Noticias

“Hay salida”, el lema de la campaña institucional contra la violencia de género presentada por Ana Mato

  • Encuentro institucional sobre violencia de género
  • Todos los sectores de la sociedad –cultura, deporte, empresa, publicidad– se unen de manera desinteresada para dar un mensaje de esperanza a las mujeres víctimas de violencia y romper el silencio cómplice que la rodea
  • Las menores víctimas de violencia, mayores de 65 años, mujeres con discapacidad, inmigrantes y procedentes del ámbito rural serán los colectivos prioritarios de actuación para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
     
22 de noviembre de 2012. “Hay salida”. Éste es el lema elegido para la nueva campaña contra la violencia de género presentada hoy por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el acto institucional previo a la próxima conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre. Representantes del mundo de la cultura, del deporte, de la empresa, la publicidad y, en general, de todos los sectores de la sociedad se han unido por primera vez para formar, de manera desinteresada, la iniciativa solidaria que ha hecho posible la campaña, que comenzará en los próximos días. El objetivo, dar un mensaje de esperanza a las mujeres víctimas de la violencia y “romper el silencio cómplice” que la rodea porque “hay salida”: Cada vez hay más mujeres que dejan ese horror atrás: el 72% de las que han sufrido violencia alguna vez, hoy declaran haber salido de ella, según la última macroencuesta de violencia de género.
 
La ministra ha trasladado su “aplauso y admiración” a todas las mujeres “supervivientes, que con el valor de su voluntad, la fortaleza de sus corazones y el coraje de su carácter” han superado estas situaciones. Y, de manera muy especial, ha agradecido “el esfuerzo de las personas que se han implicado de forma totalmente desinteresada en la concepción y materialización de la campaña”:
 
§        A la Agencia de publicidad DRAFTFCB y a su directora, Pilar García Miranda, la ministra les ha agradecido su “acertada creatividad y realización de la campaña”.
 
§        A Daniel Écija, por la producción del spot “Si la maltratas, me maltratas”, que se presentará en los próximos días.
 
§        A Fernando González Molina, por la dirección del spot.
 
§        A Globomedia y Emilio Aragón, por todas las facilidades para la campaña.
 
§        A la cantante Rosana, que ha cedido la canción “Llegaremos a tiempo”.
 
§        A la cantante India Martínez.
 
§        A los actores Imanol Arias, Juanjo Aretero, Mario Casas y Marc Márquez, “que han grabado desde la convicción los vídeos de esta campaña”.
 
§        A los presentadores del acto, Nuria Roca y Jaime Cantizano, que también se han unido a esta causa.
 
§        Asimismo, la ministra ha reconocido públicamente a las 34 empresas que se han unido a la Iniciativa de las Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género, y a las varias decenas más pendientes de adherirse. Ellas serán las que “van a acercar la campaña a los ciudadanos”, ha dicho Mato.
 
§        El mundo del deporte también está implicado, a través de un convenio con el Consejo Superior de Deportes, que implica a deportistas del máximo nivel, ligas profesionales y clubes deportivos. Con ellos, ha explicado la ministra, “promoveremos acciones de sensibilización” y “sin duda, serán unos inestimables aliados en el rechazo social de la violencia contra las mujeres”.
 
En el acto, la ministra también ha entregado reconocimientos por la implicación en esta lucha desde el ámbito profesional. Los premiados han sido los siguientes:
 
§        Joaquín Sánchez-Covisa Villa, fiscal de sala coordinador de Extranjería, por su trabajo con las víctimas.
 
§        El programa “Crónicas” de RTVE, por el documental “mujeres supervivientes”.
 
§        María José Ordóñez, directora general del Instituto de la Mujer de la Junta de Extremadura por la iniciativa de la Red de Casas de Acogida, que garantizará la movilidad de las víctimas de violencia.
 
§        La Obra Social Fundación Luz Casanova, por su trabajo incansable en la atención a mujeres y menores en situación de vulnerabilidad y por la creación de un sistema de red entre las mujeres que han salido de la violencia para que se apoyen unas a otras.
 
§        Madrid Women’s Week, por su trabajo de sensibilización por la igualdad en el ámbito laboral y social.
 
La ministra ha asegurado que la iniciativa solidaria en la que han querido participar todas estas personas e instituciones “es representativa de cómo la sociedad debe unirse a favor de aquellos que más lo necesitan”. Crear “un mundo libre de violencia de género es, para el Gobierno “una realidad alcanzable y por la que merece la pena trabajar cada día”, y el objetivo básico a seguir, el principio constitucional de igualdad y erradicación de cualquier forma de discriminación por razón de sexo.
 
MEDIDAS PARA GRUPOS VULNERABLES
 
Por ello, la lucha contra la violencia de género ha sido la gran prioridad del Ministerio desde el inicio de la legislatura. En concreto, en seis ejes fundamentales:
 
§        La ruptura del “silencio cómplice”.
 
§        La mejora del conocimiento de esta realidad.
 
§        La puesta de España en red contra la violencia de género.
 
§        La asistencia personalizada a las mujeres y a sus hijos.
 
§        La visibilización de otras formas de violencia, como la trata de personas con fines de explotación sexual, la mutilación genital y el matrimonio forzado (tipificado por primera vez como delito en la Reforma del Código Penal).
 
§        La atención especial a los grupos más vulnerables. Dentro de estos, la ministra ha detallado los que serán objeto prioritario de los planes personalizados:
 
1.      Las menores víctimas de violencia de género y de trata de personas. Ambos se incluirán en la legislación de protección a la infancia.
 
2.      Las mayores de 65 años, que percibirán una atención especial de los profesionales para mejorar la detección precoz de casos de maltrato.
 
3.      Las mujeres con discapacidad. Se les garantizará la plena accesibilidad a los servicios de información y atención.
 
4.      Las mujeres del ámbito rural podrán acceder a material informativo sobre violencia de género en los centros de salud de sus municipios.
 
5.      Las mujeres inmigrantes. Se suscribirán acuerdos con las asociaciones representativas para fortalecer la sensibilización contra la violencia.
 
Todas estas acciones están dirigidas a encontrar el camino hacia la salida de la violencia, por el que “tienen que caminar todas y cada una de las víctimas”, en palabras de la ministra. “Saben que no están solas en ese recorrido”.

Descargar material visual: