Noticias

Darias agradece a la Presidencia Indonesia que la Agenda del G20 haya incluido entre las prioridades el enfoque One Health, la Resistencia Antimicrobiana y la tuberculosis

  • La ministra de Sanidad ha subrayado el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente, cuyo primer Programa de Actuación prioriza acciones relacionadas con la reducción de la huella de carbono del sector de la salud o la lucha frente a la contaminación atmosférica, que cada año causa más de 400.000 muertes prematuras en Europa.

  • Darias ha recordado que España ha anunciado hace escasas fechas la contribución con 130 millones de euros durante los próximos tres años al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, lo que representa un aumento del 30% respecto a la contribución de 2019.

Bali (Indonesia), 28 de octubre de 2022.-  La ministra de Sanidad del Gobierno de España, Carolina Darias, ha mantenido un encuentro bilateral con el ministro de Sanidad de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin, al que ha agradecido la excelente organización de la reunión de ministros y ministras de Salud del G20 celebrada en Bali y el trabajo de la Presidencia indonesia, que ha incluido cuestiones prioritarias para España como el enfoque One Health, la Resistencia Antimicrobiana y la tuberculosis.

Darias ha reiterado el interés de nuestro país en que estos temas sigan estando en la agenda del G20.

En relación al enfoque ‘One Health’ o Una sola salud, la ministra Darias ha explicado que España está desplegando, por primera vez en la historia, el primer Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA) de nuestro país, aprobado el pasado mes de noviembre.

Este plan pionero aborda 14 áreas que corresponden a riesgos ambientales con impacto en la salud, y se ha convertido en el eje fundamental para avanzar a través de la promoción de entornos y ciudades saludables, la reducción de la carga de enfermedades asociadas y la identificación de nuevas amenazas para la salud derivadas de factores ambientales, sobre todo, en la población más vulnerable.  

En el marco de este Plan, se ha aprobado recientemente el primer Programa de Actuación para los próximos dos años, que prioriza acciones relacionadas con la necesaria reducción de la huella de carbono del sector de la salud o la lucha frente a la contaminación atmosférica, que cada año causa más de 400.000 muertes prematuras en Europa.

La ministra de Sanidad española ha añadido que el binomio Salud y Medio Ambiente es fundamental para hacer frente a los desafíos climáticos que ya están presentes entre nosotros y su afección en los sistemas de salud.

Resistencia antimicrobiana

Asimismo, ha compartido con el ministro de Indonesia las prioridades de España a nivel internacional, entre ellas los planes de choque frente a las resistencias antimicrobianas que España está desarrollando desde el año 2014. 

En este sentido, ha recordado la reciente aprobación del nuevo Plan Estratégico de Resistencia a los Antibióticos (PRAN) para el periodo 2022-2024.

Este programa propone seis líneas estratégicas comunes para la salud humana y la sanidad animal: vigilancia del consumo y de la resistencia a los antibióticos; control de las resistencias bacterianas; identificar e impulsar medidas alternativas y/o complementarias de prevención y tratamiento; definir las prioridades en materia de investigación; formación e información a los profesionales sanitarios, y comunicación y sensibilización de la población en su conjunto y de subgrupos de población.

Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria

Finalmente, la ministra Darias ha recordado que España ha anunciado hace escasas fechas la contribución con 130 millones de euros durante los próximos tres años al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, lo que representa un aumento del 30% respecto a la contribución de 2019. 

En este sentido ha añadido que octubre de 2021, el Ministerio de Sanidad creó la nueva División de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis en el Ministerio de Sanidad en octubre de 2021 y que se ha incluido la mejora de la vigilancia de las formas sensibles y residentes de tuberculosis, maximizando la integración en redes como el Plan de Resistencia Antimicrobianos, y la incorporación de fármacos para la tuberculosis resistente a la cartera de servicios del SNS.