Noticias

La OMS decreta la emergencia sanitaria internacional por Mpox debido a la expansión del virus en África

  • En España, desde el inicio del brote en 2022, se han notificado un total de 8.104 casos confirmados de infección por Mpox en las comunidades autónomas, 7.521 de ellos en 2022.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado este 14 de agosto la emergencia sanitaria internacional por Mpox debido a la expansión del virus en África, el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE se reunió el pasado 19 de agosto.

En España, desde el inicio del brote en 2022, se han notificado un total de 8.104 casos confirmados de infección por Mpox en las comunidades autónomas, 7.521 de ellos en 2022.

En 2024, hasta el día 8 de agosto, se han notificado a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) un total de 264 casos de Mpox, la mayoría de ellos en hombres con una mediana de edad de 37 años y nacidos en España.

En el último año, se notificaron casos en nueve comunidades autónomas: Comunidad de Madrid (116 casos), Andalucía (67), Cataluña (22), Baleares (10), Comunidad Valenciana (11), Galicia (6), Castilla la Mancha (6), País Vasco (5), Castilla y León (3), Canarias (3), Extremadura (1) y Murcia (1).

La vacunación en España se inició en junio de 2022 y las indicaciones actualmente son:

- Profilaxis preexposición en grupos de riesgo: personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, especialmente ,pero no exclusivamente, GBHSH (Gays, Bisexuales y Hombres que tienen sexo con Hombres) y personas con riesgo ocupacional como personal sanitario en consultas especializadas en atención de ITS/VIH que atienden a personas con prácticas de alto riesgo y personal de laboratorio que manejan muestras potencialmente contaminadas con Mpox o personal que se encarga de la desinfección de superficies en locales específicos donde se mantienen relaciones sexuales de riesgo, siempre que no se pueda garantizar el uso adecuado de elementos de protección individual.

-  Profilaxis posexposición a todos los contactos estrechos que no hayan pasado la enfermedad.

El hecho de que se haya detectado en Suecia un caso de la nueva variante de Mpox, no quiere decir que esa variante no estuviera ya previamente.

En el caso de España, no se ha visto que los casos de Mpox se hayan comportado de manera diferente, con otros síntomas o distinta gravedad, a los que venimos teniendo desde 2022.

España cuenta con experiencia sobre las acciones que han demostrado ser efectivas desde el inicio del brote en 2022.

La vacunación y la vigilancia son la clave de una buena estrategia que ya ha tenido éxito y se evaluará cualquier información nueva para determinar si es necesario ajustar el enfoque en la gestión.

El riesgo aumenta en poblaciones con contacto estrecho con casos diagnosticados y en personas especialmente vulnerables. No se descarta la aparición de más casos importados en la UE.

En relación a las dosis, en el caso de España, existe un stock de vacunas que alcanza las 500.000 dosis (que pueden usarse a 1/5 de dosis por vía intraepidérmica y ser alrededor de 2 millones de dosis).

Además, hay capacidad de adquirir nuevas vacunas a través de la compra conjunta de la UE.