Noticias
El Director del IMSERSO aboga por garantizar criterios de calidad en la atención al dependiente tanto en su domicilio como en las residencias y centros específicos
- En la inauguración de las II Jornadas Internacionales sobre Atención a la Dependencia
- César Antón destaca la necesidad de encontrar “un equilibrio fundamental” entre ambas vías
- Plantea establecer garantías en los cuidados a las personas dependientes en su domicilio, tanto si la atención la dan familiares como si la prestan servicios sociales profesionalizados
- El director general del IMSERSO recuerda que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como las CCAA, se han puesto a trabajar ya en la garantía de una atención integral desde la coordinación de los servicios sanitarios y sociales
25 de junio de 2013. El 80% de los
beneficiarios de los servicios y prestaciones del Sistema de
Atención a la Dependencia están atendidos en su
domicilio, bien porque les cuida un familiar, bien porque reciben
la asistencia de los servicios sociales. La ayuda a domicilio, la
teleasistencia, el asistente personal, los centros de día y
los centros de noche forman parte de la gama de servicios que el
Sistema confiere a la persona dependiente para que siga en su
vivienda. Con estos datos en la mano, el director general del
IMSERSO, César Antón, ha abogado por garantizar una
atención integral de calidad tanto si el beneficiario es
cuidado por un allegado como si recibe asistencia de los
profesionales.
Antón ha inaugurado hoy las II Jornadas Internacionales
sobre Atención a la Dependencia, que llevan por
título “Innovaciones para vivir en casa bien”.
Innovaciones que, tal y como ha destacado el director general del
IMSERSO, vendrán por la aportación de las nuevas
tecnologías de la información y de la
comunicación. Lo que estas herramientas puedan contribuir
para el perfeccionamiento del Sistema de Dependencia marcan un
camino que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
quiere explorar, siempre bajo la prioridad de una atención
completa, garantista y ágil.
Que la persona dependiente esté bien asistida en su
domicilio es una realidad que el Ministerio no niega, sino al
contrario: quiere potenciarla. No obstante, tal y como ha explicado
Antón, las administraciones deben velar por que dicha
asistencia se ajuste a criterios de calidad y aseguren el mejor
tratamiento del dependiente. “Es necesario establecer
garantías para que estos cuidados en el domicilio blinden la
calidad de vida de las personas”, ha afirmado Antón
antes de recalcar la conveniencia de fijar “criterios y
requisitos” en los servicios profesionales y en “la
preparación, formación y apoyo de los cuidadores
familiares”.
Según ha manifestado el director general del IMSERSO,
si la atención de calidad en el domicilio no fuera posible,
la alternativa ha de ser la atención residencial
profesionalizada “durante las 24 horas del día”.
Y en este caso los criterios de asistencia de calidad deben quedar
fuera de toda duda.