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La ministra Ana Mato anuncia la creación de la Agencia de Consumo y Seguridad Alimentaria
- Conferencia Sectorial de Consumo y Consejo de Consumidores y Usuarios
- El nuevo órgano englobará al Instituto Nacional de Consumo y a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria
- El Gobierno revisará los procedimientos de contratación de productos bancarios para que exista la obligación de facilitar toda la información necesaria a los ciudadanos
- La Ley de Atención al Consumidor regulará las reclamaciones a las oficinas de atención al usuario vía telefónica para que cuenten con atención personalizada en vez de dispositivos de voz
- El Ministerio propone un nuevo modelo de factura eléctrica más transparente, de más fácil lectura e interpretación
15 de marzo de 2012. La ministra de Sanidad,
Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se ha reunido hoy con el
Consejo de Consumidores y Usuarios y, con posterioridad, ha
presidido la Conferencia Sectorial de Consumo. Coincidiendo con la
celebración del 50º aniversario del Día Mundial
de los Derechos de los Consumidores, Mato ha expuesto a las
organizaciones de consumidores las principales líneas de la
política de consumo que impulsará el Ministerio
durante esta legislatura, y ha acordado con las autonomías
las primeras medidas.
En primer lugar, el ministerio y las comunidades han acordado
la creación de la Agencia de Consumo y Seguridad
Alimentaria. Se trata de un órgano
que unificará el Instituto Nacional de Consumo (INC) y
la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Este organismo
no sólo contribuirá a la racionalización en el
uso de los recursos públicos, sino que
acercará a nuestro país a Europa y
reforzará las políticas de protección de la
seguridad de los consumidores, pues la agencia seguirá el
modelo de la Dirección General Europea SANCO. La
unificación de estos dos órganos, además,
permitirá la participación de las asociaciones de
consumidores en el ámbito de los alimentos, y aumenta su
capacidad de actuación en pro de los consumidores.
OFICINAS DE ATENCIÓN AL
USUARIO
Por otro lado, la ministra ha expuesto que el Gobierno va a
abordar en breve un proyecto de Ley de Atención al
Consumidor. Entre otras medidas, regulará
el funcionamiento de las oficinas de atención al usuario de
las empresas. Se establecerán criterios claros de
información y transparencia que deben ofrecer las empresas
en la fase precontractual y también en las reclamaciones y
para la solución de conflictos cliente-empresa. Una de las
novedades será que los procedimientos de reclamación
podrán realizarse siempre vía telefónica y, en
esta modalidad, se ofrecerá siempre como primera
opción la atención personalizada, no mediante
dispositivos de voz. De esta forma, se facilitará
el acceso de usuarios mayores o de otros colectivos con alguna
dificultad para comunicarse a través de estos
dispositivos.
FACTURA ELÉCTRICA
En la conferencia sectorial también se ha acordado el
desarrollo de un nuevo modelo de factura eléctrica,
con posible ampliación a otros campos de consumo de
energía. El objetivo es hacerla más
transparente, de más fácil lectura e
interpretación por todos los consumidores. Se
trata, en suma, de que los consumidores conozcan mejor los
conceptos por los que se les está facturando para ayudar a
gestionar mejor sus necesidades.
PRODUCTOS FINANCIEROS
La ministra también ha anunciado que prestará un especial interés a los consumidores de productos financieros, muchos de los cuales se han visto seriamente afectados por las consecuencias de la crisis, en especial en lo referido a las denominadas “participaciones preferentes”. Mato ha asegurado que el Gobierno revisará los procedimientos de contratación de este tipo de productos financieros, para que exista una obligación clara por parte de las entidades bancarias de facilitar toda la información necesaria a los ciudadanos. “Queremos eliminar la letra pequeña”, ha señalado la ministra. De esta forma, a la hora de tomar una decisión, el consumidor tendrá pleno conocimiento de los compromisos que asume con el banco o con la caja de ahorros.