones no contributivas y los de rentas mínimas de inserción también estarán exentos de pagar en la farmacia.
- Se unifican para todas las Comunidades Autónomas las aportaciones del usuario en las prestaciones ortoprótesica, dietoterápica y transporte sanitario no urgente.
Una Sanidad solidaria
- La reforma es solidaria, pues aportan más los que más tienen y menos, o nada, los que menos tienen.
- Se mantiene la diferencia entre activos y pensionistas.
- También se mantienen las exenciones para enfermos crónicos, discapacitados y afectados por el Síndrome Tóxico.
- La aportación en farmacia deja de ser lineal. Se establecen tres tramos en función de la renta. Se pagará entre el 0 y el 60 por ciento.
- Para más del 90 por ciento de los pensionistas el límite de la aportación será de ocho euros al mes.
Una Sanidad sostenible
- Con la reforma, se sientan las bases para garantizar la sostenibilidad futura de la sanidad.
- Contribuye a lograr el equilibrio presupuestario y permitirá, con medidas de eficiencia, un ahorro en el gasto sanitario público superior al 10 por ciento: más de 7.000 millones de euros.
- Todas las medidas están orientadas a mejorar el funcionamiento del sistema, apostar por el buen uso de los fármacos y mejorar la eficiencia donde hay margen.
Una Sanidad equitativa
- La sanidad debe ser igual para todos los españoles.
- Se establece una Cartera Común Básica de Servicios, que garantizará que todos los ciudadanos reciban las mismas prestaciones sanitarias, con independencia de la comunidad autónoma en la que vivan.
- En la Cartera Común Básica de Servicios estarán incluidas todas las prestaciones de prevención, tratamiento y rehabilitación necesarias para hacer frente a las enfermedades.
Una Sanidad de calidad
- La reforma preserva la calidad asistencial en todas las prestaciones.
- La Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones Sanitarias será la encargada de velar por la calidad de todas las técnicas y procedimientos incluidos en la Cartera Común Básica de Servicios lo sean.
- Esta red, formada por las agencias de evaluación de las distintas comunidades autónomas, funcionará de manera similar al prestigioso National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) británico, y actualizará la Cartera Común Básica de Servicios de manera constante.
Una Sanidad eficiente
- La reforma persigue mejorar la eficiencia en todo el sistema. Para ello, se incorporarán aquellas tecnologías de calidad que sean necesarias.
- Por primera vez, los españoles dispondrán de una tarjeta sanitaria individual interoperable, que se podrá utilizar en cualquier lugar de nuestro país, lo que facilitará su asistencia.
- La historia clínica digital permitirá que los profesionales sanitarios tengan acceso, con garantías de privacidad, a los datos del paciente, aunque venga de otra Comunidad Autónoma. De esta manera se evitarán trabas burocráticas y también la repetición innecesaria de pruebas diagnósticas y de consultas.
- La receta electrónica se terminará de implantar en toda España, lo que completa la denominada e-Salud (aplicación de las nuevas tecnologías a la salud).
- Se centralizarán las compras de medicamentos, tecnología sanitaria y otros servicios para conseguir ahorros.
- Se adecuarán los envases de fármacos a la duración del tratamiento, para evitar que se desechen medicamentos de forma innecesaria.
- Se apostará por extender la utilización de medicamentos genéricos.
Una Sanidad eficaz
- A la vez que se mejora la atención al paciente, se perfeccionará el funcionamiento del sistema.
- Se avanza en la integración de la sanidad y los servicios sociales. Los dos sistemas estarán interrelacionados y funcionarán de forma coordinada para aumentar la eficacia y mejorar la asistencia.
Una Sanidad profesional
- En el marco de la reforma se reconoce a los profesionales como el mejor activo del sistema sanitario. Su formación y desarrollo son prioritarios.
- La reforma facilita la movilidad de médicos, enfermeros y otros profesionales sanitarios entre las distintas Comunidades Autónomas.
- Se regulan las Áreas de Capacitación Específica para hacer realidad las "superespecialidades".
- Se dará respuesta a demandas históricas de los profesionales, como la creación de un Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, una herramienta que facilitará la planificación de las necesidades del sistema.
Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador